TRANSLATE

Las Mejores Invenciones del Año


Las Mejores Invenciones

Los nuevos avances tecnológicos desarrollados  en las áreas de la robótica, informática, las comunicaciones, la genética y la ciencia de los nuevos materiales nos permiten  soñar, cuando no   vivir,  en el mundo del futuro.

Basados en destacadas publicaciones y en el ránking anual de la Revista Time, les presentamos una selección de las mejores invenciones del año.

Baxter el Robot Obrero


Baxter será el primer robot humanoide que va a trabajar, codo a codo, con el resto de trabajadores humanos. Sus fabricantes, Rehink Robotics, aseguran que es una máquina con “sentido común”, que se adapta a su entorno y que trabajadores sin experiencia en robótica pueden entrenarlo, en menos de 30 minutos, para que realice tareas específicas.

Rodney Brooks, fundador de Rehink Robotics y exdirector del Laboratorio de Computación, Ciencia e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) espera que Baxter sea un “nuevo concepto en el sector industrial”.
“La robótica ha sido exitosa en el diseño de robots con velocidad y precisión sobrehumana. Lo que ha sido más difícil es inventar robots que puedan actuar como nosotros, en otras palabras, que sean capaces de entender y adaptarse a sus entornos”, explicó.Según la Federación Internacional de Robótica, actualmente hay 1,1 millones de robots trabajadores en el mundo. En las fábricas de autos, por ejemplo, cerca del 80% de la producción la realizan máquinas.
Baxter Aprende
Baxter ha sido programado para aplicar su sentido común en el entorno, dicen sus creadores. Está equipado con sensores y otros programas que le permiten “entender”.”Podemos ofrecer nuevas esperanzas a millones de fabricantes estadounidenses que tratan de competir en nuestra economía global”Rodney Brooks, fundador de Rethink Robotics.Por ejemplo, si se le cae un objeto “sabe” que tiene que conseguir otro antes de tratar de finalizar su tarea.
Para entrenar a Baxter, un ser humano debe guiar sus brazos para simular la tarea deseada y apretar un botón para programar el patrón.Si el robot no entiende, responde a la persona con una expresión de confusión.


Curiosity Rover

Fuente: Tendencias
Curiosity Rover, el robot de la NASA que está en el planeta Marte, es el objeto más caro presente en la lista de mejores inventos de la revista Time 2012, con 2.5 billones de dólares. Su nominación tiene méritos: de una tonelada, este verdadero "vehículo deportivo marciano", lleva dentro suyo diez veces más en peso de instrumentos científicos de lo que jamás se había enviado en una expedición al planeta rojo. Es gracias a esos instrumentos que el Curiosity envía permanentemente asombrosos descubrimientos a la Tierra.


Tanques de Guerra Invisibles

Una compañía especializada en seguridad, defensa y sistema aeroespaciales ha desarrollado un avance único en técnicas de camuflaje que se podría utilizar en tanques de guerra para hacerlos invisibles a los rayos infrarrojos. Este sistema consiste en una serie de placas hexagonales, del tamaño de nuestra mano, que se ubican sobre la superficie del vehículo (o de cualquier otro objeto) y se calientan o se enfrían individualmente de modo que cuando trabajen en conjunto puedan emular la superficie sobre la que se encuentran.





Auto Tesla Modelo S
Fuente: Tendencias
Con el estilo de un Jaguar, este auto sedán de cuatro puertas tiene la habilidad de recorrer 426 kilómetros con sólo una carga, lo que es equivalente a 89 mpg (2,6 l/100 km), y controles táctiles para todo, desde la navegación GPS al ajuste de suspensión. Tesla está construyendo una red de estaciones de carga, de las cuales seis están abiertas hasta el momento, por lo que sus propietarios no están atados a su puerto de origen.

Neumáticos Inteligentes
Goodyear AMT
Fuente: Motor Pasión
El sistema Air Maintenace Tecnology de Goodyear,  es un neumático que mantiene la presión de la rueda gracias a un regulador interno que detecta las caídas de presión y las compensa dejando que entre aire del exterior hacia la válvula de inflado.




Escáner de Retina Portátil
El escáner de retina es una técnica biométrica que permite identificar a una persona a través de los patrones únicos e individuales observados en ese tejido del ojo humano. Aunque la existencia de estos dispositivos data de principios de la década de 1980, consistían en grandes y complejas máquinas y su uso estaba restringido a corporaciones gubernamentales, con propósitos médicos o de seguridad, este año una compañía puertorriqueña anunció el primer escáner de retina portátil disponible en el mercado.
Está principalmente destinado a aquellos que quieren proteger información en un ordenador, ya que se puede conectar al mismo a través de un USB.

Las Mejores Invenciones Científicas del Año

Algunos de los tantos buenos avances de base científica que podemos mostrar son:

Plástico Ecológico

Un grupo de investigadores de California desarrollaron a principios de este año este útil invento que consiste en una especie de material plástico, muy económico y que permite absorber grandes cantidades de dióxido de carbono desde la atmósfera.
Es un innovación que puede ser muy importante respecto a los cambios climáticos que están teniendo lugar en nuestro planeta, previniendo gran parte del daño ambiental, y generando expectativas para la construcción de baterías a gran escala e incluso de “árboles artificiales”, que ayuden a reducir el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera.

Smartphone Sensible 
El Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur asegura estar trabajando en el desarrollo de un smartphone o teléfono inteligente, similar a los habituales hoy en día, aunque con la peculiaridad de poder detectar alguna enfermedad latente en el usuario. Esto sería posible al leer información de una muestra de su ADN.
Consiste en una interfaz que funciona a través de la pantalla táctil del dispositivo y es sensible a la carga eléctrica producida por determinadas proteínas y moléculas presentes en la materia genética. Las conclusiones de esta investigación fueron publicadas por los investigadores en enero de este año y demostraron que es posible realizar observaciones de biomoléculas a través de la pantalla táctil del teléfono móvil, con lo que se espera que en un futuro permita diagnosticar graves enfermedades, por ejemplo, cáncer.

Seda resistente como el Acero
Un grupo de investigadores de la Universidad de Wyoming en Estados Unidos introdujo algunas modificaciones genéticas en gusanos de seda, que hizo que la seda producida por estos alcanzara una resistencia similar a la del acero.



Entradas Similares

Los Inventos que Imitan a la Ciencia Ficción

Innovación, entre la Ciencia Ficción y el Futuro Real

Tecnología del Futuro: Inteligencia Artificial y Sentidos Potenciados

Los Nuevos Inventos Nanotecnológicos

Nuevas Perspectivas y Avances en Robótica


Referencias
(1) http://www.ojocientifico.com/tag/nuevos-inventos
(2) http://www.24horas.cl/tendencias/ciencia/los-mejores-inventos-del-2012-408485
(3) http://www.24horas.cl/tendencias/ciencia/cientificos-logran-hacer-invisible-un-objeto-408487
(4) http://www.motorpasion.com/tecnologia/los-neumaticos-autoinflables-de-goodyear-entre-los-mejores-inventos-del-ano-para-la-revista-time
(5) http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/11/659-491309-9-la-revista-time-presenta-su-lista-de-los-mejores-inventos-del-ano-2012.shtml
(6) http://www.erikatipoweb.com/actualidad/los-mejores-inventos-de-este-ano/
(7) http://www.time.com/time/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar