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Nuevos Inventos Ecolológicos, Drones a Energía Solar


Dron Solara 50, de Autonomía Ilimitada

Fuente: Tu History, Rpp

Una compañía estadounidense especializada en maquinaria aeroespacial se encuentra desarrollando un avión no tripulado, ultra ligero, y capaz de volar a 200 mil metros de altura, mediante la propulsión de energía solar, con una autonomía de cinco años. 

Se trata de toda una nueva generación de drones denominada Solara, compuesta por diferentes aeroplanos de distintas medidas, alimentados por energía solar y altamente resistentes a la atmósfera. Son capaces de trasladar equipos de comunicación, sensores y aparatos de reconocimiento de alto alcance.

Se encuentran cubiertos por unos 3 mil paneles solares que pueden producir 7 kilovatios de energía eléctrica y son completamente autosuficientes. Volando a velocidades que pueden ascender a los 65 kilómetros por hora, cargan sus baterías durante el día para aprovechar su carga durante la noche.
Con costos de mantenimiento sensiblemente inferiores a los de un satélite, los aviones Solara están diseñados para tareas de vigilancia, supervisión y climatología.

Su autonomía es casi ilimitada pues posee la capacidad de recorrer más de 4 millones de kilómetros a una altura de 20 kilómetros sobre el nivel del mar y a una velocidad de crucero de más de 100 kilómetros por hora.

Se estima que esta clase de drones podría reemplazar a los costosos satélites de comunicaciones. Transcurrido el tiempo programado, estos drones cuentan con la capacidad para aterrizar a Tierra y ser revisados. Una vez se encuentren operativos, regresarán a sus labores en la órbita.

Debido a su equipamiento de comunicaciones wireless, el Solara podría dar cobertura a una superficie estimada de 17.800 kilómetros cuadrados, pudiéndose con ello reemplazar un número aproximado de 100 torres de comunicaciones terrestres.





Dron Altran, El Primer Dirigible Autónomo

Fuente: Gizmodo

La tecnológica francesa Altran cree que sí y por eso está desarrollando Sun Cloud, una especie de dirigible autónomo alimentado por energía solar que podría transportar grandes cargas (hasta 200 toneladas) en vuelos de larga distancia. De momento es solo una idea en desarrollo, pero técnicamente posible. Sus creadores muestran el progreso estos días en el París Air Show, una de las mayores ferias de aeronáutica del mundo.

Si alguien conoce bien los límites de los aviones y la energía solar ese es Altran. La compañía es uno de los socios detrás del Solar Impulse, el avión operado por energía solar (pilotado por el aeronauta Bertrand Piccard) que cruza estos días EE.UU. de punta a punta y espera algún día dar la vuelta al mundo.

Altran ha aplicado buena parte de lo aprendido en el Solar Impulse para investigar la posibilidad de hacer un vuelo de larga distancia con un dron (nave no tripulada) alimentado por energía solar. Según los ingenieros detrás del proyecto, es posible: la nave podría transportar hasta 200 toneladas de peso pero a velocidades limitadas (25 km/hr).








Puma AE, el Dron Solar con Autonomía de 9 horas
Fuente: Alt 1040

Los drones son una tecnología que está a poco tiempo de hacerse parte de nuestra vida diaria. Pero esta tecnología está limitada a las habilidades humanas para funcionar, así como a sus baterías. Sin embargo, parece que Alta Devices tiene una solución al respecto ya que ha creado páneles solares tan ligeros que pueden colocarse sobre un drone para hacerlo volar por 9 horas.
En conjunción con AeroVironment, la compañía fabricó un prototipo de su Puma AE, un drone que actualmente se utiliza para hacer exploración militar y/o doméstica. Este drone prototipo logró 9 horas con 11 minutos de vuelo ininterrumpido, un récord alto tomando en cuenta que el promedio de duración de batería de estos dispositivos es de 3 horas. Todo esto gracias a los páneles solares ultra delgados que son fabricados por Alta Devices. Estos paneles trabajan en conjunción con baterías que guardan la energía solar que éstos recogen.
Las celdas solares de Alta Devices están hechas con un compuesto de galio y arsénico (en lugar de silicón) que hace que sean las más delgadas y ligeras y que, además, puedan extender la vida de la batería de cualquier dispositivo. Todo esto gracias a que eliminan la necesidad de recarga ya que convierten más luz en electricidad. Las celdas solares en el drone Puma AE incluso son flexibles y han logrado obtener certificación del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL por sus siglas en inglés) con récords mundiales por su resistencia y duración.
Este es un gran avance para AeroVironment que ya había estado haciendo pruebas con páneles solares que no habían funcionado porque eran muy pesados o no lograban recoger suficiente energía para darle poder al drone. Además, esto significa que el drone Puma AE ahora podrá hacer viajes más largos de vigilancia y exploración. Y tal vez, otro tipo de misiones.
Comúnmente, los drones de AeroVironment están disponibles para el público, sin embargo, esta versión del drone Puma AE todavía está en etapa de investigación y desarrollo. Aunque, la compañía planea lanzar una versión comercial para el 2014.











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Referencias
(1) http://noticias.tuhistory.com/ee-uu-desarrolla-un-avion-no-tripulado-que-puede-volar-hasta-5-anos-con-energia-solar
(2) http://es.gizmodo.com/drones-a-energia-solar-para-reinventar-el-transporte-ae-514254801
(3) http://alt1040.com/2013/08/drone-solar

Neuromanagement, Escuchar Música y Leer crean un Cerebro más Sano e Inteligente

Del Management al Neuromanagement
Las neurociencias aplicadas al management proponen cambiar el mundo de la gestión. Su presupuesto parte de explicar la estructura de los comportamientos, su raíz biológica, punto de partida que permite comprender cómo decidimos, lideramos, socializamos y actuamos en las organizaciones.
Como nos dice Braidot (1), en las neurociencias plantean una evolución, un salto de calidad en la gestión visto desde el:
  • Management al Neuromanagement
  • Liderazgo al Neuroliderazgo.
  • Marketing al Neuromarketing.
  • La Economía a Neuroeconomía.
  • La Educación a la Neuroeducación.
En particular nos interesa enfocarnos en los aportes del Neuromanagement. Esta disciplina parte de las mismas preguntas, esto es, cómo lograr ser eficaces y eficientes, y las acentúa. Como plantea Braidot:
¿Qué podemos hacer para ser más eficientes en la toma de decisiones si la cantidad de datos que tenemos que analizar nos supera? ¿Cómo elegir la mejor alternativa sin equivocarnos cuando la realidad cambia a una velocidad tan alta?
El factor clave que demarca esta evolución se encuentra en el perfeccionamiento del proceso decisorio.
Como dice Braidot, el Neuromanagement se focaliza en los procesos vinculados a la toma de decisiones, al desarrollo de la inteligencia individual y organizacional, a la planificación y gestión de personas.

Las neurociencias aplicadas entonces, buscan potenciar con el auxilio de las neurociencias cognitivas, la  capacidad de visión de negocios y con ello las inteligencias individual y colectiva. La ventajas que promete esta nueva ciencia son varias:
  • Desarrollar las habilidades de liderazgo.
  • Aumentar la eficacia decisoria.
  • Seleccionar al personal adecuado.
  • Enriquecer los canales creativos.

Nuevos Descubrimientos para un Cerebro Sano
Recientes aportes y descubrimientos de las neurociencias nos aportan mayor capacidad para comprender el funcionamiento de nuestro complejo cerebro y con ello, generar calidad de vida.

Desde el lugar del Neuromanagement, cada nuevo conocimiento difundido, aporta en la senda del Management y la gestión una mayor comprensión de nosotros mismos como seres humanos, mejores herramientas para tomar decisiones eficaces y con ello, crear espacios de mayor libertad y bienestar.
Los invito a descubrir los nuevos avances en neurociencias.

Leer nos Transforma y Mucho
Fuente y extracto: Revista Clarín

“Al leer, tres áreas de la corteza exterior del cerebro trabajan: el lóbulo frontal, encargado de procesar las imágenes; el lóbulo occipital, que asocia los símbolos que percibimos, o sea, las letras con un significado, y también el lóbulo temporal, cuenta el director científico del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL) en San Sebastián.

Se ven claras diferencias morfológicas entre los cerebros de aquellos que leen y aquellos que no.

A diferencia del carácter instintivo del lenguaje –solo basta con estar inmerso en una comunidad para aprender un idioma–, la lectura y la escritura requieren una instrucción formal. Fue, sin embargo, hace poco que psicólogos y neurocientíficos corrieron la cortina y descubrieron algo ya sabido desde hace siglos por escritores, libreros, profesores de literatura, promotores de editoriales y suplementos literarios: leer nos transforma por dentro. Y mucho.

Luego de largos experimentos, los resultados publicados en la revista Nature, fueron sorprendentes: las personas alfabetizadas mostraron un incremento importante en la materia gris, es decir la densidad neuronal, y en la materia blanca, aquella encargada de conectar los dos hemisferios del cerebro.

Neuroplasticidad y Lectura
Fuente: Neurofeedback
La plasticidad neuronal o neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas, a lo largo de toda la vida, en respuesta a la información nueva, a la estimulación sensorial, al desarrollo, a la disfunción o al daño. La neuroplasticidad es conocida como la “renovación del cableado cerebral”. 

Cada vez que leemos, nuestro cerebro cambia. La lectura provoca alteraciones estructurales como todo aprendizaje–dice Carreriras, fanático de John Le Carré y e invitado por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento–. 

El cerebro es un órgano muy plástico. Y leer es para la mente como ir al gimnasio. Desencadena procesos complejos y automatizados.

La lectura está omnipresente en nuestra sociedad de la (hiper) información. Curiosamente, una vez que aprendemos a leer no podemos hacer otra cosa que leer palabras. Y lo hacemos a una velocidad tremenda: cuatro palabras por segundo. O sea, una palabra cada 250 milisegundos. Ninguna actividad humana moviliza y ejercita tantas variedades de memoria como la lectura: al leer ponemos en acción la memoria verbal y visual, realizamos varias operaciones complicadas de codificación ortográfica, semántica, fonológica.

La Música Beneficia al Cerebro
Fuente y extracto: Blog de la Mente
La importancia de la música en la sociedad se puede ver a lo largo de la historia. La música parece ser una de las acciones fundamentales para los seres humanos, ayuda a pensar y estimula el cerebro.
Albert Einstein uno de los cerebros más privilegiados de la historia tuvo problemas en la escuela, posiblemente por ser tan inteligente los contenidos del colegio le aburrían y los profesores llegaron a decirle a sus padres que el niño era algo lento para aprender, que sería una pérdida de recursos invertir tiempo en su educación. Les aconsejaron, que lo enfocaran en algo distinto al estudio. Sus madre que no creía para nada su hijo fuera un estúpido, en lugar de seguir el consejo de la escuela le compró un violín.
La música fue la clave que ayudó a Albert Einstein  a desarrollar su inteligencia hasta convertirse en uno de los grandes genios de la humanidad. El mismo Einstein decía que la razón por la que él era tan inteligente era porque había aprendido a tocar el violín. Adoraba la música de Bach y Mozart.
Se ha descubierto que los beneficios de escuchar música para el cerebro son muchos:

  • El poder de la música y como afecta a la memoria es bastante desconcertante, el caso es que se ha comprobado que la música de Mozart así como la música barroca con un ritmo de 60 pulsos por minuto activan tanto el hemisferio derecho como el izquierdo.
  • Favorece la coordinación simultánea del hemisferio izquierdo y el derecho maximiza el aprendizaje y la retención de información. La información que se está estudiando se activa en el hemisferio izquierdo mientras que la música activa el hemisferio derecho del cerebro.
  • Según The Center for New Discoveries in Learnin el potencial de aprendizaje puede multiplicarse por cinco mediante el uso de la música con un ritmo de sesenta pulsos por minuto. Los antiguos griegos cantaban sus dramas porque entendían que la música les ayudaría a recordar mejor.
  • Escuchar música clásica mejora nuestra concentración. En varias pruebas se ha comprobado que el escuchar música clásica y barroca eleva el rendimiento de los estudiantes.
  • El psicólogo búlgaro Dr  George Lozanov creo una manera de enseñar lenguas extranjeras en una fracción del tiempo normal que se tardaría en aprenderlas. Usando su sistema los alumnos podían aprender la mitad del vocabulario y frases que tenían asignadas para todo un curso escolar en pocos días. Este método aumentaba las tasas de retención o memorización en un 92%. La música es fundamental en el método, el Dr Lozanov uso ciertas piezas de música barroca con un patrón de 60 pulsos por minutos para facilitar el aprendizaje.

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Referencias
(1) Braidot, N. Neuromanagement. En http://books.google.com.ar/books?id=O_cvtUbKifoC&printsec=frontcover&dq=neuromanagement&hl=es&sa=X&ei=5eS4UawP5uCKAsSDgIAJ&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=neuromanagement&f=true
(2) Huxley, A. La Isla. En http://books.google.com.ar/books?id=7WZAmgEACAAJ&dq=aldous+huxley+la+isla&hl=es&sa=X&ei=Y0G_UbOhLuL0yQHinICAAQ&ved=0CDYQ6AEwAQ

Nuevos Inventos, Autos Voladores, Bellos y Subacuáticos


Las alas se pliegan para hacer el coche volador en forma en las carreteras.  También se ejecuta en Automotiv ...

Nuevos Inventos: Aeromóvil, Prototipo de Auto Volador
Fuente: Gizmag

Stefan Klein, un diseñador de la República Eslovaca, ha anunciado el primer vuelo de su Aeromóvil Versión 2.5, un prototipo de coche volador que se ha venido desarrollando en el últimos 20 años. Este vehículo es un sorprendentemente hermoso diseño con alas plegables y una hélice en la cola. 
El coche volador Aeromóvil diseñada por Stefan Klein surca los cielos por primera vez

El Aeromóvil V2.5 es un avión de hélice, que también funciona como un automóvil con elevadas aspiraciones. Los aspectos de la aviación parece ser importantes en el diseño, con una cabina aerodinámica, peso super ligero, y aletas de cola elegantes en la parte posterior.

Este proyecto no es el único coche volador alrededor. También existe el  estadounidense Terrafugia , que se pliega sus alas verticalmente en los lados del vehículo, y un diseño holandés llamado el PAL-V , vehículo de tierra es una motocicleta de tres ruedas basculante que se convierte en un autogiro en el aeropuerto.

Cuando el automovil es un coche, las alas se pliegan hacia atrás a lo largo del fuselaje y el motor impulsa las ruedas delanteras, mientras que las pequeñas ruedas traseras soportan la cola. En total hay muy poca estructura, y todo el vehículo pesa sólo 980 libras (450 kg) vacío de combustible y pasajeros. 
En el interior se muestra espacio para dos personas en una cabina muy cómoda, y hay dos volantes, montados uno dentro del otro en frente del conductor / piloto. La rueda más grande es para la conducción en el suelo, y la rueda más pequeña se utiliza para el vuelo.

Vista lateral de la Aeromóvil en modo avión, listo para el despegue (Foto: Aeromóvil)

Klein dice que en el modo de coche Aeromóvil encaja en un espacio de estacionamiento estándar y se puede repostar en la misma estación de servicio como todos los otros coches - en otras palabras, que no requiere combustible de aviación especial como la mayoría de los aviones. El coche volador es extremadamente ligero, llegando a menos de la mitad del peso de un coche compacto como el Ford Fiesta, que pesa 1.041 kg (2.295 libras).La estructura es un bastidor de tubo de acero con un revestimiento de material compuesto de fibra de carbono, una configuración familiar para los fans de los coches de carreras.

Klein tiene un fondo muy interesante, con títulos tanto en la ingeniería mecánica, y en Bellas Artes. En un principio quería ser escultor, pero recibió su licenciatura en ingeniería primero. Más tarde estudió diseño en la Academia de Bellas Artes de Bratislava, República Eslovaca y se convirtió en el jefe del Departamento de Diseño de Transporte en esa escuela. Como profesional, trabajó en diseño de los coches de Audi, BMW y Volkswagen, y ganó un premio nacional de diseño para un scooter eléctrico de tres ruedas, que todavía lleva a trabajar cada día.
Este prototipo anterior del coche volador Aeromóvil tenía una sola aleta caudal (Foto: Peter Zak ...




primer auto volador Terrafugia Transitio ya esta a la venta


Terrafugia, el Auto Volador Híbrido
Fuentes: FayerWayer, Taringa

La empresa norteamericana Terrafugia dio a conocer en Wisconsin, los Estados Unidos, el modelo final de Transition, un coche volador que podrá utilizarse a partir de 2011 tanto en aire como en tierra y cuyo conductor deberá contar con licencia de conducir y de aviación. 

Los responsables del proyecto apuntaron que, por un costo cercano a los 200 mil dólares, este vehículo-avión tendrá el potencial de "cambiar el mundo de la movilidad personal".

El aparato tendrá una autonomía de vuelo de más de 700 kilómetros, capacidad para dos personas, velocidad máxima de 185 kilómetros por hora y podrá ser transformado por el piloto de automóvil a avión en sólo 30 segundos, según ha informado BBC. Además, dispondrá de atracción trasera sobre la tierra, entrada y salida con el mismo estilo que la del automóvil, una hélice para volar y será alimentado por gasolina común sin plomo. 

La compañía especifica igualmente que una de las principales ventajas de ser también un coche es la seguridad, ya que Transition contará entre otras cosas con paracaídas y podrá ser utilizado en la carretera en caso de mal tiempo, en lugar de que se le impida el vuelo o despegue en condiciones peligrosas. 


primer

Diseñado por ex alumnos del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), el auto volador ya es una realidad: estará listo para diciembre de este año y ya puede reservarse por la módica suma de 115 mil euros. 

El artefacto, que pesa 600 kilos y tiene capacidad para dos pasajeros, se transforma de auto en avión personal en “tan sólo unos segundos”. Mientras que en tierra podrá circular a 80 kilómetros por hora, cuando se encuentre en el aire alcanzará los 130 kilómetros por hora. 





Covini C3A: El Super Auto de 6 ruedas
Fuentes: CoviniDraftSight

De pequeños disfrutábamos viendo al sorprendente Tyrrel P34 de 6 ruedas, un auto de Fórmula 1 estéticamente muy bello. Su performance competitiva está en debate, pero sigue siendo recordado por el atrevimiento de su diseño.



Pues bien, la idea volvió a fructificar en un nuevo superauto deportivo: el Covini C3A.

Covini es una reconocida marca de autos deportivos que ha presentado este nuevo modelo en los principales festivales de Europa.
Según la empresa, el nuevo auto de 6 ruedas posee características únicas:
  • Aumento de la potencia de frenado.
  • Mejor agarre gracias a una más extendida superficie de caucho.
  • Un manejo más sensible.
  • Aerodinámica revolucionaria en su extremo delantero.
  • Suspensión única de 6 niveles.




Lotus Spiriti, el Auto más Bello y Subacuático del Mundo

Fuente: Motor PasiónDraftSight


El CEO de Tesla Motors tiene sus juguetes, reales o soñados. Dentro de esta última categoría entra, por ejemplo, su Hyperloop. En la primera clasificación, de juguetes materiales, Musk amplía su colección cada día, y su más reciente adquisición se puede calificar de anfibia. Se trata del Lotus Esprit S1 sumergible.
El Lotus Esprit S1 es el modelo utilizado por el mismo James Bond para la película de 1977 “La espía que me amó“. Musk ha obtenido el coche a través de una subasta, pagando por este 673.400 euros. Muy probablemente, Elon Musk se frotaría las manos pensando en una nueva red de recarga ultrarápida submarina que uniera dos de los paraísos de la movilidad eléctrica en Estados Unidos, California con Hawai, sin embargo, ha surgido un imprevisto.
Y es que, a pesar de ser “apto” para sumergirse, el Lotus Esprit S1 no se transforma. Algo que Musk se ha tomado como una triste contrariedad, sólo momentánea, porque ha mostrado ya la disposición necesaria para ponerse manos a la obra y cumplir su sueño de Lotus anfibio.
Después de haber pasado $ 866.000 en el Lotus Esprit, almizcle declaró que "estaba decepcionado al saber que en realidad no puede transformarse. Lo que voy a hacer es actualizarlo con un sistema de propulsión eléctrico Tesla y tratar de hacer que transformar de verdad ".








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Referencias
(1) http://www.gizmag.com/klein-flying-car-first-flight/29448/
(2) http://www.fayerwayer.com/2013/05/terrafugia-presenta-el-auto-volador-hibrido-tf-x/

Los Hábitos de la Felicidad por Matthieu Ricard, el Hombre Más Feliz del Mundo


El Hombre Más Feliz del Mundo
Fuente: Camino Salser

¡Rompieron todos nuestros esquemas de felicidad!
Acostumbrados a creer que la felicidad es una competencia olímpica para tener más, ser más exitoso, sentir más placer y hacer más cosas, ahora los científicos del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin nos salen con que el hombre más feliz del planeta es un tipo que vive en una celda de dos por dos, no es dueño ni ejecutivo de ninguna de las compañías del Fortune 500, no tiene relaciones sexuales desde hace más de 30 años, no vive pendiente del celular ni tiene Blackberry, no va al gym ni maneja un BMW, no viste Armani ni Boss, desconoce tanto el Prozac como el Viagra o el éxtasis, y ni siquiera toma Coca-Cola.
Los Máximos Puntajes en Felicidad
El ser más feliz del planeta es un "pobre" sin dinero, éxito profesional, vida sexual, ni popularidad. Su nombre es Matthieu Ricard, occidental por nacimiento, budista por convicción y el único de cientos de voluntarios cuyo cerebro no sólo alcanzó la máxima calificación de felicidad prevista por los científicos (- 0.3), sino que se salió del felizómetro por completo (-0.45). Los 256 sensores y decenas de resonancias magnéticas a las que Ricard se sometió a lo largo de varios años para validar el experimento no mienten: ahí donde los niveles de estrés, coraje y frustración en los meros mortales es muy alto, en la mente de Ricard estas sensaciones negativas no existen. 

Ahí donde la mayoría de voluntarios mostró bajísimos niveles de satisfacción y plenitud existencial, Ricard se voló la barda en todas y cada una de las sensaciones positivas, dando origen al título de "el hombre más feliz del planeta".
Sus Secretos: Meditación y Desapego
Un hombre tan feliz llegó a serlo desprendiéndose de todo aquello en lo que los occidentales suponemos radica la felicidad: fe en un Dios salvador, éxito profesional, pericia científica, dinero, posesiones, relaciones humanas y consumo, consumo, consumo. Y es que Matthieu Ricard no es ajeno a nada de esto: hijo del miembro emérito de la academia francesa Jean François Revel, Ricard no se dejó deslumbrar por el ateísmo ilustrado de su padre, ni por su fe de nacimiento; tampoco sus estudios de genética celular en el Instituto Pasteur le trajeron la satisfacción deseada. 

Con el mundo a sus pies y a punto de convertirse en una eminencia científica decidió que por ahí no iba la cosa. Se fue al Himalaya, adoptó el celibato y la pobreza de los monjes, aprendió a leer el tibetano clásico e inició una nueva vida desde cero. Hoy es la mano derecha del Dalai Lama y ha donado millones de euros producto de la venta de sus libros, a monasterios y obras de caridad. 
Meditación y Felicidad 2050
Fuente: En el Ahora
Los estudios sobre la felicidad de Ricard estuvieron a cargo del prestigioso neurocientífico Richard Davidson, de la Academia de Wisconsin es uno de los mejores Neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison. Describe los nuevos hallazgos científicos en el mundo de la neurociencia y las tradiciones contemplativas en relación a la aplicación de las prácticas meditativas en los campos de la educación, la sociedad civil y la medicina. En sus estudios y conferencias, compara las técnicas cognitivas con las técnicas meditativas, teniendo estas últimas mejores resultados en cuanto a activaciones de zonas cerebrales relacionadas con emociones positivas. 
La práctica de la “atención plena” o la “compasión” cambia la mente, el cerebro y el cuerpo, y se ha demostrado, a través de neuroimágenes y resonancias magnéticas funcionales, que lo hace más eficientemente que otras técnicas utilizadas actualmente en el campo de la psicología y psiquiatría, como puedan ser la técnicas cognitivas-conductuales e incluso la química de los medicamentos.
Felicidad y Plasticidad Cerebral

Richard J. Davidson, y no es ningún misterio ni gracia divina: se llama plasticidad de la mente, es la capacidad humana de modificar físicamente el cerebro por medio de los pensamientos que elegimos entretener. Resulta que al igual que los músculos del cuerpo, el cerebro desarrolla y fortalece las neuronas que más utilizamos. A más pensamientos negativos mayor actividad en el córtex derecho del cerebro y en consecuencia, mayor ansiedad, depresión, envidia y hostilidad hacia los demás. O, como quien dice, más infelicidad autogenerada. 



Por el contrario, quien trabaja por pensar bien de los demás y ver el lado amable de la vida ejercita el córtex izquierdo elevando las emociones placenteras y la felicidad. Ricard advierte que no se trata de decidir ver la vida en rosa de un día para otro, si no de trabajar sistemáticamente en debilitar esos músculos de infelicidad que tanto hemos fortalecido creyéndonos víctimas del pasado, de los padres o del entorno y, en paralelo, comenzar a ejercitar los músculos mentales que nos hacen absolutamente responsables de nuestra propia felicidad

La felicidad es «un tesoro escondido en lo más profundo de cada persona»

Uno de los aspectos que más ha fascinado a los investigadores es la capacidad de los monjes de suprimir sentimientos que hasta ahora creíamos inevitables en la condición humana: el enfado, el odio o la avaricia. El estudio de sus cerebros demuestra una capacidad extraordinaria para controlar sus impulsos basados en el principio que Buda no prometió a sus seguidores la salvación en el cielo, sólo el final de sus sufrimientos en la tierra si lograban controlar sus deseos. 
Cómo NO Buscar la Felicidad
Fuente: Saber Vivir

Matthieu Ricard nos dice que "a menudo buscamos la felicidad fuera, en tener muchas cosas, en tener todo para ser feliz, si no lo tenemos caemos en la depresión". La frase misma revela la falla de esta búsqueda "todo", si falta algo colapsa. También cuando tratamos de controlarlo todo, tratamos de controlar a las personas, nuestra vida pero como nuestro control sobre lo externo es tan débil esto también colapsa.

De esta forma nos invita a mirar a lo interno "¿Acaso no es mas fuerte mi interior?, -dice- ¿no es la mente misma la que traduce las condiciones externas en felicidad o sufrimiento?". Las experiencias como viajar, tener dinero, tener bienes, todas esas experiencias al final se traducen en felicidad o sufrimiento dentro de la mente.
Transformar la Mente para SER Feliz
Matthieu Ricard dice que el entrenamiento da la mente se basa en que 2 factores mentales no pueden ocurrir al mismo tiempo: "Puedes pasar del amor al odio pero no puedes querer al mismo tiempo, a la misma persona, querer hacerle mal y querer hacerle bien", por lo tanto se puede decir que hay antídotos para las emociones que son destructivas para nosotros.

Por ejemplo: Regocijo en lugar de celos, una sensación de libertad interior en lugar de una ambición extrema, benevolencia en lugar de odio y así un antídoto para cada emoción.

Otra forma que el menciona para encontrar un antídoto general para todas las emociones es mirar la naturaleza misma de la emoción, por ejemplo: cada ves que nos obsesionamos con algo, la mente va una y otra ves a ese algo reforzando mas la obsesión con ese objeto. Matthieu Ricard nos dice que miremos a la naturaleza misma de el pensamiento, si por ejemplo sentimos odio por alguien, nuestro odio se ira reforzando cada vez que pensemos en lo negativo de esa persona, pues lo que habría que hacer es ver el odio desde adentro y no desde fuera.

Desde fuera el odio se ve como una nube amenazadora con rayos y truenos, lo vemos como algo consistente, pero si nos acercamos a la nube y la vemos desde dentro nos damos cuenta que es solo eso, una nube, "se desvanecerá bajo la escarcha bajo el sol matutino -dice-" y si hacemos esto una y otra ves llegara un momento en que la nube solo pase sin dejar rastro.










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Referencias
(1) http://web-sabervivir.blogspot.com/2013/10/los-habitos-de-la-felicidad-matthieu.html
(2) http://www.ted.com/talks/lang/es/matthieu_ricard_on_the_habits_of_happiness.html?embed=true
(3) http://www.expansion.com/2012/04/10/directivos/1334081698.html
(4) http://www.ilustrae.com/ilustrae/2009/04/entrevista-con-matthieu-ricard-.html
(5) http://www.caminosalser.com/i444-el-hombre-mas-feliz-del-mundo/