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Management Gurús: Kenichi Ohmae, Hoshin El Arte de Pensar Estratégicamente

Fuentes y extractos: iProfesional, Unilibre, Guruschile

HOSHIN

Hoshin parte del principio de que la organización es un conjunto de acciones que bien enfocadas conducen a lograr los objetivos propuestos (misión y visión).
Sin embargo, todas las actividades de la empresa forman un diagrama complejo en las que no todas tienen el mismo significado ante un plan estratégico. El Hoshin fortalece otra idea fundamental y sin la  cual se vería comprometido el destino de la empresa: la construcción colectiva de la  organización. Sin la construcción de una visión compartida de futuro, los planes son un 'hueco negro' en el cual los equipos de trabajo desarrollan un plan para cada escenario funcional consumiendo tiempo en procesos poco efectivos. El modelo de Ohmae tiene varias  preguntas claves:
¿Cómo piensan los grandes estrategas? ¿En dónde radica ese secreto que los conduce a lograr el éxito sobre sus competidores? ¿Cómo se puede utilizar el pensamiento estratégico en los negocios?

¿Cómo Resolver Problemas Estratégicos?
Kenichi Ohmae, ex director de McKinsey en el Japón y estratega corporativo de renombre internacional, recomienda que los estrategas usen como método un proceso de abstracción, para mostrar que pasaría en caso que, por ejemplo, una empresa otrora fuerte y con larga trayectoria en el mercado, empiece a mostrar signos que su vigor competitivo declina.
Ohmae recomienda que el primer paso en el proceso de abstracción es usar las tormentas de ideas y las encuestas de opinión para reagrupar y particularizar los aspectos en los cuales la empresa está en desventaja frente a sus competidores. 
El paso siguiente es clasificar estos aspectos de acuerdo a sus factores comunes en subgrupos afines. Hecho esto, miramos cada grupo como una unidad y nos preguntamos cuál es el asunto crítico que cada unidad posee. La fuente del problema debe ser entendida antes que avanzar a recetar soluciones.

Una vez que el proceso de abstracción se ha completado, debemos decidir luego el enfoque apropiado para encontrar la solución. Hallada, en principio, la solución, nos ponemos en la tarea de trabajar en la implementación de los programas y en la redacción de planes de acción detallados. Recuerde que la estrategia es buena solamente si la táctica es exitosa, lo que quiere decir que ninguna solución, por perfecta que parezca, habrá de resolver el asunto crítico y será de poca utilidad hasta que haya sido implementada.

No faltará el gerente que quiera acortar el camino entre la identificación de los asuntos críticos y la implementación de las soluciones, saltándose los pasos intermedios como son la planeación del mejoramiento operativo y la organización para ejecutar acciones concretas. La estrategia es un plan abstracto que debe convertirse en un plan de acción y esto no se puede materializar de la noche a la mañana.

Clave para Resolver Problemas: Determinar el Punto Crítico
La primera etapa del pensamiento estratégico consiste en determinar con precisión el punto crítico de la situación. Para resolver un problema, es vital averiguar cuál es el punto clave, y que desde el principio éste se formule de manera que facilite el descubrimiento de una solución.
Por ejemplo, si el tiempo extra se ha vuelto un problema crónico en una compañía:
  • ·    Puede plantearse la pregunta "¿qué debería hacer para reducir el tiempo extra?", de donde surgen varias respuestas por sí solas, como serían: trabajar con más ahínco durante el horario normal de labores, reducir el tiempo de comida y para tomar café, o prohibir largas llamadas telefónicas. Las preguntas no se formulan hacia una posible solución, sino que están dirigidas a remediar los síntomas.
  • ·   En cambio, si enunciamos la pregunta más orientada a una solución, por ejemplo "¿es suficiente la fuerza de trabajo para enfrentar el trabajo que se le exige?", solo se admiten dos respuestas posibles: sí o no. Para responder con un , es necesario un análisis intensivo, incluyendo la comparación con otras compañías del mismo ramo, la tendencia histórica de las cargas de trabajo por empleado, el grado de automatización y su eficacia financiera; por otra parte, si la respuesta termina por ser no, la solución intrínseca es el aumento de personal.


Es de vital importancia la correcta formulación de las preguntas, ya que al no detectar los asuntos críticos, muchos gerentes de primer nivel actualmente se sobrecargan con altas dosis de ansiedad y preocupación, las cuales transmiten a sus subordinados

Primer Enemigo de los Problemas: el Pensar Linealmente
No es extraño encontrar gerentes que enfocan su pensamiento estratégico, ajustando los fenómenos y eventos de los escenarios reales del mercado a un modelo lineal, a un método paso por paso. Probablemente se debe a que siguen aferrados a la Teoría de Sistemas donde las partes y las variables son mutuamente dependientes. Encontramos también a otros que creen que el éxito de la estrategia es cuestión de suerte o de inspiración y no faltan además los que inician el proceso con ideas preconcebidas que coartan por completo las soluciones creativas.

El punto de partida del pensamiento estratégico es comprender que el cerebro humano, que es la herramienta que vamos a usar en el proceso, no se basa en el pensamiento lineal. Lo segundo es aceptar, que la receta para alcanzar el éxito en la ejecución de la estrategia, consiste en combinar el método analítico con la flexibilidad mental para aceptar que la lógica de la estrategia es paradójica.

Segundo Enemigo: Definir mal el Problema
Existe una tendencia a plantear interrogantes que no están encaminados a hallar la solución a los problemas sino a aplicarle remedios a los síntomas. Para el estratega lo más importante es localizar y definir el asunto crítico del problema más que descubrir la solución. Esto quiere decir que el primer paso en el pensamiento estratégico es determinar cual es el asunto crítico de la situación, es decir llegar al meollo del asunto. Y esto será cuestión de actitud positiva y de método.

Desde el principio usted debe hacer algo que es muy díficil: formular el interrogante del problema de tal manera que facilite el descubrimiento de la solución. Si la comprensión del asunto crítico del problema es claro para todos los integrantes de su equipo de trabajo, surgirán las soluciones creativas. Si el problema se define pobremente o los integrantes del grupo lo comprenden a medias, las mentes no trabajarán con agudeza y se extraviarán. Si usted y su equipo están bien entrenados y motivados para formular las preguntas acertadas, sus propuestas no serán vagas sino prácticas y concretas.

Primer Solución: use Diagramas para Graficar sus Problemas
Para aquellos que estén familiarizados con la programación de computadores o con los árboles de decisión usados en el proceso de toma de decisiones, el diagrama de asuntos en discusión les será de utilidad. 

Divida el problema general en dos o más subasuntos que sean mutuamente excluyentes y estén exhaustivamente documentados. Siga subdividiendo hasta alcanzar un nivel donde los subasuntos sean individualmente manejables. Si usted procede de ésta manera, por más grandes que sean los problemas que esté manejando, los podrá gradualmente reducir a un tamaño donde los resultados se puedan definir y medir.

Segunda Solución: El Diagrama de Utilidades
Si se parte del supuesto de que los costos de determinado producto son muy altos, el diagrama del problema proporciona la herramienta para analizar cuáles son las posibles razones. Sin embargo, si todavía no se ha determinado que el problema reside en que los costos son demasiado altos, sino que únicamente se ha observado que la venta del producto es poco lucrativa, entonces se debe hacer la pregunta "¿hasta qué punto es posible mejorar la rentabilidad del producto?".

Dado que la utilidad está determinada por el precio de venta, el costo y el volumen de ventas, estas tres variables deberán tener el mismo peso en las etapas iniciales del diagnóstico dirigido a mejorar la rentabilidad; de esta manera, deben hacerse dos planteamientos: "¿se puede lograr mayor utilidad externamente (es decir, a partir del mercado), incrementando el volumen de ventas o elevando el precio?", y "¿se podría mejorar la rentabilidad del producto con el mismo precio de venta que se tiene, pero aumentando la eficiencia interna (es decir, mediante una reducción de costos)?"

Tercera Solución: Use Información que Alimente el Análisis
Cada tipo de análisis requerirá de considerable habilidad, experiencia y método. Por eso es arte. El análisis solo podrá manejarse si hay un acceso constante a una información bastante confiable sobre el mercado. La empresas fuertemente orientadas hacia el mercado, constantemente están obteniendo información sobre sus mercados de tal manera que la van analizando sistemáticamente. Las empresas poco orientadas hacia el mercado y que buscan la información solo en épocas de afanes, no son muy afortunadas. Cuando éstas últimas se enfrentan al análisis de amenazas u oportunidades de negocios, les toca hacer un esfuerzo muy grande para tratar de llenar el vacío que tienen en el flujo de información sobre sus mercados.

Ninguna estrategia de negocios puede construirse sobre análisis o información fragmentaria. En éste caso si las cosas salen bien será una simple cuestión de suerte o de intuición. El verdadero estratega no depende ni de la una ni de la otra.La estrategia no se concibe para escenarios estáticos donde los competidores no reaccionan o donde no existen las discontinuidades. Si así fuera, la estrategia sería un asunto meramente administrativo.

Rutas Hacia la Ventaja Estratégica
Existen diversas vías que Ohmae plantea a fin de obtener una ventaja competitiva sostenible. Entre ellas:

  • ·    Concentrarse en los factores claves de éxito: identificar recursos internos, trabajar a lo largo de la cadena de valor, identificar segementos, son medidas concretas.
  •      Construir superioridad relativa. se recomienda trabajar un benchmark continuo, reforzado con diversos métodos sencillos de análisis como el DAFO o el PEST. 
  • Buscar iniciativas agresivas: el peor enemigo de un negocio es el estancamiento, de allí que se debe diversificar en productos, tecnologías y  mercados.
  •  Aprovechar los grados de libertad estratégica: la innovación y la creación de valor son medidas que agregan grados de libertad a una compañía. Ello le permite diferenciarse de sus competidores y explorar nuevos mercados.

ENTRADAS SIMILARES










REFERENCIAS
(1) http://www.iprofesional.com/index.php?p=nota&idx=3027
(2) http://www.unilibre.edu.co/revistaingeniolibre/revista3/articulos/Como-Pensar-Estrategicamente-en-Las-empresas.pdf

Nuevos Hallazgos de Inteligencia Artificial para aplicar en Smartphones



¿Qué es una Red Neuronal?

Fuente y extracto: Wikipedia

Las redes de neuronas artificiales (RNA) forman parte de un paradigma de aprendizaje y procesamiento inspirado el funcionamiento del sistema nervioso de los animales. Se trata de un mecanismo de interconexión de neuronas que colaboran entre sí para producir un estímulo de salida. 
En inteligencia artificial es frecuente referirse a ellas como redes de neuronas o redes neuronales.

Una red neuronal se compone de unidades llamadas neuronas. Cada neurona recibe una serie de entradas a través de interconexiones y emiten salidas, dada por tres funciones:
  1. Una función de propagación cuyo valor se estima de acuerdo a un complejo algoritmo.  En sencillo, la sumatoria de cada entrada se multiplicada por el peso de la interconexión. Si el peso es positivo, la conexión se denomina excitatoria, si es negativo, se denomina inhibitoria.
  2. Una función de activación, que modifica a la anterior. Puede no existir, siendo en este caso la salida la misma función de propagación.
  3. Una función de transferencia, que se aplica al valor devuelto por la función de activación. Se utiliza para acotar la salida de la neurona y generalmente viene dada por la interpretación que queramos darle a dichas salidas. 

Prototipo del Thinking Phone

La mayoría de los científicos coinciden en que una RNA es muy diferente en términos de estructura de un cerebro animal. Al igual que el cerebro, una RNA se compone de un conjunto masivamente paralelo de unidades de proceso muy simples y es en las conexiones entre estas unidades donde reside lainteligencia de la red. Sin embargo, en términos de escala, un cerebro es muchísimo mayor que cualquier RNA creada hasta la actualidad.

En esencia un cerebro aprende mediante la reorganización de conexiones sinápticas entre las neuronas que lo constituyen. De la misma manera, las RNA tienen un gran número de procesadores virtuales interconectados que de forma simplificada simulan la funcionalidad de las neuronas biológicas. En esta simulación, la reorganización de las conexiones sinápticas biológicas se modela mediante un mecanismo de pesos, que son ajustados durante la fase de aprendizaje. En una RNA entrenada, el conjunto de los pesos determina el conocimiento de esa RNA y tiene la propiedad de resolver el problema para el que la RNA ha sido entrenada.

Aplicaciones de las Redes Neuronales Artificiales (RNA)

Las características de las RNA las hacen bastante apropiadas para aplicaciones en las que no se dispone a priori de un modelo identificable que pueda ser programado, pero se dispone de un conjunto básico de ejemplos de entrada.

Esto incluye problemas de clasificación y reconocimiento de patrones de voz, imágenes o señales. Asimismo se han utilizado para encontrar patrones de fraude económico, hacer predicciones en el mercado financiero, realizar predicciones climáticas, etc. En los hechos cotidianos, un smartphone puede ser un vehículo ideal para organizar, utilizando RNA, las múltiples tareas que debe ejecutar en segundos. 

Las RNA también se pueden utilizar cuando no existen modelos matemáticos precisos o algoritmos con complejidad razonable.
Otro tipo especial de redes neuronales artificiales se ha aplicado en conjunción con los algoritmos genéticos (AG) para crear controladores para robots. La disciplina que trata la evolución de redes neuronales mediante algoritmos genéticos se denomina Robótica Evolutiva.
Inteligencia Artificial RNA Aplicable a Smartphones
Investigadores de la Universidad de Berlín han creado una red computacional neuromórfica formada por neuronas de silicio.
Se trata del trabajo que han llevado a cabo equipos de la Universidad de Berlín en colaboración con la Universidad de Heidelberg. Su objetivo era crear una red computacional inspirada en el funcionamiento de sistemas nerviosos, que pudiera clasificar información de diferentes tipos, como el reconocimiento de números escritos a mano o la distinción de especies vegetales en relación con sus flores.
Los científicos han desarrollado una tecnología basada en el procesamiento de información en paralelo. Así funciona su red computacional neuromórfica, como han definido al sistema, que contiene neuronas de silicio. Se ha procurado que éstas se conecten entre sí de forma similar a como lo hacen en el cerebro con el fin de que trabajen en paralelo para resolver los problemas que se les plantean, es decir, la introducción de datos en el sistema.
Los investigadores han logrado que la red neuromórfica funcione casi autónomamente una vez puesta en marcha.
Este tipo de inteligencia artificial, que permite diferenciar entre información de distintos tipos, la utilizan desde los smartphones hasta las supercomputadoras. La intención de los investigadores es optimizar el funcionamiento de su red y descubrir cómo mejorar el diseño, teniendo como modelo las estructuras del cerebro. Uno de los retos más inmediatos que están sobre la mesa es la inexistencia de dos neuronas idénticas.

El autor principal del estudio, Michael Schmuker, explica que la arquitectura de la red está inspirada en el sistema nervioso que algunos insectos tienen para procesar olores. Pues en estos momentos la inteligencia artificial no está capacitada para crear un modelo ni siquiera de los seres vivos más sencillos, con lo que la simulación mediante hardware y software de un cerebro es hoy en día impensable.




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REFERENCIAS
(1) http://blogthinkbig.com/inteligencia-artificial-basada-en-neuronas-de-silicio/
(2) http://www.mediatelecom.com.mx/index.php/tecnologia/software/item/58926-inteligencia-artificial-basada-en-neuronas-de-silicio
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Red_neuronal_artificial

¿Cómo serán los Smartphones del Futuro?

Fuente y extracto: MyEPcWordl

El mundo de los móviles tiene cambios rápidos: los smartphones dejaron de ser sólo un dispositivo de llamadas, mensajes y mails para convertirse en cámaras de video y fotos con alta definición, navegadores de internet,  e incluso recibir llamadas con video. Pero, ¿cómo lucirán en cinco años? ¿Y en diez? ¿Con qué tipo de funciones nos sorprenderán?

Diseños flexibles, procesadores quad-core, e incluso más inteligencia artificial son sólo algunas de las características que puedes esperar de los smartphones en los siguientes cinco a diez años.

Diseños más Delgados, Flexibles y Pantallas Dobles
De acuerdo con Ramón Llamas,  analista de investigación en IDC Mobile Devices Technology, los smartphones tendrán un tamaño alrededor de 3.7 y 4.3 pulgadas. Pueden convertirse cada vez más pequeños y ligeros, pero no se crearán teléfonos microscópicos. 

Otros fabricantes de teléfonos han apostado por las pantallas dobles también: El concepto de algunos diseños tienen pantallas LCD o OLED de un lado y pantalla electronic-ink en la otra. Se espera que en el futuro estas pantallas dobles sean tan delgadas como las pantallas de los teléfonos touch de ahora.

Fuentes: MyEGrafeno.com


El grafeno es un material con múltiples propiedades para la industria. Flexible, resistente, buen conductor de energía.Si bien aun no ha salido de los laboratorios, promete ser el material del futuro.

Material de Ciencia Ficción
La extrema flexibilidad y dureza del grafeno revolucionarán a las aplicaciones tradicionales. Podremos plegar nuestros teléfonos.
Formado por una capa de un átomo de grosor, es 200 veces más resistente que el acero siendo además el material más elástico que se conoce. Excelente conductor, es un 230% más rápido que el silicio y además impermeable.



Aplicaciones a Celulares
A través de los ojos de Tomás Palacios, profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), el futuro es demasiado claro: la electrónica será flexible, transparente y ubicua.
“Los dispositivos electrónicos que tenemos hoy en día son bastante convencionales: son bloques sólidos que no se pueden doblar y que no dejan pasar la luz. La electrónica del futuro va a cambiar totalmente su aspecto, va a ser ubicua, va a estar en todas partes”, le dijo el docente a BBC Mundo, desde su despacho en la universidad estadounidense.
Palacios recibió el premio PECASE (Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers) que otorga el presidente de EE.UU. a jóvenes científicos.
“Tengo un grupo de 20 estudiantes y doctores que trabajan en electrónica avanzada. Estamos intentando averiguar cómo podemos hacer ordenadores más rápidos y teléfonos celulares que se conecten a internet a mayor velocidad”, indicó el profesor.
Para poder fabricar teléfonos celulares transparentes y flexibles, es necesario conseguir materiales que sean muy baratos y que consuman poca energía.
Se trata, de acuerdo con Palacios, del material más resistente que se conoce -es cinco veces más duro que el acero- y del mejor conductor térmico y eléctrico. Además tiene una propiedad muy importante: es transparente y flexible.
“Lo estamos utilizando para la fabricación de nuevos dispositivos electrónicos y circuitos. Uno de lo que tenemos en mente es un teléfono móvil que sea flexible, que lo podamos tener doblado y cuando queramos usarlo, lo extendemos sobre la mesa o alrededor de la ropa”, señaló el profesor.
Palacios advierte que su equipo no es el único que está tratando de desarrollar la revolucionaria tecnología. Empresas líderes de la telefonía celular están en la lista. Sin embargo, de acuerdo con el investigador, no existe un material perfecto, incluso el grafeno tiene desventajas.
“En nuestro grupo creemos que es importante desarrollar mecanismos que permitan la fabricación de chips híbridos que integren grafeno con otros semiconductores más tradicionales como el silicio o el nitruro de galio”.

Tendencias Futuras expuestas en Barcelona 2014

Las tendencias y novedades tecnológicas presentadas en la principal feria mundial de móviles fueron:

SMARTPHONES ECONÓMICOS
Los teléfonos inteligentes se utilizan cada vez más en países emergentes y en desarrollo, aunque allí se demandan sobre todo aparatos baratos. Esta tendencia da impulso sobre todo a los fabricantes chinos, que pueden dar salida a un gran número de smartphones económicos que utilizan el sistema operativo Android, de Google. Para fabricants como Huawei y HTC, todos los caminos pasan por China.
PAGO MÓVIL
El pago a través del smartphone es una moda, sobre todo en los países en desarrollo. Allí los pagos funcionan sobre todo a través de SMS. El operador de red luxemburgués Millicom ve grandes oportunidades de crecimiento en este área. Samsung y PayPal presentaron en Barcelona una alianza para que los clientes puedan autorizar pagos con su huella dactilar en un smartphone.
SEGURIDAD
Algunas empresas han reaccionado a las revelaciones sobre espionaje de Edward Snowden ofreciendo productos propios. Blackphone, con participación española, comercializará en verano un smartphone más seguro, aunque todavía no se conocen detalles al respecto. La compañía suiza Sixsq también quiere marcar la diferencia ofreciendo almacenamiento seguro de datos.
WEREABLES
Si bien los smartphones parecen haberse estancado un poco, lo cierto es que la tecnología wereable es la que está empezando a abrirse camino en el mundo tecnológico. La mayor parte de las firmas han dejado entrever algunos de los dispositivos que marcarán en el futuro en este terreno. 
Aparatos como el Galaxy Gear 2, el Sony Smartwatch 2 o incluso la Gear Fit de Samsung han empezado a marcar el camino.



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REFERENCIAS
(1) http://www.pcworld.com.mx/Articulos/17910.htm
(2) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/09/novedades-gadget-creaciones-de-grafeno.html

Management Gurús, Philip Kotler, 10 Mandamientos y Pecados Capitales del Marketing


Philip Kotler nos habla en su libro “Los 10 pecados capitales del marketing” de las problemáticas más comunes en el marketing moderno. El mayor gurú del Marketing moderno nos devela en su libro los 10 motivos que llevan al fracaso 75% de los productos y servicios nuevos que desarrollan las empresas.
Segun Kotler el marketing a nivel práctico pasa por malos tiempos, ya que sus funciones se han ido reduciendo a la mera Promoción, adelgazando sustancialmente o incluso desapareciendo del departamento de marketing en 3 de las 4P’s del Marketing Mix: Producto, Promoción y Punto de Venta. Sin embargo, sigue siendo el primer departamento a la hora de pedir responsabilidades cuando fallan las ventas y el primero en recortar gastos cuando llega la crisis.
Para Kotler, los 10 pecados capitales del Marketing en una empresa, sus síntomas y soluciones se expresan en el siguiente listado.
Desde nuestra experiencia de consultoría, nos preguntamos
¿Cuál de estos ítems es aplicable al presente de mi empresa? ¿Qué soluciones encajan mejor?
Veamos desde esta perspectiva, entonces, la propuesta de Kotler.
10 Pecados Capitales del Márketing: Síntomas y Soluciones

1. Su empresa no está dirigida por completo al mercado y orientada al consumidor.
Síntomas
Algunas empresas sólo definen su mercado como “mujeres de 20 a 40 años”, cuando el marketing moderno requiere de estudios más profundos. Es fundamental realizar estudios de mercado cada año y mantenerse informado sobre cómo se segmentan los consumidores. En consecuencia manifiestan:
  • Mala identificación y priorización de segmentos de mercado y de elección de sus gestores.
  • La mayoría de los empleados creen que sólo las áreas de Marketing y Ventas deben servir al consumidor.
  • No hay programas para crear una cultura del consumidor.
  • Inexistentes incentivos para los clientes.
Soluciones
  • Usar las técnicas de segmentación más avanzadas.
  • Priorizar los segmentos más importantes.
  • Especializar a la fuerza de ventas.
  • Ubicar al consumidor como el mayor Valor de la empresa.
  • Concienciar al personal de la importancia del cliente.
  • Facilitar el acceso de los clientes a la empresa.
2. Su empresa no conoce del todo a sus clientes potenciales.
Síntomas
Estas empresas realizaron su último estudio de mercado hace años, por lo tanto no conocen a sus compradores. Esto genera muchas quejas de sus consumidores, devoluciones y que la competencia venda mejor. Ello genera además una:

  • Identificación errónea del target.
  • Ventas inferiores a las previsiones.
  • Alto nivel de devoluciones y quejas de los clientes.
Soluciones

  • Desarrollar una investigación actual del consumidor y el mercado.
  • Utilizar técnicas analíticas.
  • Crear paneles de clientes y distribuidores.
  • Instalar un sistema de CRM de recolección y comparación de datos.
3. Su empresa necesita definir y controlar mejor a la competencia.

Siempre se debe estar al tanto de lo que pasa en la industria propia, conocer a los competidores, lejanos y cercanos, y estar atentos a lo que hacen.


Síntomas
  • Sólo tiene en cuenta (o casi) a su competencia más cercana olvidándose de otros competidores y tecnologías innovadoras.
  • Carece de un sistema para recoger y analizar los datos básicos de su competencia.
Soluciones
  • Nombrar a un responsable o crear un departamento de Inteligencia Competitiva.
  • Contratar a personal de la competencia.
  • Estar atento a la aparición de nueva tecnología.
  • Realizar ofertas similares a las de la competencia.
4. Su empresa no ha gestionado bien su relación con los grupos de interés internos y externos.

Esto se refiere a una mala comunicación entre empleados, proveedores, distribuidores e inversores.


Síntomas
  • Los empleados están insatisfechos.
  • Carece de proveedores de primera calidad.
  • Sus distribuidores no llegan adecuadamente a sus clientes potenciales.
  • Sus inversores están insatisfechos.
Soluciones
  • Cambiar nuestro pensamiento y actitud hacia los stakeholders.
  • Gestión del talento con los colaboradores: trabajar en selección, formación, motivación y recompensas.
  • Crear vínculos de fidelidad con proveedores.
5. A su empresa se le dificulta encontrar nuevas oportunidades.

Sucede cuando la compañía no introduce nuevos productos al mercado en varios años o cuando los productos que se lanzaron no fueron exitosos. Se debe buscar la manera de cambiar el pensamiento del negocio para generar ideas innovadoras.


Síntomas
  • No ha lanzado al mercado nuevos productos o gamas basados en I+D.
  • Ha lanzado nuevos productos o gamas, pero la mayoría han fracasado por un mal desarrollo de I+D de los mismos.
Soluciones
  • Crear un Comite de Ideas con un director y miembros estables que estimulen, capten y analicen las ideas de los trabajadores, proveedores, distribuidores y colaboradores.
  • Aplicar sistemas que fomentan la creatividad observando el entorno en su conjunto, político, económico, social, tecnológico y medioambiental.
6. El proceso de elaboración de planes de Marketing en su empresa es deficiente.
Los planes de marketing están repletos de promociones, presupuestos, cifras, etcétera, pero carecen de un objetivo real y de un plan estratégico para conseguirlo.

Síntomas
  • El Plan de Marketing apenas varía de un año a otro y no contempla la evolución del mercado.
  • Su software no es útil para actualizar variables de precios, publicidad y promociones.
  • Su plan no considera variaciones e imprevistos en las condiciones del mercado.
Soluciones
  • El Plan de Marketing debe incluir un Análisis situacional, DAFO, prioridades, objetivos, tácticas y estrategias, presupuesto y controles.
  • Presupuestos flexibles que permitan rápidas adaptaciones a los cambios.
  • Premiar los mejores Planes de Marketing departamentales.
7. Las políticas de productos y servicios de su empresa necesitan un reajuste.
Síntomas
  • Muchos de sus productos apenas generan facturación.
  • Se ofrecen muchos servicios gratuitos.
  • No se producen ventas cruzadas.
Soluciones
  • Crear programas que detecten a los productos fuertes y eliminen los débiles.
  • Establecer una política que permita clarificar qué servicios y en qué condiciones, serán gratuitos.
  • Formar y concienciar al personal sobre los beneficios de la venta cruzada e incentivarlo.
8. Su empresa tiene una deficiente capacidad para construir marca y comunicar.

Quiere decir que la política de producción de la mercancía no se ajusta a la realidad, porque la compañía ofrece demasiados servicios gratuitos que el cliente no valora y porque otros de los servicios tienen un costo exagerado.


Síntomas
  • El mercado no conoce la marca pese a sus grandes inversiones en publicidad y promociones.
  • Los consumidores conocen la marca, pero no la diferencian de sus competidores.
  • El presupuesto de marketing es similar cada año y se distribuye en las mismas partidas.
Soluciones
  • Mejorar las estrategias de construcción de marca y medir el impacto del Valor de Marca en el conjunto de los activos de la empresa.
  • Asignar el presupuesto anual a aquellas herramientas de Marketing que resulten más eficaces en cada momento.
9. Su empresa no está bien organizada para desarrollar un Marketing eficaz.

Esto pasa cuando el departamento de marketing no conoce las funciones que le son propias, como investigaciones de mercado, publicidad, promoción y administración de ventas, así como las tendencias de consumo.


Síntomas

  • El director de Marketing no dirige bien el departamento, no confían en él los directores de otras áreas y/o no trabaja bien con el CEO.
  • El departamento de Marketing no domina las herramientas y tendencias modernas.
  • Los miembros del departamento de Marketing no se relacionan adecuadamente con los de otros departamentos.
Soluciones

  • Nombrar un nuevo director de Marketing.
  • Garantizar con formación y tecnología que el departamento de Marketing tiene las herramientas y conocimientos más novedosos.
  • Establecer mecanismos que aseguren una relación buena y eficaz entre departamentos.
10. Su empresa no ha aprovechado al máximo la tecnología.

Esto se da porque no se usa internet y las nuevas plataformas que ofrece, como redes sociales, o porque el sistema de ventas es anticuado y ya no responde a las necesidades del consumidor moderno.


Síntomas
  • No aprovecha al 100% Internet.
  • El sistema de automatización de ventas es ineficaz.
  • Carece de tableros de comando de Marketing.
  • No usa modelos actuales de toma de decisiones.
Soluciones
  • Aprovechar todas las posibilidades de Internet.
  • Modernizar el sistema de automatización de ventas.
  • Incorporar tableros de comando de Marketing.
  • Desarrollar modelos de apoyo a la toma de decisiones.

Los 10 Mandamientos del Marketing

A partir de los 10 pecados capitales, Kotler ofrece una vía para ejercitar un Marketing rentable y saludable.

  1. Segmentar el mercado, elegir los mejores segmentos y desarrollar una posición sólida en cada uno de ellos.
  2. Trazar el mapa de necesidades, percepciones, preferencias y conducta de los clientes, y motivar a sus empleados para que se focalicen en su servicio y satisfacción.
  3. Conocer a los principales competidores, sus fortalezas y debilidades.
  4. Convertir en socios a empleados y distribuidores, y recompensarlos generosamente.
  5. Desarrollar sistemas para identificar oportunidades, clasificarlas y elegir las mejores.
  6. Implementar un sistema de Marketing que permita generar planes a corto y largo plazo.
  7. Ejercer un control completo sobre productos y servicios.
  8. Construir marcas sólidas usando herramientas de promoción y comunicación eficaces y rentables.
  9. Infundir el espíritu de equipo y el liderazgo de Marketing en todos los departamentos.
  10. Incorporar constantemente tecnologías que proporcionen ventajas competitivas en el mercado.





REFERENCIAS
(1) http://www.managementjournal.net/top-management/gurues/los-10-pecados-capitales-del-marketing-segun-philip-kotler
(2) http://ar.globedia.com/kotler-pecados-capitales-marketing-mandamientos-empresa-debe-cumplir
(3) http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/los-10-pecados-capitales-del-marketing/