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Nitrofirex, el Dron de España para Combatir Incendios


La empresa Nitrofirex ha creado un avión no tripulado que podría ayudar a extinguir incendios forestales en plena noche, cuando las condiciones meteorológicas son más favorables. Este proyecto, entre otros, será presentado en el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad y Defensa (HOMSEC).



Nitrofirex incluye tecnología de la industria de Defensa. Tiene capacidad para luchar contra incendios durante la noche, pero no sólo eso, también en el combate de emergencias atómicas, químicas o biológicas.

El avión incluye unos depósitos planeadores que contienen el agente extintor y tras ser lanzados desde la rampa trasera de aviones de transporte pesado se dirigen de forma autónoma al foco del incendio para descargar su contenido con gran precisión.



Puede actuar en fenómenos meteorológicos (provocar lluvia, evitar granizo o diseminar la niebla), luchar contra plagas o sembrar en lugares inaccesibles. Incluso se puede utilizar en la fumigación nocturna de los campos o en la lucha contra plantaciones de droga.


 La empresa española señala que su prioridad es la lucha contra incendios forestales por el daño ecológico, material y las pérdidas humanas que producen. 


De este modo, su empleo nocturno sería un complemento de los medios aéreos de lucha contra el fuego diurno: "está encaminado a extinguir incendios forestales desde el aire por la noche, eliminando los riesgos para las tripulaciones y aumentando la precisión y concentración de las descargas, además de incrementar la cantidad de agua lanzada tanto por hora de operación como por hora de vuelo".


El presidente de Nitrofirex, Luis Bordallo, ha señalado que "una de las mejores formas de paliar estos desastres naturales es crear tecnología que actúe de noche, cuando la labor de extinción mejora ya que disminuyen la temperatura, el viento y las turbulencias".


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REFERENCIAS
(1) http://mundotecnia.blogspot.com.ar/2014/03/nitrofirex-dron-espanol-incendios-nocturnos.html
(2) http://www.europapress.es/ciencia/noticia-drone-apagar-incendios-forestales-noche-20130222175654.html

Robots de Teletransparencia, la Nueva Tendencia en Robótica


iRobot Ava 500 es lo último en robots de telepresencia que ha presentado el conocido fabricante de robots.

Hay gente muy, muy ocupada que necesita estar en más partes de las que puede permitirse en un momento dado. Ejecutivos de todo el mundo darían lo que fuera por poder asistir a esa cena en Tokio con los socios y estar disponibles para la junta directiva que tiene lugar media hora después en Londres. Hay médicos que seguramente se sentirían mucho mejor si pudieran seguir pasando ronda a sus pacientes pese a kilómetros de distancia asistiendo a un evento de actualización en su especialidad.
Para todos ellos, iRobot cree haber dado con esa solución obvia que desde hace años se nos viene prometiendo. Sí, estamos hablando de robots que hacen acto de presencia por nosotros, y nos ponen allí de manera virtual, para que sigamos estando sin estar.
iRobot Ava 500
iRobot Ava 500, un robot que podemos controlar remotamente y cuenta con todos los accesorios. Desde un sistema de navegación para permitirnos movernos a nuestras anchas, pasando por una pantalla de 21,5 pulgadas pensada para mostrar nuestro rostro, altavoces, y cámara para grabar el área en la que está el Ava 500.

El equipo está pensado para reducir gastos y tiempo de viajes, sin perder por esto la posibilidad de trabajar con colegas que se encuentran en lugares alejados. El objetivo es generar una presencia real y virtual al mismo tiempo en reuniones.
El sistema está compuesto no solo del dispositivo robot, sino también de un software completamente seguro, confiable y que se adapta a cualquier escala de negocio. Empresas, como Bayer, ya han probado la versión beta de Ava 500, y ha resultado muy útil para solucionar problemas derivados de negocios a gran escala con múltiples oficinas alrededor del mundo.
El equipo utiliza video de alta definición y el control del usuario remoto se realiza a través de un iPad, seleccionando el destino utilizando un mapa, o eligiendo una ubicación o nombre de empleado. Ava 500 conoce el ambiente en el que se mueve y se transporta sin chocar con obstáculos o personas. Las operaciones manuales permiten hacer rotar el robot, y mover el sistema de telepresencia para arriba y abajo. Una vez que la sesión ha terminado Ava 500 se desconecta y vuelve en forma automática a la estación de carga.

Cómo Funciona
El usuario remoto puede controlar y programar la agenda de iRobot Ava 500 mediante una interfaz tan familiar como la del iPad®, mientras los destinos pueden configurarse haciendo clic en la ubicación sobre un mapa o seleccionando una sala concreta o el nombre del empleado. Una vez elegida la ubicación, el robot disponible se activa y se desplaza ‘trasladando’ al usuario hasta el punto deseado.

El robot puede operar en modo “público” o “privado”, convirtiendo el recorrido desde su estación de carga hasta el punto de reunión en un asunto privado -en el que la pantalla permanece inactiva- o público, mostrando el rostro del usuario en la pantalla. En este último caso, el usuario puede ver y ser visto a través del robot, e incluso puede pararlo para mantener una conversación de paso con un compañero. Cuando la sesión ha terminado, iRobot Ava 500 vuelve de forma automática a su estación base para recargarse.
Ava 500 se basa en el concepto de “navegación autónoma”, lo que significa que no hay necesidad de “conducir” el robot, permitiendo que el usuario se concentre en sus tareas y eliminando la necesidad de recibir formación compleja para utilizarlo. La plataforma robótica móvil de iRobot mapea el entorno y es capaz de auto-dirigirse de forma inteligente y segura en ubicaciones complejas como oficinas, plantas de fabricación o laboratorios sin tropezarse con las personas o los objetos.


Ava 500 está específicamente diseñado para el mercado empresarial, y entre los primeros casos de uso previstos se incluyen:
  • Colaboración con equipos remotos, permitiendo a los profesionales móviles una colaboración más personal con sus equipos de trabajo.
  • Gestión ejecutiva, que permite a los directivos que gestionan equipos satélite estar presentes de una forma más personal y moverse por el entorno de la oficina.
  • Inspecciones y tours, facilitando el acceso móvil a distintas zonas como fábricas, laboratorios,  almacenes o centros de pruebas.
  • Presentaciones o formación en remoto,proporcionando una experiencia más personal e interactiva al permitir al formador mantener conversaciones individuales con los participantes.


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REFERENCIAS
(1) http://gizmologia.com/2014/03/irobot-ava-500
(2) http://www.cisco.com/web/ES/about/press/2013/2013-06-11-irobot-colaboracion-telepresencia-de-cisco.html

Importancia de Practicar Actividad Física Dentro y Fuera de la Oficina


Varios estudios científicos han demostrado la importancia de la actividad física para el cerebro, la alimentación, etcétera. Ahora, además, nuevas investigaciones han certificado la repercusión del sedentarismo en la esperanza de vida.

Nuestro estudio sugiere que el comportamiento sedentario es un factor de riesgo de mortalidad”. Así de tajantes se mostraban hace un par de años Annemarie Koster y sus colegas tras realizar una investigación sobre la incidencia de la actividad física en la esperanza de vida de las personas.  El estudio, del que se hace eco Coca-Cola en su newsletter sobre nutrición y actividad física, analizaba a casi 2.000 personas de 50 años de Estados Unidos y comprobaba qué incidencia tenían sus hábitos en su fallecimiento más o menos prematuro. 


Pero esta no es, ni mucho menos, la única investigación sobre el tema llevada a cabo sobre la cantidad de calorías ingeridas, las dietas sanas y la cantidad de calorías que hay que quemar. Según un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, la actividad física moderada durante al menos media hora durante 5 días a la semana, o incluso el ejercicio intenso durante al menos 20 minutos realizado 3 veces por semana, reducen casi un tercio el riesgo de mortalidad. A un resultado similar llegaron los científicos de la Universidad de Texas en un estudio publicado en The Lancet y en el que afirmaban que “el ejercicio a niveles muy bajos reduce las muertes por cualquier causa en un 14 por ciento".


Entonces, si se conocen los beneficios de la actividad física, las dietas equilibradas y saludables, ¿cómo puede ser que cada vez seamos más sedentarios? ¿Somos más sedentarios que antes? ¿Qué ha provocado este cambio de conducta en la sociedad? Como indicaba el Doctor Rafael Urrialde, responsable del área de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia, durante su intervención en el XIV Seminario de Nutrición “Controversias, Debates y Avances en Nutrición” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, “el incremento sustancial del sedentarismo y la inactividad física está motivado por los cambios en los hábitos de vida de la población, tanto en los patrones alimentarios como de actividad física, y el descenso en el gasto energético en la vida cotidiana. Vivimos en un entorno que hace que las personas sean inactivas porque, entre  otros factores, las nuevas tecnologías contribuyen a que todo resulte más fácil, moverse sea cada vez menos necesario y además las actividades de ocio son cada vez más sedentarias”.


Y es que en realidad la alimentación y el ejercicio físico van íntimamente ligados. Como demostró recientemente un equipo de la Universidad de Harvard, el ejercicio físico aumentaba la sensibilidad a ciertas señales de nuestro cuerpo, como la saciedad, y modificaba las respuestas del placer frente a la comida.

Todo ello se traducía en una dieta más sana y equilibrada. Como explica Miguel Alonso Alonso, coautor del estudio, "la actividad física parece tener una función facilitadora de conductas alimentarias encaminadas al seguimiento de una dieta sana".  Todo ello ha elevado el deporte de un plano exclusivamente de ocio a un estadio médico. De hecho, según el Urrialde, “una de las herramientas de salud pública con mayor potencial para poner freno a la epidemia de la obesidad es la prevención mediante la práctica habitual de actividad física”.


Importancia de la Actividad Física Dentro de la Oficina

Se ha comprobado que hacer ejercicios en la oficina mejora la productividad. Un estudio de la Cátedra Sanitas Wellbeing de la Universidad Europea de Madrid demuestra que la práctica del ejercicio físico en el ámbito empresarial incrementa los niveles de fuerza muscular y reduce las posibilidades de padecer trastornos músculo-esqueléticos como el dolor lumbar, una de las principales causas de absentismo y bajas laborales. Además, el colesterol de los empleados que realizan entrenamientos más de tres días semanales disminuye en un 15% y los triglicéridos se reducen en un 40%.


Por si fuera poco, los primeros resultados de la investigación que se está llevando a cabo muestran como los empleados que han entrenado 2 ,3 o más veces por semana incrementan sus valores medios de consumo de oxigeno hasta en un 86%, lo que supone una mejora de la capacidad cardiopulmonar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un aumento del consumo de oxigeno implica un incremento de la calidad y esperanza de vida de las personas.

Los resultados de investigación de la Cátedra dirigida por profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid, ratifican la convicción científica de que las personas que realizan ejercicio físico con regularidad, en este caso en el ámbito de la empresa, gozan de una mejor salud y previenen enfermedades. Además, los autores de la investigación concluyen que el bienestar físico es favorable para que puedan trabajar en mejores condiciones, con mayor productividad.

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REFERENCIAS
(1) http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-importancia-del-ejercicio-fisico-en-la-vida-diaria-161395221534
(2) http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/hacer-ejercicio-fisico-en-la-oficina-mejora-la-productividad

¿Porqué los Gerentes con Talento son tan Escasos?

Fuente: Gallup Business Journal

Las empresas equivocan su búsqueda de talentos directivos en el 82% de las veces.

Los malos gestores cuestan a las empresas miles de millones de dólares cada año, cuando no también muchos de ellos pueden derribar una empresa. La única defensa contra este problema es un buen ataque, porque cuando las empresas toman mal estas decisiones nada las arregla. Las empresas que lo hacen bien, y contratan a  los gerentes basadas en el talento van a prosperar y obtener una ventaja competitiva significativa.

Los administradores representan al menos el 70% en el cálculo de la varianza en las puntuaciones de compromiso de los empleados. Esta variación es a su vez responsable de la participación de los empleados en todo el mundo severamente baja. En dos estudios a gran escala realizados por Gallup en 2012 se obtuvo que sólo el 30% de los empleados en Estados Unidos están comprometidos en el trabajo ,  Peor aún, en los últimos 12 años, estos números bajos apenas se han movido , lo que significa que la gran mayoría de los empleados están fallando en desarrollar y contribuir en el trabajo.

Gallup ha estudiado cientos de organizaciones y mide la participación de 27 millones de empleados y más de 2,5 millones de unidades de trabajo en las últimas dos décadas. No importa la industria, el tamaño o la ubicación, nos encontramos con los ejecutivos luchan por descifrar el misterio de por qué el rendimiento varía de un grupo de trabajo a la siguiente. Las mediciones de rendimiento fluctúan ampliamente e innecesariamente en la mayoría de las empresas, en gran parte, de la falta de coherencia en la forma en que se gestionan las personas. Este "ruido" frustra a los líderes ya que la imprevisibilidad produce grandes ineficiencias en la ejecución.
Según Gallup existen vínculos positivos entre la participación de los empleados cada unidad de negocio y el desempeño medido en términos de indicadores y  métricas de clientes; mayor rentabilidad, productividad y calidad,  menor rotación menor ausentismo y un menor número de incidentes de seguridad. Cuando una empresa aumenta los niveles de compromiso de los empleados constantemente a través de cada unidad de negocio, todo se pone mejor.
Para que esto suceda, las empresas deberían exigir sistemáticamente que todos los equipos de su fuerza de trabajo cuenten con un gran entrenador. Después de todo, la raíz de la variabilidad del rendimiento se encuentra dentro de la propia naturaleza humana. Los equipos están integrados por personas con necesidades divergentes relacionadas con la moral, la motivación, y la claridad - todos los cuales conducen a diversos grados de rendimiento. Nada menos que los grandes gerentes pueden maximizarlos.
Pero en primer lugar, las empresas tienen que encontrar a los grandes ejecutivos.
Pocos Gerentes tienen el Talento para alcanzar la Excelencia
Si los grandes gerentes parecen escasos, es porque el talento necesario para ser uno es raro y escaso. La investigación de Gallup revela que aproximadamente una de cada 10 personas posee talento para gestionar. Aunque muchas personas están dotadas de algunas de las características necesarias, pocos tienen la combinación única de talento necesario para ayudar a un equipo a conseguir la excelencia en una manera que mejore significativamente el rendimiento de una empresa. 

 Es importante señalar que otros dos de cada 10 personas presentan algunas características de talento gerencial básica y pueden funcionar a un nivel alto, si su empresa invierte en entrenamiento y planes de desarrollo para ellos. 
En el estudio de gestión de talento en puestos de supervisión en comparación con la población general, nos encontramos con que las organizaciones han aprendido a mejorar ligeramente las probabilidades de encontrar gestores con talento. Casi uno de cada cinco (18%) demuestran un alto nivel de talento para la gestión de otros, mientras que otros dos en 10 muestran un talento básico para ello. 
Los procesos de selección convencionales son un gran contribuyente a la ineficiencia en las prácticas de gestión, pues se aplica poco de ciencia o investigación para encontrar la persona adecuada para el cargo directivo. Cuando Gallup preguntó a los gestores de los Estados Unidos por qué creían que fueron contratados por su papel actual, comúnmente citaban ejemplos de su éxito en un papel no directivo anterior o su permanencia en la empresa o en el campo.
Estas razones no tienen en cuenta si el candidato tiene el talento adecuado para prosperar en el papel. Ser un exitoso programador, vendedor, o un ingeniero, por ejemplo, no es una garantía para que alguien vaya a ser experto en la gestión de los demás.
La mayoría de las compañías promueven a los trabajadores en los puestos de dirección, ya que al parecer se lo merecen, en lugar de tener el talento para ello. Esta práctica no funciona. La experiencia y las habilidades son importantes, pero el talento de las personas - los patrones recurrentes de forma natural en las formas en que piensan, sienten y se comportan - predecir dónde van a rendir al máximo. Los talentos son innatos y son los bloques de construcción de gran rendimiento. El conocimiento, la experiencia y las habilidades a desarrollar nuestros talentos, pero a menos que poseemos los talentos innatos correctas para nuestro trabajo, ninguna cantidad de entrenamiento o experiencia importarán.
El estudio de Gallup concluye que los grandes gerentes tienen los siguientes talentos:
·   Ellos motivan a cada uno de los empleados a tomar medidas y comprometer a los empleados con una misión y visión convincente.
·  Tienen la asertividad para impulsar los resultados y la capacidad de superar la adversidad y la resistencia.
·  Crean una cultura de la clara rendición de cuentas.
·  Ellos construyen las relaciones que crean la confianza, el diálogo abierto y una total transparencia.
·  Ellos toman decisiones en base a la productividad, no a la política.

Muy pocas personas pueden lograr los cinco atributos que  exige una buena gestión. La mayoría de los gerentes terminan con miembros del equipo que, como mucho, son indiferentes hacia su trabajo o  peor, se empeñan en difundir su negatividad  a colegas y clientes. Sin embargo, cuando las empresas pueden aumentar su número de directivos con talento, el doble de la tasa de empleados comprometidos alcanzan, ganancias por acción un 147% más alto que sus competidores.

La Gestión del Talento podría estar Oculta
Es importante tener en cuenta - especialmente en el clima económico actual - que la búsqueda de los grandes gerentes no depende de las condiciones del mercado o de la fuerza de trabajo actual. Las grandes empresas tienen aproximadamente un administrador por cada 10 empleados, y Gallup concluye que una de cada 10 personas poseen el talento inherente de gestión pero lo más probable es que no sea el gerente formal. Es más que probable, que un empleado con alto potencial gerencial esté en  espera a ser descubierto.
La buena noticia es que existe la gestión del talento suficiente en todas las empresas. A menudo se oculta a simple vista. Los líderes deben aprovechar al máximo este potencial para la elección de la persona adecuada utilizando el análisis predictivo para guiar la identificación del talento.

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i-Real, El Concept Car Ecológico del Futuro

En el marco del objetivo trazado por la automotriz Toyota para lograr un grado cero en las emisiones de sus automóviles, nació el Concept Car i-Real. Con diseño de vanguardia, la propuesta ofrece un vehículo de movilidad personal que, según consideran sus diseñadores, será la clave para el transporte urbano sin emisiones tóxicas.

i-Real fue desarrollado con las dimensiones y la capacidad para transportar a una persona, que puede interactuar naturalmente con el vehículo gracias a una posición ergonométrica envolvente. Para maniobrar, el conductor tan sólo debe inclinarse hacia derecha o izquierda, según sea necesario.


Su motorización está basada en una batería eléctrica que impulsa la tracción de las dos ruedas delanteras y proporciona hasta 30 kilómetros de autonomía con tan sólo una carga en cualquier tomacorriente de la red pública.

A la hora de conducir, el i-Real se transforma de acuerdo a dos alternativas de conducción: un modo urbano de baja velocidad que alcanza los 6 km/h; y otro modo con velocidad crucero de 30 km/h.


 En el primer caso, el vehículo adopta una posición vertical y acorta la distancia entre los ejes para moverse en zonas peatonales; en el segundo caso, para mayor velocidad, aumenta la distancia entre ejes y toda la carrocería gana horizontalidad para lograr un centro de gravedad más bajo y mayor estabilidad.

Además, un poderoso sistema de sensores monitorea constantemente el perímetro del vehículo para analizar el movimiento de peatones y objetos. A través de alertas visuales y sonoras, el i-Real avisa al conductor y a las personas que lo rodean sobre cualquier movimiento.










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REFERENCIAS
(1) http://noticias.tuhistory.com/i-real-el-futuro-de-los-vehiculos-personales-ya-llego
(2) http://www.toyota.es/innovation/design/concept_cars/i-real/index.tmex
(3) http://www.pagina10.com/index.php/tecnologia/item/5488-conoce-el-i-real-la-nueva-alternativa-de-eco-transporte#.UzyMpah5NA0

El Liderazgo Emocional, por Daniel Goleman

El coeficiente intelectual y las destrezas técnicas son importantes, pero la inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo.

Toda la gente de negocios conoce la historia de algún ejecutivo altamente inteligente y preparado que asumió una posición de liderazgo y fracasó. Y también conoce el caso de alguien con sólidos, aunque no extraordinarios, conocimientos intelectuales y técnicos que asumió un puesto similar y llegó muy alto.
Anécdotas de este tipo sostienen la creencia generalizada de que identificar a individuos que tienen “lo que hay que tener” para ser líderes es más un arte que una ciencia.

Después de todo, los estilos personales de líderes sobresalientes varían: algunos son moderados y analíticos, otros vociferan sus proclamas desde la cima de la montaña. Igualmente importante, cada situación requiere diferentes tipos de líderes. La mayoría de las fusiones necesita un negociador sensible al mando, mientras que muchos procesos de cambio requieren una autoridad más enérgica.
No obstante, he descubierto que los líderes más efectivos se parecen en algo fundamental: todos tienen un alto grado de lo que se conoce como inteligencia emocional.

Mi investigación, junto con otros estudios recientes, muestra claramente que la inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo. Sin ella, una persona puede tener la mejor preparación del mundo, una mente incisiva y analítica, y un infinito surtido de ideas inteligentes, pero aun así no será un buen líder. Observamos cómo se manifiesta la inteligencia emocional en el trabajo. Por ejemplo, ¿cómo se puede saber si alguien tiene una inteligencia emocional alta? ¿Cómo se puede detectar en uno mismo? En las siguientes páginas ahondaremos en estas cuestiones, analizando uno por uno cada componente de la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

La Autoconciencia
La autoconciencia es el ingrediente primordial de la inteligencia emocional, algo que cobra sentido si se tiene en cuenta que hace miles de años el oráculo de Delfos aconsejaba “conócete a ti mismo”. Autoconciencia significa tener una profunda comprensión de las emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones propias. Las personas que poseen un fuerte grado de autoconciencia no son ni extremadamente críticas ni confiadas en exceso.

Más bien, son honestas consigo mismas y con los demás. Quienes tienen un alto grado de autoconciencia saben cómo sus sentimientos los afectan a ellos, a otras personas y a su desempeño en el trabajo. Por lo tanto, alguien que tiene conciencia de sí mismo y que sabe que los plazos de entrega muy ajustados sacan a relucir lo peor de su persona, procura planificar su tiempo con cuidado y hacer su trabajo con antelación. Otra persona con una alta autoconciencia podrá trabajar con clientes muy exigentes; entenderá el impacto del cliente en su humor y las verdaderas razones de su frustración. “Sus demandas triviales nos apartan del verdadero trabajo”, razonaría e iría un paso más allá para transformar su enojo en algo constructivo.

¿Cómo se puede reconocer la autoconciencia? Por encima de todo, se deja ver como sinceridad y capacidad para autoevaluarse de manera realista. Las personas con una alta autoconciencia pueden hablar acertada y abiertamente (aunque no necesariamente de forma efusiva o “confesional”) sobre sus emociones y el impacto que tienen en su trabajo.

La Autorregulación
Los impulsos biológicos dirigen nuestras emociones. No nos podemos librar de ellos, pero podemos hacer bastante por controlarlos. La autorregulación, que es como una constante conversación interior, es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos. Las personas inmersas en tal conversación tienen malos estados de ánimo e impulsos emocionales como todos los demás, pero hallan formas para controlarlos e incluso canalizarlos de manera útil.

Imagine a un ejecutivo que acaba de ver a uno de sus equipos presentar de manera desastrosa un análisis al consejo de administración. En su abatimiento posterior, el ejecutivo podría sentir el impulso de golpear la mesa de rabia o tirar una silla. Podría levantarse de un salto para increpar a su equipo, o mantener un sombrío silencio y lanzar a todos una mirada amenazadora antes de marcharse enfurecido. Pero si tiene el don de la autorregulación, adoptaría una actitud diferente. Escogería sus palabras con cuidado, admitiendo la pobre actuación del equipo sin adelantar ningún juicio apresurado. Luego se retiraría para considerar las razones del fracaso. ¿Son personales? ¿Falta de esfuerzo? ¿Hay algún factor atenuante? ¿Cuál fue su papel en la debacle? Después de analizar estas preguntas, reuniría al equipo, expondría las consecuencias del incidente y expresaría su opinión al respecto. Acto seguido presentaría su análisis de la situación y una
solución previamente meditada.

La Motivación
Si hay un rasgo que comparten virtualmente todos los líderes eficaces, es la motivación. Se sienten impulsados a obtener logros más allá de las expectativas (de las propias y de los demás). La palabra clave es lograr. A muchas personas les motivan factores externos, tales como un buen salario o el estatus que implica un título imponente o formar parte de una empresa de prestigio. Por el contrario, a las personas con potencial para el liderazgo les motiva un profundo deseo interno de lograr el éxito por el simple hecho de lograrlo. Si está buscando líderes, ¿cómo puede identificar a personas a quienes les motive el afán de logro en vez de las recompensas externas? La primera señal es la pasión por el trabajo en sí; tales personas buscan desafíos creativos, adoran aprender y se enorgullecen del trabajo bien hecho. También derrochan una energía inagotable por hacer las cosas mejor. Las personas con esa energía no se suelen dar por satisfechas con el statu quo. Son persistentes en sus preguntas sobre por qué las cosas se hacen de un modo u otro, están ansiosas por explorar nuevas aproximaciones a su trabajo.

La Empatía
De todas las dimensiones de la inteligencia emocional, la empatía es la que se reconoce más fácilmente. Todos hemos sentido la empatía de un profesor o de un amigo perceptivo; todos hemos padecido su ausencia en un mentor o un jefe insensible. Pero cuando se trata de negocios, rara vez se oye elogiar –y mucho menos recompensar– a las personas por su empatía. El propio término parece poco adecuado para los negocios, fuera de lugar en medio de la dura realidad del mercado. Pero empatía no significa sensiblerías del tipo “yo estoy bien, tú estás bien”. Para un líder, no es cuestión de adoptar las emociones de los demás como propias y tratar de complacer a todo el mundo. Eso sería una pesadilla. Imposibilitaría la acción. Más bien, empatía significa tener en consideración los sentimientos de los empleados, junto con otros factores, en el proceso de toma de decisiones inteligentes.

Las Habilidades Sociales
Los tres primeros componentes de la inteligencia emocional son destrezas de manejo de uno mismo. Los dos restantes, empatía y habilidades sociales, están relacionados con la aptitud para manejar las relaciones con los demás. Como componente de la inteligencia emocional, las habilidades sociales no son tan simples como suenan. No es sólo una cuestión de simpatía, aunque las personas con dosis altas de habilidades sociales rara vez tienen un carácter difícil. Más bien, las habilidades sociales son simpatía con un propósito: dirigir a las personas en la dirección deseada, ya sea hacia el consenso ante una nueva estrategia de marketing o hacia el entusiasmo por un nuevo producto. Las personas con habilidades sociales tienden a tener un amplio círculo de conocidos y un don para hallar puntos comunes con personas de todo tipo; un don para hacer buenas migas. Eso no quiere decir que socialicen constantemente; significa que asumen que nada importante se hace solo. Dichas personas tienen una red de contactos establecida para cuando llega el momento de la acción.

La habilidad social es la culminación de las otras dimensiones de la inteligencia emocional. Las personas tienden a ser muy eficientes manejando relaciones cuando entienden y controlan sus propios sentimientos y pueden tener empatía con los sentimientos de los demás. La motivación incluso contribuye a las habilidades sociales. Recuerde que las personas con orientación al logro suelen ser optimistas, incluso frente a reveses o fracasos. Cuando están optimistas, su “brillo” se proyecta en conversaciones y encuentros sociales.
Son populares y por buenas razones.

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