TRANSLATE

Los Nuevos Robots de Google


La Nueva Adquisición de Google
Fuentes: Fayer Wayer, Management y Estrategia


En días recientes, Google adquirió la empresa Boston Dynamics, empresa que trabaja en la más avanzada tecnología robótica. Sus acuerdos con DARPA, han transformado a esta empresa en uno de los principales proveedores de robots del ejército de los Estados Unidos.

Los robots desarrollados por la empresa incluyen a:

  • Big Dog, un sorprendente robot capaz de llevar cargas por lugares imposibles.
  • Cheetah, uno de los primeros robots cuadrúpedos capaz de alcanzar los 45 km / hora.
  • Wildcat, un prototipo similar a Cheetah, pero algo más pequeño.
  • Rise, el robot capaz de escalar paredes totalmente verticales.
  • Petman, una suerte de híbrido entre robot y androide.
  • Atlas, el robot bípedo considerado el más avanzado e inteligente en su tipo.
Veamos en detalle cada uno de ellos.

Big Dog


Conocido como el LS3, se trata de un robot todoterreno pensado como mula de carga para tropas. Es capaz de seguir a una persona durante 30 kilómetros con un sólo depósito de combustible y cargando con 180 kilos de peso. También responde a órdenes verbales y gestos. El ejército quiere probar el robot en misiones tácticas.

El Pentágono, a través de DARPA ha solicitado a Boston Dynamics que haga su LS3 más silencioso y moderadamente resistente a las armas de fuego ligero, o sea, antibalas. Las mejoras tienen un presupuesto inicial de 10 millones de dólares. La compañía tiene previsto implementarlas para marzo de 2015.


En menor escala, me recuerda a aquellos impresionantes robots utilizados por el imperio para atacar las bases rebeldes en la segunda zaga de Star Wars.





La última actualización hace que el LS3 incremente su autonomía (originalmente fijada en alrededor de 30 km con 180 kg de peso) y agilidad, incluyendo la capacidad para volver a cuatro patas después de darse un buen revolcón, aunque lo que de verdad nos ha dejado boquiabiertos es la forma en la que ya es capaz de reconocer al líder de la manada, poniéndose en marcha sin nada más que órdenes de viva voz y siguiendo al humano que tenga delante. 






Videos de BIG DOG







Cheetah
Es un robot de cuatro patas, pero diseñado para moverse a hasta 45,06 km/h, velocidad récord hasta el momento para un robot con piernas. El desarrollo de Cheetah está financiado también por DARPA. El robot cuenta con una espalda articulada que se dobla con los pasos, de forma similar a como ocurre con los animales, permitiéndole una mejor velocidad.
Cheetah fue sucedido por Wildcat, que no corre sobre una trotadora, sino que puede desempeñarse a campo abierto.



Wildcat: el Robot + Veloz

Fuente: Omocrono


  Los científicos parecen tener especial interés en mejorar su movimiento y su velocidad, por si quedase alguna duda de que están siendo fabricados para cazarnos.
Tanto pesimismo apocalíptico viene dado por dos noticias diferentes pero que han aparecido con pocas horas de diferencia. Por una parte está este robot cuadrúpedo, llamado apropiadamente WildCat. Este robot viene a ser una evolución de Cheetah, un modelo famoso por ser capaz de alcanzar altas velocidades corriendo en una cinta.
WildCat va mas allá, y como podemos observar no necesita cinta ni ningún tipo de soporte: es capaz de trotar y correr él solo sin necesidad de ayuda, e incluso es capaz de girar con un radio aceptable. Eso sí, lo que gana en soltura lo pierde en velocidad, ya que no alcanza los 45 km/h de Cheetah, sino que se queda en los 25 km/h. 

Afortunadamente, tampoco será capaz de acecharnos sigilosamente con el gran ruido que producen sus motores. Tal vez por eso su uso está pensado para zonas militares donde debería poder llevar suministros de un lado a otro.



Rise, el Robot Escalador

Es un robot capaz de escalar terrenos verticales, como muros, árboles, rejas, etc. Usa unas micro-garras en los pies para afirmarse de las superficies con texturas, y cambia de postura para ajustarse a la curvatura de la superficie que está escalando. Mide solo 25 cm, aunque pesa 2 kg y sube a 0,3 m/s. Tiene seis patas, cada una de las cuales cuenta con motores eléctricos. Un computador central controla el movimiento, administra las comunicaciones y los sensores con los que cuenta el robot.



Atlas, el Robot Humanoide más Inteligente del Mundo


Fuente: Fayer Wayer

DARPA y Boston Dynamics presentaron hace poco su nueva creación en el campo de la robótica: Atlas, un robot humanoide diseñado para moverse sin muchos problemas en caso de algún desastre o emergencia.


Atlas tiene una masa de 150 kilogramos y alcanza los 2.25 metros de estatura. Sus manos pueden manipular herramientas de manera similar a como lo haría una persona, y en su cabeza hay espacio para dos cámaras estéreo y un telémetro láser para calcular distancias. El resto de sus partes (piernas, brazos, torso, manos) están unidas gracias a 28 articulaciones hidráulicas que le permiten moverse.

El cerebro del robot es un computador integrado que trabaja en tiempo real, según el comunicado oficial. También puede regular su propia temperatura, y viene con dos sets de manos intercambiables.


El trabajo sobre Atlas está enmarcado en el desafío DARPA Robotics Challenge, donde siete equipos tendrán que "enseñarle" a un robot a realizar acciones que luego puedan ser útiles en casos de emergencia, ya sea en terrenos difíciles de explorar o en lugares de condiciones extremas. El equipo que gane el desafío se llevará la suma de 2 millones de dólares como premio, siempre y cuando el robot pueda realizar algunas tareas como conducir un vehículo utilitario, cruzar un terreno lleno de escombros, o hasta hacer el cambio de equipamiento industrial.


Atlas en Videos: 










ENTRADAS SIMILARES

Los Robots Más Inteligentes, Fuertes y Veloces del Mundo

Biomímesis, Tecnologías Innovadoras que Imitan a la Naturaleza

Los Inventos que Imitan a la Ciencia Ficción

Nuevos Robots Sorprendentes

Nuevas Perspectivas y Avances en Robótica

Nuevos Inventos en Robótica, el Humanoide Astronauta

Icub, El Robot Que Ve, Siente, Piensa Y Aprende Como Humano




REFERENCIAS
(1) http://www.fayerwayer.com/2013/12/6-impactantes-robots-de-boston-dynamics-que-ahora-son-de-google/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook&utm_campaign=Feed%3A+fayerwayer+%28FayerWayer%29&utm_content=FaceBook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar