TRANSLATE

Nuevos Inventos Nanotecnológicos, Chips para Curar la Ceguera

Los Nuevos Inventos Nanotecnológicos

Los científicos están dando grandes pasos en el estudio de los fenómenos a nanoescala y en el intento de obtener un mayor control sobre la materia. La nanotecnología permite a los científicos manipular la materia orgánica e inorgánica átomo a átomo o molécula a molécula. La “nanociencia” representa potencialmente una revolución en la construcción de dispositivos con precisión atómica. 
La nanociencia y la nanotecnología se espera que revolucionen la ciencia y la sociedad. Las aplicaciones en este campo tienen el potencial de transformar la medicina, la biotecnología, la agricultura, la industria manufacturera, la ciencia de los materiales, la industria aeroespacial, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, por nombrar tan sólo algunos sectores más afectados.
Nanochips que Curan la Ceguera
Fuente: ABC

Un pequeñísimo chip desarrollado por una empresa israelí, es capaz de devolver la visión a pacientes que sufren ceguera por degeneración de la retina a través de estímulos neuronales.

El chip imita la función de la retina transmitiendo señales visuales a través de impulsos eléctricos.
Aproximadamente unos seis millones de personas en el mundo occidental sufren ceguera a consecuencia de la degeneración de la retina, una enfermedad que sufren sobre todo las personas mayores de sesenta años.
La compañía israelí Bio-Retina comenzó a desarrollar este chip, llamado Nano Retina, en 2009 y tras varios años de investigación en ratones, están listos para probarlo en humanos. El chip milagroso, del tamaño de un grano de arroz, se implanta en la retina e imita su función transmitiendo señales visuales a través de impulsos eléctricos que estimulan las neuronas para crear las imágenes en el cerebro. Desafortunadamente el chip no sirve para aquéllas personas que han nacido ciegas o tienen otro tipo de enfermedad ocular que no sea degeneración de la retina.
Nueva Invención: La Nano Retina
La investigación en humanos acaba de comenzar ahora, aunque desde la compañía auguran buenos resultados, sobre todo por que al reducir el tamaño del chip la inserción dentro del ojo es más fácil. La operación también es relativamente sencilla y tarda menos de media hora.
El director ejecutivo de Bio-Retina a la prensa israelí, señalando que Nano-Retina será una solución para volver a ver, aunque eso sí,sólo en blanco y negro y con una resolución baja.
Bio-Retina es una empresa conjunta de Zyvex Labs de Texas, Estados Unidos y Rainbow Medical, una compañía israelí que invierte en innovación en el campo de los instrumentos médicos.
¿Cómo Funciona?

La Nano Retina está diseñada para sustituir el fotorreceptor dañado en el ojo con el equivalente de una definición de  500 píxeles (primera generación) o 2000 píxeles (segunda generación).
Este nuevo concepto de Nano Retina transforma naturalmente luz recibida en una señal eléctrica que estimula a las neuronas, de manera que éstas envían las imágenes recibidas por el chip en forma directa al cerebro.
Se implanta “con una operación que solo toma 30 minutos y puede ser realizada con anestesia local“.

El sistema trabaja armoniosamente con las funciones naturales del ojo, incluyendo la dilatación de la pupila y el movimiento del globo ocular. Los pacientes serán capaces de mirar de lado a lado con los ojos. El chip posee una fuente de pilas  recargables accionado de manera automnática por medios inalámbricos.

Las pruebas clínicas de Nano Retina podrían comenzar en 2013, y que en 2015 podría salir al mercado. Además, se planea que la segunda generación del sensor alcance una resolución de 72 por 72 píxeles, lo que suma 5.000 píxeles. Aun sigue siendo ‘a blanco y negro’, pues “no parece haber ningún progreso en chips codificadores que puedan crear una imagen a color“. Pero para quienes han perdido la vista, eso es mucho mejor que las sombras.












Entradas Similares

Los Nuevos Inventos Nanotecnológicos






Referencias
(1) http://www.abc.es/sociedad/20131104/abci-chip-ceguera-vision-tecnologia-201311031616.html
(2) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/09/los-nuevos-inventos-nanotecnologicos.html
(3) http://www.nano-retina.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar