TRANSLATE

Economía y Nanotecnología, Tecnología del Futuro


Management y Tecnología del 2050
Fuente y extracto: http://iei.ua.es

Cuando escribimos uno de los primeros artículos dedicados a las tecnologías del futuro, Management y Tecnología del 2050, pensábamos en describir las tendencias e hipótesis plausibles sobre las creaciones que habrán de impactar en la industria, el comercio y la vida cotidiana de las personas.

Allí decíamos que las nanoindustrias si bien aun se encuentran en una fase embrionaria de desarrollo, su tasa de crecimiento y los flujos de inversiones desplegadas crean grandes expectativas futuras.

Sin más, las nuevas aplicaciones que prometen los smartphones se hacen posibles a través de  los avances de la nanotecnología.

A través de esta mirada, nos hemos de introducir desde un nuevo artículo, al mundo de las visiones tecnológicas y económicas de la novedosa industria de la nanotecnología.

Tecnología del Futuro
La nanociencia no debe interpretarse como un paso más hacia la miniaturización. Representa potencialmente la posibilidad de lograr una convergencia de la física cuántica, la biología molecular, la química, las ciencias de la computación y la ingeniería.

Los científicos están dando grandes pasos en el estudio de los fenómenos a nanoescala y en el intento de obtener un mayor control sobre la materia. La nanotecnología permite a los científicos manipular la materia orgánica e inorgánica átomo a átomo o molécula a molécula. La “nanociencia” representa potencialmente una revolución en la construcción de dispositivos con precisión atómica. 

La nanociencia y la nanotecnología se espera que revolucionen la ciencia y la sociedad. Las aplicaciones en este campo tienen el potencial de transformar la medicina, la biotecnología, la agricultura, la industria manufacturera, la ciencia de los materiales, la industria aeroespacial, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, por nombrar tan sólo algunos sectores más afectados.

Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento
La rápida evolución y crecimiento de la tecnología avanzada se ha convertido en una pieza clave para el fomento de la innovación competitiva, la aparición de nuevos negocios y perspectivas de progreso para aquellos sistemas económicos que se esfuerzan en ser protagonistas en la era de la globalización y el conocimiento.
El mapa del genoma humano, la clonación, los superordenadores e Internet se ha sucedido de forma paralela en muy breves periodos de tiempo. Hoy las nuevas tecnologías de la información representan ya más de una tercera parte del PIB de algunos países entre los que se encuentran los EE.UU.
Hay muchos países y analistas que no han dudado en comprender que la nanotecnología puede convertirse en una pieza estratégica indispensable para la competitividad de un sistema económico. Hasta tal punto que podrá determinar la viabilidad y la riqueza de las naciones, las organizaciones y las industrias en un futuro no muy lejano.
Hace diez años Estados Unidos parecía el único preocupado por esta cuestión. Hoy hay una curiosa mezcla de países en la que Europa parece rezagada (pese a las recientes apuestas contempladas en los últimos Programas Marco). China, India, Japón, Australia, Israel, Corea, más recientemente Rusia, forman parte de aquellos países que parecen concienciados de las ventajas de apostar por este sector de futuro.

Economía y Nanotecnología: Impulso de la Competitividad y Prosperidad Global
Los economistas y los especialistas en prospectiva han tenido poca capacidad para identificar los impactos derivados de la evolución reciente de las nuevas tecnologías en la economía y en las empresas. Contamos con muchos tópicos y previsiones poco precisas para identificar escenarios muy relevantes para el futuro.

En este marco de restricciones, la ciencia ficción se ha aproximado más a la realidad que las previsiones de economistas o de científicos de otras especialidades. Es el caso ya de la nanotecnología cuya presencia mediática ha alimentado más la imaginación que los pronósticos serios y las estrategias válidas para las empresas y para los países.

James Caton sostenía ya en 1999 que la nanotecnología afectaría a todas las vertientes de la economía: salarios, empleo, inputs, fijación de los precios, capital, tipos de cambio, monedas, mercados, la oferta y la demanda. La nanotecnología podría impulsar la prosperidad económica o, al menos, ser un factor favorable en la configuración de la productividad y la competitividad mundial.
Una segunda revolución industrial. Este es el diagnóstico de muchos especialistas que se esfuerzan en desvelar el alcance e impacto de la nanotecnología en la actividad económica. El suministro de inputs radicalmente innovador, la automatización de procesos complejos afectaría al inmensa mayoría de la industrias de las cadenas de abastecimiento, canales de distribución, cadenas de valor, etc. etc. Obviamente esto llevaría consigo la crisis y desaparición de numerosas actividades productivas tradicionales y, en principio, previsiblemente en espacios de tiempo muy reducidos.
Tecnología del Futuro: Estar Preparados
¿Qué medidas y políticas deberían adoptarse? ¿Cómo puede un país para protagonizar una revolución de tal entidad? ¿Qué tipo de transformaciones y adaptaciones tendrán que producirse?
Algunos expertos vienen reclamando planes en los que se contemplen múltiples escenarios. Habría que prever como afectarían las innovaciones fundamentales derivadas de la nanotecnología a mercado inmaduros y a sectores frágiles y en general a empresas poco preparadas para cambios importantes y rápidos derivados de la transformación industrial.
Nanotecnología en el Corto y Largo Plazo
La dimensión temporal es una variable clave en el tema que nos ocupa. La nanotecnología molecular no parece que pueda ser una realidad a corto plazo, señalan un gran número de expertos.
En todo caso los científicos siguen trabajando con instrumentales que les permiten obtener éxitos parciales con las nuevas herramientas derivadas de la observación a través de las nuevas técnicas instrumentales (microscopios de efecto túnel) capaces de revelar la estructura atómica de las partículas.
La nanotecnología da pequeños pasos a base del descubrimiento de nuevas propiedades de determinadas nanopartículas o la fabricación de nuevos materiales con propiedades realmente prometedoras como es el caso de los nanotubos.
Los descubrimientos actuales permiten avances importantísimos. La industria de la computación, la alimentación, la medicina, la energía, el textil, la industria ligada a la defensa, los artículos deportivos de alto rendimiento, la industria del automóvil, la construcción, el agua, el tratamiento de residuos... son algunos de los sectores que empiezan a ver aplicaciones relevantes e inversiones productivamente rentables.
La nanotecnología puede ser un ejemplo a medio plazo de la rentabilidad de la sociedad del conocimiento. Fuertes inversiones en I+D pueden propiciar progresivamente en el actual panorama económico una más economía fuerte que vaya dando forma a nuevos sectores productivos e infiltrándose intersectorialmente para ganar competitividad internacional. Es un bien entrenamiento para posicionarse dentro de las reglas de la sociedad del conocimiento.
Incluso, tras inversiones muy potentes de operadores nacionales (Telefónica con Terra es un ejemplo entre muchos otros), la mayoría de los países se han quedado fuera del gran mercado de Internet que hoy constituyen las grandes empresas que absorben la totalidad servicios más relevantes del mercado actual (Google, Microsoft, Yahoo, Ebay).

Pero quizás es más inquietante la falta de reflejos del conjunto de determinados sectores y empresas a la hora de utilizar sus herramientas para ganar productividad y competitividad. 

En Estados Unidos el Institute for Global Futures de J. Canton llevó a cabo en 1999, a través de financiación privada, una evaluación que tendría la nanotecnología en los negocios Se llevaron a cabo numerosas entrevistas a personas vinculadas a una amplia gama de negocios en sectores ligados a: atención de la salud, industrias manufactureras, medicina, tecnologías de la información, bienes de consumo, turismo y ocio y servicios
Este estudio identificó un nivel de conciencia y de conocimientos generales muy bajos. Menos del 2% señalaron que pensaban que sabían lo que era la nanotecnología. Otro 2% indicaron que habían oído hablar de la nanotecnología pero que no podían explicar lo que significaba. Sin embargo el 80% de los encuestados estaba de acuerdo en que se trataba de una tecnología que tendría un enorme impacto en sus negocios cuando se les daba información sobre la misma. El 45% de los encuestados expresaron interés en aprender más acerca de la nanotecnología.
Quizás esta toma de conciencia en países como España, México, Argentina o Brasil sea la misma que en Estados Unidos en 1999.
Escenarios Eco Nanotecnológicos: cómo preparar a los países
Un aspecto importante es cómo pueden prepararse los países para afrontar con éxito los retos de la nanotecnología. No sería descabellado hacer un ejercicio de prospectiva en este tema considerando escenarios distintos en los que se simularan hipótesis de partidas diferenciadas. Esto ya de por sí favorecería la toma de conciencia y el debate de las potencialidades, beneficios y riesgos de la nanotecnología, así como de las alternativas para su asimilación y correcta administración.
En este marco, los escenarios de largo plazo de la industria de la nanotecnología pueden incluir:
  • Grado de integración de la nanotecnología con la economía.
  • Respuestas a través de la eficiencia en la planificación estratégica de los sectores. Problemas derivados de una insuficiencia de la planificación estratégica.
  • Inversiones privadas. Reacción cultural y social a la inversión.
  • Educación, la educación y la formación integrada de los recursos. Inversión en capital humano. Especialización y captación de talentos.
  • Mercado de trabajo, nuevos empleos y desempleo.
  • Políticas gubernamentales. Planes y aceleración de las políticas nacionales de I+D. Colaboración del gobierno y la industria.
  • Entorno global. Liderazgos internacionales y mercados clave.
  • Beneficios derivados de la nanotecnología, productividad impactos sociales y mejoras en la calidad de vida.
  • Cuadro macroeconómico PNB, índices de productividad, omercio mundial, crecimiento económico sostenible, el liderazgo mundial de patentes; competitividad internacional, apuestas inversoras de otros países.
  • Fondos de capital riesgo, inversión en I + D; Compromisos de la inversión en la política nacional de la nanotecnología.
  • Feedback y retroalimentación de las perspectivas futuras.
  • Sectores e industrias clave que representan un aumento de las inversiones y las innovaciones. Organización de la industria nacional para la gestión de un cambio acelerado. Políticas de coordinación permanente con todos los sectores.
  • Liderazgo mundial y Política internacional: potenciación de la del tercer mundo y los países en desarrollo.
La nanotecnología representará un paso de gigantes en nuestra capacidad de gestionar cambios a gran escala con retos complejos y muy estimulantes desafíos.
El desarrollo de la computación y las telecomunicaciones y los enormes impactos en nuestras economías y vidas en general es sólo un leve anticipo de futuros cambios de una complejidad y entidad infinitamente superiores.
Los países harían bien activar a sus empresas y fomentar una conciencia social para prepararse para el futuro.

Entradas Similares








Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar