TRANSLATE

Innovaciones Tecnológicas para las Ciudades Inteligentes del Futuro

Para el 2050 las Naciones Unidad prevén que el 70 % de la población mundial residirá en los grandes centros urbanos, y se calcula que tendremos alrededor de 30 megaciudades en el mundo con una densidad superior a los 10 millones de habitantes. Vista la situación ha surgido como opción de solución el concepto de ciudades inteligentes (smart cities), capaces de implementar los avances tecnológicos para organizar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En la actualidad el proyecto de ciudad europea se basa en seis inteligencias, a saber:




  • Inteligencia económica: en esta dimensión, los planes de desarrollo deben promover el espíritu innovador, la capacidad creativa, y habilidad de cambio y transformación.
  • Inteligencia social: los conceptos de e-salud, e-culturae-turismo, e-sociedad, e-seguridad, entre otros, hacen parte de esta  dimensión,  en  la  cual  los planes  de desarrollo deben enfocarse en  ofrecer  de forma personalizada, conforme a las necesidades particulares   y remotamente,  este tipo de servicios sociales.

    Inteligencia  administrativa:  las  políticas  también  deben estar  guiadas  a  mejorar  los  procesos  de  la  administración  pública  y  gestión gubernamental, bajo los principios de gobierno transparente, gobierno participativo y gobierno incluyente.




  • Inteligencia móvil:  esta dimensión se preocupa por  la  existencia  de  un  sistema  local  de  transporte  sostenible  y  ambientalmente  amigable,  con  fuentes  de  energía  costo-eficientes.  También  incluye  la  creación  de  una infraestructura inteligente y articulada con la ciudad que la conecte   con el resto del  mundo.
  • Inteligencia ambiental: el  objetivo  de  las  políticas  ambientales,  está orientado  a  sincronizar  el  desarrollo  económico  con  la  explotación  de  los  recursos naturales,  lo que permite   una relación sostenible y armónica. En esta dimensión es importante, promover y desarrollar, fuentes energéticas ambientales y  el uso eficiente tanto del agua como del manejo de los desechos.
  • Inteligencia para la  calidad de vida: en algunos modelos la dimensión ciudadana y su calidad de vida toman el nombre de gente inteligente. El modelo de ciudad inteligente no  solo  debe  guiarse  a  solucionar  problemas  particulares  de  la  ciudad  de  forma inteligente,  vinculando  de forma  sostenible  la  vocación  de  la  ciudad  y  los  recursos ambientales, sino debe enfocarse en mejorar las condiciones de vida y la interacción de los habitantes con la ciudad.


  • Innovaciones Tecnológicas para las Ciudades Inteligentes

    Basados en las nuevas tecnologías de las ciudades inteligentes difundidas por Muy Interesante, veremos 5 claros ejemplos de cómo ellas pueden mejorar la futura calidad de vida de la gente:
    • Pavimento tecnológico.
    • Alumbrado inteligente.
    • Tecnología para la comunicación entre automóviles.
    • Estacionamientos Inteligentes.
    • Incentivos y medidas para reducir las emisiones.

    Pavimento Tecnológico
    Fuente: Muy Interesante


    Madrid cuenta con un sistema de comunicaciones que puede cambiar completamente la fisionomía de la ciudad. Este pavimento tecnológico podría convertir las calles de cualquier ciudad en una plataforma de comunicaciones con tecnologías Wi-Fi, Bluetooth y RFID.
    La empresa Vía Inteligente acaba de presentar una tecnología que puede cambiar la manera de entender las comunicaciones. El pavimento tecnológico que proponen permite alojar múltiples tecnologías inalámbricas como el Bluetooth, Wi-Fi, ZigBee y RFID, lo que abre un mundo de posibilidades en las ciudades a través de su suelo.

    Como explicaba el fundador de la empresa, Félix Navarro, esta tecnología "hará posible a los ayuntamientos ofrecer servicios a personas mayores, hacer controles medioambientales o evitar que los ciudadanos hagan colas en los museos". Aparte de las aplicaciones comentadas por Navarro existen otras muchas aplicaciones, como control del tráfico, aplicaciones de seguridad ciudadana, geolocalización, compra de entradas, etcétera.
    El secreto de esta tecnología no son solo los dispositivos electrónicos inmersos en el pavimento, sino que la geología también es básica. Gracias a que se trata de piedra natural de carbonato cálcico, "no genera campos magnéticos que interfieran en la propagación de la radiofrecuencia" explicaba el propio Navarro.

    Alumbrado Inteligente
    Fuente: Muy Interesante

    Muchos parques y calles están prácticamente vacíos una vez que se hace de noche. Sin embargo, es necesario dotarlos de una iluminación adecuada para que las pocas personas o vehículos que los transitan se sientan seguros y no tengan problemas de viaibilidad. Las nuevas tecnologías inteligentes permiten resolver el problema ahorrando mucha energía.

    Un ejemplo es el sistema LumiMotion, de Philips, que optimiza y regula la luz en función de la proximidad de las personas. Cuando la calle o parque están vacíos, la intensidad de luz se reduce hasta un mínimo prefijado. Cuando el sensor detecta a un peatón o a un ciclista, la luz se intensifica e ilumina la zona tanto por delante como por detrás del mismo. Además, estos cambios de iluminación se producen de forma anticipada y gradual, por lo que son imperceptibles para las personas. Por otro lado, el sistema permite avisar a los coches para que reduzcan la velocidad cuando un peatón se dispone a cruzar un paso de cebra. 


    Comunicación entre Automóviles para Evitar Embotellamientos
    Fuente: Muy Interesante


    El proyecto Marta (Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas) liderado por la española Ficosa, busca mejorar la comunicación automática entre los vehículos para mejorar la movilidad en Europa. Los sistemas inteligentes pueden reducir tanto los atascos como la cantidad de accidentes que se producen cada año.
    Si los automóviles pudieran comunicarse entre ellos a través de sistemas inteligentes indicando su posición exacta, velocidad, etcétera en un radio de acción determinado, la seguridad y la cantidad de embotellamientos se reduciría notablemente.
    De manera general el proyecto pretende cubrir aspectos como las redes y protocolos que deberían establecerse, el equipamiento necesario que deberían tener los vehículos, los sistemas que deberían instalarse en las carreteras, los servicios que deberían tener los conductores y un largo etcétera de requerimientos que llevarán a mejorar la seguridad en la conducción.

    Pero no solo la seguridad es importante, muchas investigaciones actuales buscan reducir la cantidad de combustible gastado por el parque móvil. Y el proyecto Marta no está fuera de este saco. Como explican, los sistemas inteligentes "también pueden contribuir a una conducción y ordenación del tráfico más eficiente y sostenible, reduciendo la contaminación".

    Estacionamientos Inteligentes
    Fuente: Muy Interesante


    El proyecto Smart Santander, gracias a una serie de sensores, permitirá monitorizar las plazas de aparcamiento de la capital de Cantabria gracias aTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Gracias a este sistema se controlará mejor el aparcamiento en la ciudad y el civismo de los vecinos.
    Una serie de sensores inalámbricos distribuidos a lo largo y ancho de Santander monitorizarán las plazas de aparcamiento en la ciudad. El proyecto pretende convertir la capital cántabra en una ciudad inteligente y mejorar el tráfico en la ciudad a través de la tecnología.
    El sistema avisaría cuando se produce un cambio en la ocupación de las plazas o cuando un vehículo ocupe zonas de carga/descarga, plazas para personas con movilidad reducida, paradas de autobús, etcétera. De este modo se controlarían de manera semiautomática las plazas de aparcamiento y los distintos espacios destinados a los coches en la ciudad.

    Incentivos y Medidas para Reducir Emisiones
    Fuente: Muy Interesante

    Un informe de la Universidad de Oxford titulado Future of mobility roadmap sugiere que el mejor modo defrenar a corto plazo las emisiones de dióxido de carbono (CO2es reducir el tamaño y el peso de los automóviles.

    David King, director del estudio, y sus colegas han analizado a fondo el futuro del transporte por carretera. Y han llegado a la conclusión de que si se quieren reducir las emisiones que causan el efecto invernadero, los vehículos eléctricos y de hidrógeno no van a conseguirlo de manera inmediata, ya que aún existen limitaciones técnicas y de suministro para su uso masivo. Por eso, recomiendan a los gobiernos aumentar los impuestos sobre vehículos grandes y energéticamente ineficientes, y reinvertir el dinero recaudado en mejorar los transportes públicos y potenciar el transporte en bicicleta y caminando. "Pero primero hay que convencer a los consumidores de que adquieran nuevos hábitos", aseguran. 
    El informe destaca también el uso de biocombustibles obtenidos a partir de algas, aunque recuerda que la disponibilidad de estos combustibles ecológicos será limitada. Y subraya que sustituir la mayoría de los vuelos nacionales en países como Gran Bretaña por viajes en tren de alta velocidad también supondría una reducción drástica de las emisiones contaminantes. 



    ENTRADAS SIMILARES

    Ciudades del 2050: Ecología Interconectividad e Innovación

    Ciudades del 2050: las 10 Ciudades más Inteligentes



    Pensar Smart, Transportes y Ciudades del 2050

    Sky Tran, Transporte del Futuro

    Economía del Transporte: Tecnología del Futuro



    REFERENCIAS
    (1) http://www.muyinteresante.es/innovacion/medio-ambiente/articulo/alumbrado-inteligente-que-se-gradua-en-funcion-de-los-peatones
    (2) http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/asi-sera-la-ciudad-inteligente-del-futuro
    (3) http://www.muyinteresante.es/innovacion/sociedad/articulo/la-ciudad-inteligente-controlara-el-aparcamiento-con-sensores
    (4) http://www.muyinteresante.es/innovacion/autos/articulo/seguridad-coches-reducir-accidentescomunicacion-entre-coches-para-evitar-atascos-y-accidentes-de-coches
    (5) http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/medidas-ecologicas-para-el-transporte-del-futuro
    (6) http://www.muyinteresante.es/innovacion/tecno/articulo/la-tecnologia-esta-bajo-el-suelo-pavimento-tecnologico