TRANSLATE

Nanotecnología: Corazón de Oro y Nanodiamantes

Novedades en nanotecnología. Fuente: Bitácoras.com

Corazón de Oro

Solemos decir que las personas muy buenas y generosas poseen un "corazon de oro". Pues bien, según las fuentes, los científicos de la Universidad de Tel Aviv integran fibras cardíacas con nanofibras hechas de partículas de oro.

La idea, crear tejido cardíaco que facilite las actividades post - transplante. 

Parche Cardíaco
Las células de los tejidos del corazón no se pueden multiplicar o regenerar, y el músculo cardíaco contiene pocas células madre, por lo que es imposible para el tejido repararse a sí mismo.

Como resultado, el corazón se vuelve fibrótico y no se puede contraerse adecuadamente, creando desafíos para los cardiólogos que tratan de salvar vidas, y pesadillas para los pacientes y sus familias desesperadas.

Un “parche” cardíaco transplantable para reemplazar el tejido dañado del corazón se ha convertido en un foco importante de estudio y un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv parecen haber hecho uno, con nanofibras de oro.


Investigación
Un equipo dirigido por el Doctor Tal Dvir y su estudiante de doctorado Michal Shevach en el Departamento de Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad y el Centro de Nanociencia y Nanotecnología utiliza nanofibras integradas fabricados con partículas de oro y células cardiacas para formar tejidos funcionales.

Su objetivo era optimizar la señalización eléctrica entre las células. El oro se ha utilizado para aumentar la conectividad de los biomateriales, explicó Dvir. Añadir partículas de oro a los tejidos cardíacos, los hace más fuertes, haciéndolos más viables para trasplantes, dijo.

La investigación fue publicada recientemente en la revista Journal of Materials Chemistry B.

Nuevos Tejidos
Nuevos tejidos son creados por la colocación de las células tomadas de pacientes o animales en un andamio tridimensional hecho de biomateriales que organizan las células en la formación apropiada a medida que crecen. Dvir y su equipo utilizaron diversos procesos químicos y físicos para integrar las nanopartículas de oro en sus andamios. Las células entonces interactuaron una con otra a través de estas nanopartículas de oro.

Las células del corazón contienen proteínas que son responsables de la transferencia de señales eléctricas. Sin embargo, el propio proceso de ingeniería de tejidos conduce a la pérdida de estas proteínas. Y mientras que las células se comienzan a producir de nuevo naturalmente, toman tiempo para desarrollarse, tiempo que un paciente no tiene.
Nanofibras de oro puede llenar el papel de conectores eléctricos hasta que las células son capaces de producir sus propios conectores una vez más.


Futuro del Tratamiento
Dado que 50 por ciento de las víctimas de ataques cardíacos mueren dentro de los cinco años después de su primer ataque, se necesitan con urgencia nuevas opciones de tratamiento. Tejidos trasplantables no sólo podría salvar vidas, sino también mejorar la calidad de vida del paciente en general.

Habiendo demostrado la capacidad de señalización eléctrica del oro infundido en parches cardíacos, Dvir evaluará su potencial para mejorar la función después de un ataque al corazón a través de pruebas pre-clínicas en el laboratorio y, con el tiempo, ensayos clínicos con pacientes.

Él dice que el método ideal sería utilizar células del propio paciente en la construcción del nuevo tejido, evitando así el riesgo de rechazo



Nanodiamantes para Tratatamientos con Células Madre
Fuente: Pasalavida 

Un equipo de científicos taiwaneses ha desarrollado un método para rastrear in vivo cómo se implantan las células madre en el tejido pulmonar de ratones. La técnica se basa en el uso de diamantes fluorescentes de tamaño nanométrico, con los que se pueden ‘etiquetar’ células individuales. 

Hasta ahora  se vienen empleando diversos métodos de imagen y seguimiento para estudiar cómo las células madre se incorporan y regeneran dentro de los animales receptores, pero investigadores de la Academia Sinica de Taipei (Taiwan) aportan un nuevo enfoque: el  uso de nanodiamantes fluorescentes.
La técnica consiste en implantar células madre con estos diminutos diamantes en pulmones dañados de ratones. De esta forma las partículas fluorescentes permiten un seguimiento in vivo de las células dentro del tejido pulmonar.
Los científicos han comprobado que no sólo las zonas dañadas del pulmón se reconstruían rápidamente, “sino que también la absorción y regeneración de las células madre se podía estudiar célula a célula”.
El método, cuyos detalles publica la revista NatureNanotechnology, aporta, por tanto, información sobre los factores que determinan la aceptación de las células madre trasplantadas y su capacidad para regenerarse.
Las células madre de los pulmones son potencialmente útiles para terapias regenerativas, por ejemplo para reparar tejidos dañados o perdidos del pulmón u otros tejidos.
Sin embargo, la implantación de estas células a veces no resulta exitosa, pudiendo generar casos de  migración, rechazo o bien la propia muerte de la célula. De ahí la importancia de métodos de seguimiento como el planteado ahora.
Los autores sugieren que en el futuro esta técnica puede ser también usada para ‘etiquetar’ y monitorizar la absorción de otros tipos de células madre, como por ejemplo las de la médula ósea.
Entradas Similares





Referencias
(1) http://pasalavida.org/2013/08/05/los-nanodiamantes-ayudan-a-seguir-la-pista-a-las-celulas-madre/
(2) http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=30368

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar