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Liderazgo Transformacional: Arquitectura por Nelson Mandela


Liderazgo Transformacional
Los estudios sobre el liderazgo transformacional rescatan varias de las virtudes del liderazgo carismático, en su capacidad de consecución de metas colectivas, en su confianza en sí mismo, y, en particular, por su rol de agente de cambio. El concepto de liderazgo transformacional incluye cuatro componentes que se interrelacionan: carisma, inspiración, estimulación intelectual y consideración individual. Ellos reúnen en si el sentido de misión y el propósito común, proveen significado y motivación hacia el logro de los objetivos.

El estilo transformacional suma a estas características, el incitar que sus seguidores trasciendan sus intereses personales en función del logro de las metas organizacionales. Según Burns, el liderazgo transformacional es un constante proceso de influencia sobre los seguidores, en el cual obra como catalizador del cambio organizacional. De manera flexible, los líderes retroalimentan sus conductas de acuerdo a la mayor receptividad o resistencia de los subordinados.

Se trata de un estilo de liderazgo centrado en las tareas, que propone el cambio de los valores de un grupo a fin de elevar su desempeño. Para ello, el líder busca superar la inercia colectiva mediante la creación de un nuevo cuerpo de normas. El estilo transformacional propone un enfoque activo, que motiva a los miembros de un equipo hacia el desarrollo personal de cada individuo, e incentivo la toma de conciencia sobre la misión y visión colectivas. Su conocimiento de cada habilidad de sus seguidores, hacen que promueva el despliegue de la potencialidad de los individuos, ya se trate de capacidades intelectuales o creativas. 
El liderazgo transformacional hace énfasis en el compromiso por el logro de altos desempeños en la tarea, y en un alto contenido de moralidad en sus conductas expresados en valores de solidaridad o altruismo, condiciones estas que los transforman en individuos emulables por sus seguidores.

Paul J. H. Schoemaker es director de investigaciones del Instituto Mack de Gestión de Innovación realizó un profundo estudio e investigación sobre la vida y trayectoria de líder de Nelson Mandela. Veamos sus aspectos más salientes.

La historia de la vida de Nelson Mandela es muy conocida y lo ha elevado al nivel de héroes tan conocidos como Mahatma Ghandi y la Madre Teresa. Hay, de hecho, mucho coraje, sacrificio, sabiduría y nobleza en su vida, atributos que demandan nuestro más profundo respeto y que tienen mucho que enseñarnos.

Lo que poca gente sabe es cómo Mandela se convirtió en el tipo de líder estratégico que dentro de prisiones como Robben Island y otras, ayudó a introducir la democracia genuina en Sudáfrica. Aislado a la fuerza de sus compañeros de prisión, aún así él dirigió reuniones secretas del Gobierno cuyo propósito era abolir el apartheid y permitir elecciones libres. Después de eso, se convirtió en el primer presidente negro elegido de forma democrática.

Tres decisiones destacan en la evolución de Mandela como líder estratégico. Para entenderlas plenamente, sin embargo, necesitamos comprender algunos de los contextos sociales y políticos que plasmaron su carrera y sus valores.

Resiliencia
Su Vida en Prisión
Mandela adquirió protagonismo en el ANC gracias a sus visiones políticas liberales y a sus actividades de oposición, sobre todo en la Campaña de la Resistencia de 1952. Al principio, Mandela adoptó una política de no violencia inspirado por la oposición exitosa de Ghandi al Gobierno colonial inglés en la India. Al final, sin embargo, debido a las medidas duras del Gobierno contra la oposición no violenta, Mandela se vio cada vez más atraído por diversas formas de sabotaje dirigido, acciones que tuvieron como resultado numerosas detenciones. En 1961, fue uno de los fundadores de un ala militante asociada con el Partido Comunista de Sudáfrica, lo que acabó, por último, llevándole a prisión por traición. Mandela se libró de la sentencia de muerte, pero fue condenado a cadena perpetua.

En prisión, Mandela destacó —tanto entre los prisioneros como entre los guardias— por su comportamiento de principios elevados, respetuoso, digno y dispuesto a sacrificar su vida por sus creencias. Muchos de los que estuvieron presos con él también tuvieron una actitud heroica. La mayoría estaba bien preparada, y compartían entre ellos lo que sabían de sus respectivos campos de conocimiento mientras trabajaban en una cantera. La vida en la prisión era terrible, la comida era pésima, el cuarto no tenía calefacción en invierno y había largos periodos de soledad. Mandela enfermaba de forma intermitente y contrajo infecciones terribles en el pulmón, inclusive tuberculosis, debido a los años que pasó en celdas húmedas.
A pesar de vivir en esas condiciones, escribió una autobiografía de enorme influencia, "Larga caminata hasta la libertad", en que narra en detalle su vida con la profunda injusticia social y la dura opresión impuesta por el Estado como telón de fondo. Ese libro clandestino salió de la prisión en partes y se imprimió en el exterior una vez acabado.

El mundo prestó atención: las empresas internacionales, así como los gobiernos, boicotearon cada vez más Sudáfrica durante los años 80. La postura inflexible del NP, principalmente la línea dura dogmática adoptada por el presidente P. W. Botha y la priorización de la ley y del orden, hicieron del NP un paria en el escenario global. Líderes de empresas de Reino Unido y de EEUU y otras empresas locales presionaban a Botha cada vez más, así como su sucesor, F. W. de Klerk, para que cambiaran de rumbo. 

En 1990, de Klerk se vio arrinconado. La economía padecía con los boicots; los líderes de empresas querían cambios; la estrategia de contención de creación de Home Lands para los negros estaba en declive, y el país estaba al borde de la guerra civil en las ciudades negras. Él convocó elecciones democráticas libres (un hombre, un voto), así como la liberación incondicional de todos los prisioneros políticos no violentos. Además, legalizó el ANC y otros varios partidos políticos que estaban prohibidos.
Ese fue un acontecimiento decisivo, ya que los blancos eran minoría en el país y sin lugar a dudas perderían poder político después de eso. De Klerk mantuvo sus promesas y liberó a los prisioneros políticos. Mandela, sin embargo, no fue liberado al principio.


Decisiones Estratégicas
Ante ese escenario complejo, tres decisiones estratégicas de Mandela —entre muchas otras— destacan desde el punto de vista del liderazgo.

La primera de ellas ocurrió cuando el Gobierno ofreció a Mandela la libertad condicional. Mandela se resistió a esa estratagema. ¿Qué libertad están ofreciéndome, si el pueblo no puede organizarse? [...] ¿Qué libertad están ofreciéndome si tengo que pedir permiso para vivir en una área urbana? [...] Sólo los hombres libres pueden negociar. Los prisioneros no llegan a acuerdos.
Mandela rechazó la oferta del presidente y prefirió quedarse en la celda fría y sombría de la prisión, cerca de 2,4 m por 2,4 m. Él estaba preparado para pasar el resto de su vida allí.

La segunda decisión estratégica ocurrió poco después de que Mandela fuera un hombre libre, pero antes de ser elegido presidente en 1994. El desencadenante fue el asesinato, en 1994, de Chris Hani, líder negro popular y muy conocido que luchaba por la igualdad de derechos. Recién salido de prisión, Mandela se enfrentó a la situación y pidió tranquilidad:
Esta noche hago un llamamiento a todos los sudafricanos, negros y blancos, y lo hago desde lo más profundo de mi ser. Un hombre blanco, lleno de prejuicios y de odio, vino a nuestro país y cometió un acto tan vil que la nación entera hoy se ve próxima a un desastre. Una mujer blanca, de origen afrikáner, arriesgó la vida para que supiéramos la identidad del asesino y lo lleváramos ante la justicia. El asesinato a sangre fría de Chris Hani ha conmocionado a todo el país y el mundo entero [...] Ahora es el momento de que todos los sudafricanos estén juntos contra aquellos que, sean de donde sean, quieren destruir aquello por lo que Chris Hani entregó su vida: la libertad de todos nosotros.

Su tercera decisión estratégica ocurrió en un discurso de 1994 después de su elección para la presidencia de Sudáfrica, habiendo presidido el país por un mandato, aunque la constitución previera un segundo. Su decisión de no presentarse a un segundo mandato fue un gesto notable en un país y continente en que los líderes buscan el poder máximo

Sabiduría
Mandela sabía perfectamente que Sudáfrica podría fácilmente caer en la guerra civil debido a los muchos crímenes, injusticias y heridas profundas provocadas por el apartheid. 
El secreto del liderazgo de Mandela fue animar a la armonía racial, perdonar sin olvidar, compartir el poder y priorizar por encima de todo el futuro, y no el pasado. Como maestro de las actitudes simbólicas, Mandela dio fuerza a esa estrategia usando la magnanimidad con sus antiguos enemigos. 

Lo que Mandela ofrece a los aspirantes a un liderazgo estratégico es un ejemplo vivo de cómo las fuerzas complejas de la sociedad, sus valores innegociables y los momentos claves de decisión pueden entrelazarse a lo largo del tiempo y en los dominios político, jurídico y económico en una visión convincente que puede transformar un partido político, una nación e incluso el mundo. El liderazgo estratégico no tiene que ver sólo con la ejecución de una estrategia inicial que forme seguidores, sino, principalmente, a la adaptación de esa estrategia cuando sea necesario para preservar el apoyo de todos. 

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Referencias
(1) Burns, James., Leadership, Nueva York, Harper & Row, 1978.
 (2) http://blogs.hbr.org/video/2013/07/leading-like-nelson-mandela.html
(3) http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2381&language=spanish
(4) Weber, Max, Economía y Sociedad, Fondo de Cultura Económica, 1996.
(5) Gardner, Howard, Mentes Líderes, Kairós, Barcelona, 1998.
(6) Robbins, Stephen, Comportamiento Organizacional, Prentice Hall, México, 1993.
(7) Mintzberg, Henri, Safari a la Estrategia, Granica, Buenos Aires, 2000.
(8) Etkin, Jorge, Gestión de la Complejidad en las Organizaciones, Granica, Buenos Aires, 2003.
(9) Murati Ruiz, Felipe, Apuntes Críticos sobre Teorías y Tipologías del Liderazgo Organizacional, en http://www.eumed.net/ce/2013/liderazgo-organizacional.html

Neuromanagement: Consejos para Escuchar con los Ojos y Vender Mejor


Escuchar con los Ojos
Fuente: EOI

Hemos visto cómo el neuromanagement se ocupa por lograr una toma de decisiones veloz, en tiempo real y efectiva. El objetivo es ambicioso, y los resultados no siempre son los mejores. Los seres humanos aun no contamos todas las herramientas o competencias desarrolladas.

El artículo del EOI nos enseña a aprender y a la vez que advierte sobre el problema de la inforxicación o "intosicación de información", fenómeno habitual en quienes buceamos y amamos las  redes sociales.

La idea es trabajar en la selectividad, y como bien dicen aprender a escuchar con los ojos. El principal enemigo es la falta de decisión. Como dice el artículo, la falta de decisión roba nuestro recurso más valioso que es el tiempo y es una costumbre nociva. Pero ¿cómo reducir la tendencia extendida de almacenar información para justificar decisiones? Ninguna decisión es buena o mala hasta llevarla a la práctica. Si los escenarios cambian, el cliente quizás agradezca más la búsqueda de alternativas, que enredarse justificando decisiones modificadas de forma inconsciente: por aversión al riesgo, actitud pesimista u optimista o limitaciones individuales y organizativas (fuera del alcance). Tal y como expresa Tom Peters “En el mundo de los negocios hay demasiada conversación y poca acción”.


Clave:  Aprendizaje y Colaboradores
Las empresas que se destacan por sus líderes carismáticos, apuestan fuerte, son capaces de asumir riesgos controlados, observan, mantienen la mente abierta y eligen profesionales que no temen a lo desconocido.

Clave: Cantidad de Información 
¿Realmente necesitamos mucha información para confiar en nuestros juicios? La información excesiva solo nos proporciona la ilusión de certeza, pero nos hace más propensos al error.  En el campo médico,  los estudios clínicos demuestran que con demasiada información se incrementa el índice de correcciones de un diagnóstico, debido a las dudas y la confusión.

Clave. Instintos
Con formación, entrenamiento y experiencia puede haber tanto valor en el juicio realizado en un abrir y cerrar de ojos como en meses de análisis racional. ¿Cuestión de olfato? Tal y como es posible aprender a leer el patrón de emociones en la cara de un bebé, el prejuicio es el beso de la muerte. Dejarse llevar por la primera impresión, es permitir  obtener información inconsciente.

Psicología para Vendedores
Fuente: HubSpot
Una de las  claves para ser un gran vendedor apenas entramos es entender cómo - y por qué - los demás piensan y actúan como lo hacen. Pensemos en esto por un segundo.¿Cómo se puede crear contenido atractivo , si no sabemos qué sería atractivo para nuestro público? ¿Cómo se puede personalizar el contenido para llegar a las personas adecuadas, si no sabemos qué tipo de contenido les gustaría, y por qué?
Muchos conceptos de psicología aplicada pueden ayudar a responder a esta pregunta

Reciprocidad
Es un viejo principio de la psicología de las relaciones, casi una ley que dice "si alguien hace algo por ti, naturalmente querrás hacer algo por él".
Regalar algo a una comunidad puede iniciar este acuerdo implícito de partes. Pequeñas atenciones o regalos pueden activar el sentimiento de reciprocidad en los clientes.

Compromiso
La gente es adversa a romper con sus propias promesas. Cuanto mayor es el nivel de compromiso del cliente, más grande será la posibilidad de fidelizarlo.

Autoridad
Cuando vemos a alguien que tiene autoridad, vamos a ser mucho más propensos a confiar en sus opiniones y sugerencias, simplemente porque creemos que la persona es creíble. La autoridad en un contenido que se establece siendo autores junto a sus blogs, libros electrónicos, documentos técnicos o vídeos. De este modo se puede establecer liderazgo en una línea de pensamiento o como marca.

Efecto Contagio
Las redes sociales multiplican las bondades de un producto, pues activan las neuronas espejo  y permiten que la gente exprese un "yo también". Entonces las buenas obras fructifican.

Escasez
El principio de la oferta y la demanda se aplica a las ventas en forma diaria. La escasez, producto de lo innovador, único o destacado del un producto, incrementa automáticamente su demanda.

Recuerdos difusos
En las presentaciones de negocios, los clientes suelen tomar nota de los aspectos generales, pero difícilmente tomen nota sobre los detalles de un producto o servicio. De aquí que la comunicación debe enfocarse en los aspectos centrales, comunicarlos de manera simple y con redundancias.

Agrupación
Ante las limitaciones en la memoria de corto plazo, los clientes suelen agrupar aquella información que consideran pertinente. Este mecanismo de asociación activa su recordación posterior. Los buenos comunicadores deben incentivar las asociaciones positivas hacia el producto.

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Referencias
(1) http://www.eoi.es/blogs/pdpred/2013/07/25/%C2%BFescuchas-con-los-ojos-para-tomar-decisiones
(2) http://blog.hubspot.com/psychology-marketers-revealing-principles-human-behavior

Entrenar a los Gerentes: Mente, Cuerpo y Espíritu


Cómo Entrenar la Mente del Manager
Fuente: Cronista 

Bien se interpreta que el conocimiento técnico es solo una porción del total de competencias que debe contar un líder. Por ello los nuevos sistemas de entrenamiento gerencial apuntan a fortalecer las capacidades intelectuales y emocionales.
El artículo del Cronista nos muestra un ejemplo de los nuevos sistemas:

J.C.A. parece un robot. Está inmovilizado, sentado frente a una computadora, con las dos manos sobre las piernas y no mueve otra cosa que sus ojos, a un ritmo por instantes frenético. Respira lentamente y hace que no escucha lo que ocurre alrededor. Suena una chicharra y, entonces, sí, se levanta y comienza a hablar normalmente. J.C.A. es uno de los directores de una empresa con más de 300 empleados. Y, dice, está entrenando su mente. “Con los ojos podemos ver 180 grados, pero, en general, nos quedamos con 30 grados, todo lo demás, no lo tenemos en cuenta, hasta que entrenamos la visión periférica”, explica.

El ejecutivo no es un robot ni un loco. Forma parte de una legión, cada vez más grande, de altos directivos que dedican, al menos, unos minutos cada día para ejercitar la mente. La tendencia comenzó con cursos a distancia y coaches personales, hasta que se amplió a centros dedicados al tema. 



Entrenar el Cerebro

Combinando neurociencia y coaching, nació uno de los centros de entrenamiento mental al que suelen asistir ejecutivos y equipos de trabajo de empresas, además de deportistas. Se llama Ácumen y ofrece ‘Mentality’, un “sistema de entrenamiento visual-mental” por el que es posible mejorar en aspectos claves como la velocidad de reacción en situaciones límites, la capacidad de relajación y concentración, y el manejo de la presión y el estrés.
“Está ideado para cualquier persona de alto rendimiento, no sólo deportistas profesionales. El método entrena física, emocional y cognitivamente a las personas, con el fin de mejorar su desempeño y, a la vez, que disfruten la tarea que tengan que hacer, manejando la tensión y los nervios

La médica deportóloga Sandra Rossi, explica qué tienen que ver las neurociencias: “Está comprobado, con estudios científicos” que los tipos de entrenamientos visuales y mentales “generan nuevas y mejores conexiones neuronales que permiten mejorar estos aspectos”. Los ejercicios, de todas formas, llegan luego de que el ejecutivo es “diagnosticado” en variables como la salud física, nutricional y el nivel de estrés, entre otros. En un micrositio personal, se siguen los “progresos mentales”.


Personal en el país de Coca Cola, Falabella, Kimberly Clark, Telecom Personal, Phillips, Western Union, PepsiCo, CCU, Accenture, L'Oréal y La Caja ART, entre otras, ha participado de este tipo de actividades. 


La eficacia de un CEO reside en que puedan confluir en su persona tres puntos importantes: experiencia, competencias socioemocionales y un alto desempeño intelectual”.


“Es muy difícil tener estos tres elementos en una única persona. Muchas veces, hay alguna capacidad que sobresale entre las demás. Por eso es importante mantener un equilibrio y que todas se expresen en su justa medida”, destaca, al explicar que “el entrenamiento racional y emocional, le permite a un ejecutivo desarrollar (o fortalecer) competencias de manera que pueda obtener un rendimiento alto en el trabajo.


Entrenamiento Físico, Mental y Espirtual
Fuente: Gulfbusiness

El Dr. Corrie Block aconseja un entrenamiento integral físico, mental y espiritual para los líderes de empresas. El ejercicio de la toma de decisiones, ya no se considera un área exclusiva de las habilidades racionales, sino que su eficacia es dominio de múltiples disciplinas, pues requiere de competencias interaccionales (comunicación, negociación), físicas (soportar la presión y el stress), y espirituales (firmeza y determinación en los propios valores, empatía).

Aptitud Física

La aptitud física se obtiene combinando ejercicios con la alimentación adecuada. Algunos consejos simples y prácticos son:

Beber agua de manera regular. El correcto funcionamiento del cerebro humano demanda de ingestas regulares de agua, que lo mantienen en forma y agudizan su capacidad. Por otra parte, ayuda a eliminar las toxinas.

Dieta, tomar los alimentos suficientes, ni más ni menos. El cuerpo debe absorber la cantidad suficiente de vitaminas y minerales que lo mantengan en forma. Una correcta alimentación provee del equilibrio físico que luego se expresa en decisiones equilibradas. Recordemos que los alimentos son transformados en energía y ella se expresa en nuestras acciones y decisiones. 

Practicar ejercicios de acuerdo a nuestra edad, actividad y capacidades. Los beneficios de la actividad física comienzan a revalorizarse en los ámbitos empresariales. A nivel físico, libera endorfinas (hormonas de placer) que nos producen sensación de bienestar. La mejor forma física mejora las capacidades cerebrales de concentración, pues los ejercicios trabajan la relación mente - cuerpo. La mejora de la respiración potencia la capacidad de concentrarnos.



Aptitud Mental

Dormir. La cantidad de horas de sueño adecuada a nuestra aptitud física y mental, no debe ser inferior a las 7 horas. Dormir menos equivale a una disminución en el área de atención, pues el cuerpo demanda de mayor energía para "mantenerse despierto". En consecuencia la calidad de nuestras decisiones baja.

Sonreir. El acto espontáneo de sonreir (no la sonrisa fotográfica), retroalimenta el cerebro en forma positiva y le transmite sensación de felicidad. Como dice el Dr. Block, "pon una sonrisa y ve si las decisiones que debes tomar hoy en día se parecen más a oportunidades que a problemas". El optimismo contagia al grupo y en especial, cambia nuestra percepción de las cosas.

Arreglar cuentas. Las sensación de rencor que producen algunas interacciones sociales ocupan un lugar en nuestra mente, a veces en exceso. Conciliar, olvidar, o superar el mal hecho nos ayuda a mejorar nuestra calidad decisoria.

Aprendizaje permanenteTomar buenas decisiones requiere la actualización de la industria, el mercado, la gestión, la organización y la información continua. Tome un curso, leer un libro, reunirse con colegas de la industria de otras compañías, aprender un idioma ... una mente en expansión hace mejores decisiones. Una ambiciosa postura de aprendizaje le mantendrá en la parte superior de la industria.

Aptitud Espiritual

Religión. Saber en qué cree un líder y porqué, afirma su identidad y su capacidad de tomar decisiones. Es una inversión en el locus interno que permite saber quién eres como persona, confiar y estar orgulloso de ti mismo y de tu comportamiento. Esta actitud te tomará siempre más confiado y centrado al momento de tomar decisiones.

CarácterEl principal recurso de cualquier líder ejecutivo es la credibilidad. El desarrollo de sus valores significa conocer las virtudes por las que se basaron sus decisiones y, a continuación, la alineación de su toma de decisiones y el comportamiento de los principios rectores básicos. Si usted dice que valora la paciencia, la calidad, la integridad y la creatividad, a continuación, estos valores deben influir en toda su toma de decisionesUn valor que no afecta a su comportamiento no es un valor en absoluto, es sólo una palabra bonita. Usted se encontrará más centrado, la comprensión y sabio, cuando su comportamiento está en consonancia con sus valores fundamentales.

Saber Que...

Las decisiones que tomes influirán en la calidad de vida de muchas personas. Te debes a ti mismo y a otros y para ello debes asegurarse de que su esfuerzo mental está en plena forma.
Decisiones de mayor calidad comienzan con un autocontrol eficaz, y conducen a un mejor rendimiento general.

Referencias
(1) http://www.cronista.com/management/La-mente-del-manager-como-entrenarla-20130724-0027.html
(2) http://gulfbusiness.com/2013/07/executive-health-wholeness-in-business/#.UfCDj9I98Yl

Tranportes del 2050: Hyperloop



El grupo Tesla está desarrollando un nuevo concepto de tMás Rápido que un Avión
Fuente principal: El Economista
ransporte basado en coches eléctricos.
Su revolucionario sistema promete recorrer largas distancias en pocos minutos, y hasta duplicar la velocidad de un jet. 


Hyperloop

El proyecto se ha llamdo "Hyperloop" y consiste en un tubo por el que viajarán trenes de alta velocidad que contarán velocidades máximas de 1.300 kilóimetros por hora. 


Según su mentor, Elon Musk, CEO de Tesla, el nuevo transporte será como un "Concorde terrestre", y podrá cubrir Los Angeles con San Francisco en 30 minutos, cuando un avión comercial lo hace en una hora. 



El sistema promete ser a prueba de accidentes e inmune a las inclemencias climáticas. Con la instalación de paneles solares, Hyperloop contaría con capacidad de autoabastecerse de energía, e incluso almacenar los excedentes que se prevé el sistema tendrá. En teoría, Hyperloop tendría autonomía ilimitada de energía, pero a diferencia de las fuentes nucleares, es totalmente limpia.



Fuerza "G"

El problema de las altas velocidades es la cantidad de fuerza "g" que pueden tolerar los pasajeros. 
La fuerza "g" es el impacto de la presión que ejerce la velocidad en el cuerpo humano, medida en peso/presión. Para que comparemos, un piloto de combate entrenado puede soportar hasta 9 "ges" en los aviones más veloces.


Según el CEO  de Tesla, la fuerza "g" que soportaría el pasajero de Hyperloop no sería mayor a la que a diario tolera un automovilista común.



Hyperloop en Video











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Airbus: Innovación & Estrategia



Referencias
(1) http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/5004958/07/13/Elon-Musk-crea-un-transporte-terrestre-que-viaja-el-doble-de-rapido-que-un-avion.html
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Hyperloop

Escasez del Talento: Consejos y Formas de Maximizarlo

El verdadero equilibrio de la naturalezaEscasez del Talento


Fuente y extracto: Materiabiz 


Según un informe de Manpower, reclutadora argentina de recursos humanos, un 34% de las empresas encuentadas dice contar problemas para cubrir las posiciones vacantes. 


Entre los factores que generan o potencia la escasez de talentos puede encontrarse:

  • Falta de formación en las competencias requeridas.
  • Disminución de la tasa de natalidad.
  • Presencia de sistemas educativos defectuosos en los países en desarrollo.
  • Escasa relación e integración educación - mercado.
  • Defectos entre las remuneraciones ofrecidas y las requeridas.
  • Pobre imagen institucional de las empresas.

Objetos Cotidianos Hechos Arte  cute  original  talento
Efectos de la Escasez

Entre las consecuencias de la escasez los efectos más comunes de la escasez se encuentran en  la imposibilidad de cubrir posiciones clave, en la dificultad en el alineamiento de Recursos Humanos a la estrategia empresarial, en la limitación del crecimiento empresarial, en el impacto negativo en públicos interesados y la incapacidad para desarrollar una ventaja competitiva mediante los Recursos Humanos.


En un reciente congreso realizado en Nueva York se ha debatido sobre las formas de retener y maximizar las capacidades del talento. 

Un primer preocupación es poder medir el "indice de felicidad" de una empresa, pues en promedio ha estado disminuyendo entre los colaboradores estadounidenses.

Veamos algunas claves formuladas en estas jornadas.

Clave: Estabilidad


Los profesionales de recursos humanos, que son responsables del capital humano en las organizaciones, saben que la estabilidad y la capacidad de formular planes a largo plazo son vitales. Los acontecimientos de la última década han convertido  los últimos cinco años en estrategias de reestructuración forzosa,  downsizings, fusiones, la contratación y la congelación de los salarios, los recortes presupuestarios, el aumento de las cargas de trabajo.

A la espera de la recuperación y la normalidad, uno de los principales retos para la mayoría de las organizaciones es mantener la estabilidad de la plantilla actual, y asegurarse de que no hay contracción imprevista e indeseada. Es decir, ¿qué podemos hacer para mantener a la gente que tenemos ahora y mantenerlos contentos?


Clave: Índice de Felicidad

En una reciente encuesta del Conference Board realizada en  5.000 hogares, se encontró que sólo el 45 por ciento de los asalariados indicaron que estaban satisfechos con su trabajo, mientras que en 1987 el porcentaje  había sido 61 del por ciento. 

Han sido muchos los factores que intervienen en los 23 años que han contribuido a la disminución, pero casi no se puede descartar la evolución negativa de la última década. Otra encuesta encontró que sólo el 47 por ciento de los empleados se describieron como comprometidos en su trabajo.

Más de la mitad de los empleados admitió su desapego de su lugar de trabajo. Por ello se concluye que uno de los retos del talento, presente y futuro, es la retención: 

Uno de los retos con la retención de empleados es que no todos ellos son iguales, pues tienen diferentes necesidades, deseos, valores, hábitos y aspiraciones. De hecho, tenemos cuatro generaciones en la fuerza de trabajo.


Clave: Liderazgo


En la actualidad el liderazgo es considerado como uno de los factores claves en la detección, desarrollo y retención del talento.

¿Cuántas veces ha querido dejar un trabajo porque no le gustaba su jefe?

Los incentivos económicos suelen funcionar hasta ciertos límites, pero luego la adhesión del talento a un lugar es decidida por su empatía social. 

Un aspecto clave del liderazgo para el talento es su capacidad de comunicar. Hoy día se pide comunicar los hechos con honestidad y compasión, pues ayudará a recuperar la confianza hacia el líder. 

Es vital que los líderes escuchen, y utilicen todas las oportunidades de conversación para comunicarse en forma eficaz. 


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Clima Laboral: Casos de Excelencia en Recursos Humanos

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El Clima Laboral como Factor de Diferenciación Competitiva

Referencias
(1) https://fiveoclockclub.com/2013/05/hints-for-hr-keeping-and-maximizing-the-talent-you-have-now/
(2) https://fiveoclockclub.com/2013/05/hints-for-hr-keeping-and-maximizing-the-talent-you-have-now/

Lideraje y el Imperativo de Innovar: 7 Secretos de Steve Jobs


Innovación, Cuestión de Vida o Muerte

José Cabrera CEO y experto en tecnologías piensa que innovar es una cuestión de vida o muerte en particular para las empresas Pymes.

La nueva economía es un modelo de creación de valor, donde prevalece la "redarquía" orden emergente organizado no ya sobre la autoridad, sino basado en la formación de comunidades abiertas, la colaboración y el valor añadido de las personas que participan en ellas.

La cooperación se convierte entonces en una clave de la innovación. Al igual que las comunidades de software libre, Cabrera piensa que el potencial de las comunicades abiertas reside en su capacidad de cooperación espontánea, de incrementar el valor de las ideas pues en el hecho de compartir se producen tanto mejores relaciones como la oportunidad de crear un valor superior.

Siete Secretos de la Innovación, por Steve Jobs
Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Steve Jobs nos cuenta cómo ser creativo y construir un credo de innovación personal.

Basado en el libro de Enric Barba "Innovación: 100 Consejos para Inspirarla y Gestionarla", se rescatan siete de legados de innovación que Josbs dejó para Apple. Veámoslos:
  1. Haga lo que le apasione. La pasión es la clave del genio. Alinear el trabajo con los propios gustos e intereses redunda en mayor energía, creatividad, constancia y resistencia a la adversidad. Si no está trabajando en algo que le guste y no puede cambiar eso a corto plazo, dé pasos que lo lleven con el tiempo a trabajar en algo que le sea más agradable. Si lidera personas, asegúrese de ubicar a cada uno en la tarea que más ajusta a sus habilidades y preferencias. Es la forma de sacar lo mejor de cada uno.
  2. Cree una visión. Las visiones inspiran y motivan. Nos llevan a pensar en grande, a superar los límites y ayudan a liderar y unir los grupos de trabajo y darles un sentido de dirección y pertenencia. 
  3. Reactive su cerebro. Hágase las preguntas que no se hace nadie. ¿Por qué? ¿Qué pasaría si…? Conecte aquello que parece disociado. Jobs vivió siempre en la frontera entre la tecnología y la cultura. Es un apasionado del diseño y la estética, y aplica permanentemente esa sensibilidad al desarrollo de productos electrónicos de consumo.
  4. Venda sueños, no productos. Ayude a sus clientes a mejorar sus vidas con sus productos. Después de todo, es eso lo que ellos persiguen. No están enamorados de su empresa, sino de sus propias aspiraciones y deseos. Ayúdelos a alcanzarlos.
  5. Mantenga el foco. Diga que no a 1000 cosas. La verdadera pregunta que debemos hacernos todo el tiempo es: ¿por qué me comprarían este producto? Todo lo que no lleve a responderla satisfactoriamente puede y debe ser eliminado. El resto no crea valor, dispersa energía. Elimine los productos no rentables de su portfolio y concéntrese en los más interesantes. En los negocios, la efectividad es hija de la concentración.
  6. Brinde una gran experiencia. Preste atención no sólo al producto sino a la experiencia que provoca en el cliente, desde el momento mismo en que lo adquiere. Cuide el entorno en que ofrece sus productos, brinde un gran servicio, haga que el proceso de compra sea fácil y práctico para el cliente. Permita que experimenten su producto antes de comprarlo.
  7. Comunique efectivamente. Que todos sepan que tiene un gran producto. Diga las cosas de forma sencilla. En una presentación no transmita más de tres ideas. Explique con dibujos y utilice historias. La comunicación es casi tan importante como el producto. Después de todo, ¿de qué sirve haber creado el mejor producto si no sabemos comunicarlo?

Lideraje y el Imperativo de Innovar
Definir lideraje es hablar de una nueva concepción de liderar fundada en la legitimidad, la visión y el pensamiento holístico, formar equipos unidos por el valor de la iniciativa, pero además alimentados con un fuerte sentido de empatía.

Tomar el lideraje es comenzar a trazar una nueva senda de la innovación basada en el pensar en el otro, la participación y la inteligencia emocional.

En Síntesis
Innovar es una actividad compleja que se inicia al despejar y aunar dos variables claves:

1. El proceso de liderar, iniciado en la visión y continuado en la formación de equipos y comunidades de práctica que "se enganchen" con las propuestas innovativas.

2. Saber que la innovación es posible como función colectiva, sumando grandes y pequeños aportes de personas comprometidas con la causa de progresar y ser mejores cada día.

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Referencias
(1) http://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/07/20/el-lideraje-base-de-la-innovacion-y-del-emprendimiento/

(2) http://www.lanacion.com.ar/1370235-siete-secretos-de-la-innovacion-por-steve-jobs

(3) http://www.20minutos.es/noticia/1876432/0/

(4) http://www.larioja.com/v/20130721/economia/innovacion-debe-vista-como-20130721.html