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Management de las Naciones: Desafíos de China

Nueva Era de Producción (1) 
Por McKinsey Quarterly. Las empresas siguen basando sus estrategias de fabricación exclusivamente en las ventajas que ofrecen los bajísimos salarios en China y las tasas de crecimiento estratosféricas. Sin embargo, el país afronta el desafío de la innovación y la competitividad.

El efecto de las manufacturas chinas la ha convertido en la segunda economía mundial detrás de Estados Unidos y en un fenómeno desde la revolución industrial en el Reino Unido hace 150 años. 

Hoy China se encuentra ante enormes desafíos que limitan su crecimiento económico, ralentiza sus salarios y complejiza las cadenas de valor, pues debe responder a consumidores más exigentes. 

Por otra parte, en los últimos años, el país ve disminuida su dinámica actividad industrial merced a la sustitución que las industrias occidentales hacen de su mano de obra, por países más económicos como Vietnam. 

Los desafíos para China
China ha superado varias etapas del subdesarrollo y se inscribe en la carrera del desarrollo. Las altas inversiones en infraestructura, caminos, redes ferroviarias, puertos, y una sólida ingeniería son la plataforma para sus exportaciones. 

En una economía basada en el consumo masivo, el crecimiento del mercado interno apalanca la producción.

Sin embargo, las manfufacturas enfrentan una serie de retos en pos de un salto de calidad.

Aumento de los costos
El aumento de los salarios y la apreciación de la moneda local ha disminuido la fortaleza competitiva de los bajos costos de sus productos exportables. 

La mayoría de las multinacionales que invierten en China merced a su bajo costo de mano de obra, se encuentran diversificando países. 

Aumento de la sofisticación de los consumidores
El crecimiento vertiginoso de China permitió una reestructuración de los segmentos sociales. Un importante segmento de su población dispone de un nivel de consumo e ingresos propios de clases medias y medio altas. Ello impacta en mayores exigencias y demanda valor agregado en sus productos.

La calidad de los productos electrónicos de China aun es baja. Las fábricas de televisores no puede asistir a las demandas de las clases medias. Otro tanto ocurre con la industria automotriz local. Los consumidores perciben a las marcas de baja calidad, y las sustituyen por los mejores automóviles extranjeros, sobre todo coreanos.

Las industrias química, farmecéutica, de telecomunicaciones y equipos de transporte acontecen idéntico diagnóstico. Sucede que las habilidades de I+D del coloso chino aun están en etapas embrionarias.

Mayor complejidad de la cadena de valor
El crecimiento de las exigencias en la demanda, se acompaña con una mayor urbanización. La gran extensión del país plantea entonces desafíos logísticos enormes. Más ciudades, lejanas entre si, para más y mejores consumidores. 

Las distancias no son el único problema. Varias empresas chinas advierten problemas de escala pues la demanda supera sus expectativas. 

En la actualidad, el abastecimiento en tiempo es algo menos que caótico e imposible de realizar.

Defectos de Formación
Un factor adicional que produce un incremento en los costos y disminuye el desarrollo es que muchos trabajadores y gerentes carecen de formación y experiencia. Los óptimos de productividad suelen relegarse pues las líneas de supervisión se ven insuficientemente capacitadas. 

En industrias como la automotriz, el defecto se potencia por defectuosas cadenas de valor, que afectan el abastecimiento y la producción con calidad y bajos costos.

El desafío del I+D
Como país emergente China ha crecido a tasas enormes basada en procesos de copia y sustitución de manufacturas. Sus técnicos han demostrado una gran habilidad en ingeniería inversa, y son famosas las anécdotas de "no le vendas tecnología a los chinos pues la desarman y copian".

Sin embargo, el posicionamiento en productos de bajo costo alcanza un límite de saturación. Los mercados comienzan a demandar valor.

El próximo desafío de las empresas chinas es generar equipos de I+D capaces de innovar en producto.

Clave de Innovación: las Universidades
El escenario planteado encuentra a las autoridades bien activas. Una de las prioridades de mediano y largo plazo para reconvertir la industria es su asociación con las universidades. 

Según el artículo de McKinsey (2), las universidades chinas resultan muy eficaces en formar a especialistas en imitación e innovación. La investigación comienza a florecer, y las publicaciones chinas comienzan a ser reconocidas.

De a poco, las universidades comienzan a ser socios de la innovación de empresas nacionales e internacionales. Un caso es la asociación de Intel para patrocinar proyectos de investigación, tesis doctorales y foros técnicos.

En los últimos años, las universidades chinas se han convertido también, en una de las principales fuentes de contratación de I+D por parte de las empresas. Lg ha realizado proyectos y trabajos conjuntos con una de las universidades chinas.

Un factor que restringe la eficacia de las universidades es su conexión con la burocracia política. Esta relación disminuye, como en tantos países emergentes, su calidad y potencial innovativo.

Referencias

Liderazgo Espiritual en las Organizaciones

Los líderes deben aventurarse más allá de los senderos conocidos y protegidos, acudir a nuevas fuentes.

Los líderes, gerentes o no, necesitan seguidores. Ellos otorgan el valor y el impulso para continuar el camino. 

El liderazgo espiritual, lejos de toda categoría mística, es aquel capaz de superar toda adversidad, trazar una senda imposible de ver por los demás, pues posee la capacidad de trasladar su visión y su mundo interno al exterior. 

Es tan simple como esto. La única cualidad de un líder excelente es su capacidad de conectarse consigo mismo, confiar en si, y poder transmitir ese sentimiento a los demás. El resto viene por añadidura.

Cualidades de un líder espiritual en las empresas
Chatterjee (3) dice que el principal rasgo de un líder espiritual es el carisma y este se compone de:

Gracia espiritual.
Capacidad de inspirar devoción y entusiasmo.

El líder concibe y desarrolla el espíritu de cuerpo en sus equipos, inspirados en valores de lealtad, devoción, capacidad técnica e integridad moral. 

El grupo cohesionado es el ambiente propicio para dimensionar la misión colectiva. El equipo se une a partir de un propósito superior que le otorga fe y sentido. Entonces cada acción no es rutina, no es trivial sino que está viva en cada miembro.

A diferencia de los líderes introspectivos (4), reflexivos, mesurados, pensantes, los líderes espirituales son todo acción. La fuerza interior que ellos movilizan se vuelca en acciones y resultados concretos. Las abstracciones no son su fuerte. Suelen ser especialistas en técnicas o tecnologías, capaces de transformar la realidad inmediata.

Aventura de la Conciencia
El líder espiritual se distingue solo por la solidez de sus propósitos. Algunos le dirán obstinación y así parece hasta que los resultados emergen. Su firmeza no tiene límites. Nos cuenta 

Cuando estás inmerso en un gran objetivo, algún proyecto extraordinario, todos sus pensamientos rompen las ataduras. Su mente trasciende los límites, su conciencia se expande en todas las direcciones y se encuentra a si mismo en un mundo nuevo. Las fuerzas, recursos y talentos latentes (dormidos) cobran vida y descubren a una persona mejor y renovada (3)

Las rutinas, el trabajo común ya no lo es. Todo cambia. Surge la magia. El líder espiritual convierte el espíritu en materia. ¿El secreto? Ha sabido trascender los estrechos límites de su yo, se ha hecho uno con la tarea.

Valores de un Líder Espiritual
De buen modo Daft (4)  nos confiere el cuerpo de valores que ha de poseer un líder que administre con espíritu. Tales son:
  • Confiabilidad: significa ser honrado, comportarse con ética, establecer relaciones con los clientes y empleados basados en la integridad. 
  • Unidad: la unidad es la base de la visión compartida, el compromiso y la reciprocidad. Unidad de acción significa buscar la unanimidad en las decisiones importantes, satisfacer a los clientes y dejar de controlar para pasar a enseñar.
  • Respecto y dignidad: estos valores son la base de las relaciones. Los líderes actúan, escuchan, crean equipos autónomos, aprecian los aportes y participación de los colaboradores y los recompensan.
  • Justicia: en las organizaciones significa igualdad de oportunidades, compartir beneficios y utilidades. Liderar con justicia significa tratar a todos con equidad, eliminar las barreras que impiden la igualdad de oportunidades. Ello requiere de administrar remuneraciones justas.
  • Servicio y humildad: el líder se brinda a la calidad y la satisfacción del cliente. Un líder humilde admite sus errores y confían en los demás.
Salud para las Organizaciones

El liderazgo espiritual lejos de plantear una quimera o de manipular temas sacros, busca reorientar la gestión de las organizaciones. Los tiempos que vienen, extremadamente caóticos, demandarán de líderes eficaces. 

En este plano, como señalamos en anteriores artículos (5), un aspecto clave es construir y reconstruir el ambiente laboral, crear climas laborales eficientes basados en prácticas innovadoras y valores espirituales justos.

Nuestros tiempos y los que vendrán, verán a líderes crecientemente presionados por las personas en general, hacia gestiones más transparentes, sólidas y orientadas al bienestar común.

Entonces el liderazgo espiritual es el único capaz de  obrar en una sola vía del management: la eficiencia colectiva.

Referencias
(1) Liderazgo con alma, en http://books.google.com.ar/books?id=FvI5Me9myT8C&pg=PA149&dq=liderazgo+espiritual+en+las+organizaciones&hl=es&sa=X&ei=Oa7IUbeNKY2s0AGG64GACA&ved=0CEoQ6AEwBg#v=onepage&q=liderazgo%20espiritual%20en%20las%20organizaciones&f=true
(2) http://es.scribd.com/doc/4036829/Liderazgo-Espiritual-en-Organizaciones-Empresariales
(3) Chatterjee, D. Liderazgo Consciente: un Peregrinaje Hacia el Aucontrol, en http://books.google.com.ar/books?id=7i1sb3wW6OUC&pg=PA93&dq=liderazgo+espiritual+en+las+organizaciones&hl=es&sa=X&ei=Oa7IUbeNKY2s0AGG64GACA&ved=0CEAQ6AEwBA#v=onepage&q=liderazgo%20espiritual%20en%20las%20organizaciones&f=false
(4) Daft, R. La Experiencia del Liderazgo. En http://books.google.com.ar/books?id=e-i4JUS3wxAC&pg=PA229&dq=liderazgo+espiritual+en+las+organizaciones&hl=es&sa=X&ei=F7fIUdu5Odiz4APR2oDACw&ved=0CDEQ6AEwAQ#v=onepage&q=liderazgo%20espiritual%20en%20las%20organizaciones&f=false

Neuromanagement Aplicado: Coca Cola Mental Reach

Conexión Física y Mental
El negocio de Coca Cola se sustenta en dos pilares fundamentales: 1) conseguir el máximo de cobertura física allí donde el producto pueda exhibirse y estar (Physical Reach) y 2) lograr el máximo de aceptación por los consumidores (Mental Reach).

Physical Reach significa que Coca Cola cuente una distribución y presencia universal, que el producto se encuentre en todos los canales, lo ampare un portafolio de productos y alcance la máxima rotación en los puntos de venta. 

Mental Reach parte de la conexión con los consumidores mediante un estilo de comunicación bidireccional, basada en mensajes que abarquen la faz racional y emocional. Según el CEO Coca Cola España, ninguna marca de refrescos se ha hecho grande solo con mensajes racionales, pues un producto exitoso requiere de una fuerte conexión emocional (1)

En mercados maduros donde el crecimiento en ventas se logra ganando cuota de mercado a los competidores, debido a que la tasa de consumo se mantiene más o menos estable, la fidelización de los clientes es un factor clave.

Reinventar el Negocio
Créase o no, el rápido avance de las tecnologías de información y comunicación modifica el comportamiento de los consumidores en general y de los de bebidas cola en particular.  La percepción de la gente cambia, sus gustos y costumbres, sus demandas.

Para ello Coca Cola propone reinventarse a si misma apelando a las estructuras subyacentes, esto es, el Mental Reach. Estamos pensando en gestionar conexiones con nuestros consumidores que no pueden darse con los medios tradicionales, multiplicar el impacto apalancándonos con las tecnologías, dice el CEO de Coca Cola (1).

Una de las claves de comunicación de Coca Cola es generar confianza atendiendo en todo al cliente. La empresa suma a los medios de comunicación tradicional, conexión con los clientes vía redes sociales, contenidos online, gestión de reclamos y sugerencias.

Marketing Emocional
Ana Fernández y Ludovica Chiesa (2) nos introducen al mundo del Marketing Emocional y de las marcas.  Las grandes marcas de hoy trabajan su conexión emocional a través de la imagen corporativa., apoyando iniciativas éticas, de responsabilidad social, mostrando imágenes de liderazgo o de bienestar de empleados y clientes. 

Limitarse a cubrir una necesidad no es suficiente, la mayoría de las decisiones de compra se basan en la emoción (2)

En este marco, los casos de conexión emocional de Disney y Coca Cola son de los más vistos en el mundo. 

Disney nos traslada al mundo de los sueños infantiles, ofrece aventuras y experiencias con un rasgo común: la emoción. 
El valor de la conexión es la fantasía, la evasión y huida de la realidad inmediata. El sello es la inocencia infantil como valor universal.

El fenómeno de Coca Cola se distingue por su masividad. Ana y Ludovica citan a Andy Warholl cuando dice:

Cuando uno mira la televisión y ve una Coca Cola sabe que el presidente la bebe, Liz Taylor la bebe y que uno también puede beberla. Una Coca Cola es una Coca Cola y los ricos pueden comprarla tanto como los pobres. Todas las Coca Colas son iguales y son buenas. 

Sucede que Coca Cola, a diferencia de sus competidores establece una conexión emocional con todos los consumidores del mundo. Es algo más que una bebida, pues transmite valores y una relación especial con todos los consumidores. 

La marca se instala entre los adolescentes a través de sus auspicios y presencia en conciertos y eventos deportivos. Mientras Coca Cola apela a la marca, su rival Pepsi, apela a las figuras del momento. Esta es una gran diferencia de conexión estratégica. 

Clave emocional: confianza
Rafael Echeverría en su libro "Ontología del Lenguaje" (3) nos instruye sobre el valor de la confianza en la vida del ser:

De no haber confianza no tengo posibilidad de establecer una relación estable con los demás. Sin confianza se socavan las relaciones de pareja,  la relación con nuestros padres y con nuestros hijos, las relaciones de trabajo, las relaciones de negocios, las del alumno con su maestro...No hay relación humana que pueda desarrollarse de no mediar el vínculo de la confianza. 

La confianza se deposita en el comportamiento de los otros, pero en esencia, ella reside en la verdad. Sin verdad no es posible la confianza.

Confianza = letítimo = respeto = ético = responsabilidad. 

La magia es que podemos obrar con confianza y serlo, pese a que los demás no lo sean.

En el mundo del marketing, la única diferencia radica en nuestra relación con intangibles, marcas o productos de confianza.  Los valores son inmutables. 

La confianza en un producto es sinónimo de calidad, y de un vínculo de intercambio mutuamente beneficioso win win.  

En definitiva, la conexión emocional propone un vínculo de beneficios mutuos entre la compañía y el cliente, un guiño entre ambos que se transforma en una relación duradera.
De aqui la lealtad del consumidor. 

Racional y Emocional
Bien decía el CEO de Coca Cola, la apelación al cliente dehe ser bidireccional, racional y emocional a la vez.

Racional = porque el cliente debe percibir en forma objetiva los beneficios de un producto, vía calidad, precio, imagen, estatus, confort, sabor o los atributos que destaque.

Emocional = porque lo une un vínculo personal, afectivo, asociado con figuras de su entorno más íntimo.  Aqui el producto "acompaña" al protagonista, esto es, el consumidor.

Alberto Wilensky un reconocido autor en Marketing dice que en estos casos de trata de una relación simbiotica entre el cliente y la marca o producto. La marca "completa" al consumidor satisfaciendo necesidades objetivas y psicológicas a la vez. Es en este punto donde obra la fidelidad hacia una marca.

La conexiones  racional y emocional construyen la confianza. Harley Davidson ha creado un buen número de clientes fieles basada en la leyenda de la marca. Harley vende aventura, libertad, potencia, rebelión.

Harley cubre necesidades emocionales básicas de los consumidores.

El Hard Rock café crea lealtad basada en el concepto de "pertenecer" a comunidades, esto es, conexión emocional colectiva. En Argentina, la marca de cerveza Quilmes hace otro tanto con sus spots y su slogan base: "el sabor del encuentro".



Referencias

(2) Marketing Emocional, la conquista del corazón, en http://www.toptenbcs.com/Archivos/Descargas/Marketing%20Emocional.pdf

Ciudades del 2050: Ecología Interconectividad e Innovación

Ciudades Inteligentes
La Red Española de Ciudades Inteligentes (www.redciudadesinteligentes.es) fue constituida en junio de 2011 con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos,  incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la eAdministración, la atención a las personas o la seguridad. Actualmente está formada por 41 ciudades (1)

Las premiosas de las ciudades inteligentes son (6)

1.  Sostenibilidad  entre  consumo  interno,  crecimiento  económico,  y 
aprovechamiento de los recursos naturales.
2.  La adaptabilidad del concepto de Ciudades Inteligentes.
3.  Necesidad de potenciar con competitividad la vocación productiva.
4.  Articulación entre la expansión de la infraestructura y la  innovación  local y regional.

En la actualidad, el proyecto de la Unión Europea para ciudades inteligentes se basa en la implementación de seis "inteligencias",  a saber:



  • Inteligencia económica: en esta dimensión, los planes de desarrollo deben promover el espíritu innovador, la capacidad creativa, y habilidad de cambio y transformación.
  • Inteligencia social: los conceptos de e-salud, e-cultura, e-turismo, e-sociedad, e-seguridad, entre otros, hacen parte de esta  dimensión,  en  la  cual  los planes  de desarrollo deben enfocarse en  ofrecer  de forma personalizada, conforme a las necesidades particulares   y remotamente,  este tipo de servicios sociales.
  • Inteligencia  administrativa:  las  políticas  también  deben estar  guiadas  a  mejorar  los  procesos  de  la  administración  pública  y  gestión gubernamental, bajo los principios de gobierno transparente, gobierno participativo y gobierno incluyente.



  • Inteligencia móvil:  esta dimensión se preocupa por  la  existencia  de  un  sistema  local  de  transporte  sostenible  y  ambientalmente  amigable,  con  fuentes  de  energía  costo-eficientes.  También  incluye  la  creación  de  una infraestructura inteligente y articulada con la ciudad que la conecte   con el resto del  mundo.
  • Inteligencia ambiental: el  objetivo  de  las  políticas  ambientales,  está orientado  a  sincronizar  el  desarrollo  económico  con  la  explotación  de  los  recursos naturales,  lo que permite   una relación sostenible y armónica. En esta dimensión es importante, promover y desarrollar, fuentes energéticas ambientales y  el uso eficiente tanto del agua como del manejo de los desechos.
  • Inteligencia para la  calidad de vida: en algunos modelos la dimensión ciudadana y su calidad de vida toman el nombre de gente inteligente. El modelo de ciudad inteligente no  solo  debe  guiarse  a  solucionar  problemas  particulares  de  la  ciudad  de  forma inteligente,  vinculando  de forma  sostenible  la  vocación  de  la  ciudad  y  los  recursos ambientales, sino debe enfocarse en mejorar las condiciones de vida y la interacción de los habitantes con la ciudad.


  • El Futuro de las Ciudades
    Para 2050, advierten las Naciones Unidas, el 70 por ciento de la población mundial habitará en los grandes centros urbanos, y se calcula, también, que en 2025 habrá 30 megaciudades en todo el mundo con poblaciones que superen los 10 millones de habitantes (2)

    A partir de este problema ha surgido como solución el concepto de "ciudades inteligentes" (conocidas también como smart cities , en inglés), que serían aquellas en las cuales los últimos avances tecnológicos son utilizados para organizar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    Ciudades Inteligentes del Hoy
    Los  proyectos  estudiados  de  Ciudad  Inteligente  se  pueden  clasificar  en  dos: 
    proyectos de ciudades nuevas y procesos de transformación de ciudades. En el 
    primer  caso,  los  proyectos  buscan  crear  la  ciudad  por  completo,  desde  la 
    escogencia  del  terreno,  la  planeación  y  asignación  del  uso  del  suelo,  encontrar
    soluciones  a  problemáticas  que  luego  puedan  ser  escaladas  a  ciu dades 
    existentes. En el segundo caso, el proyecto puede ser guiado a la solución de uno 
    o  varios  problemas  interrelacionados  de  acuerdo  a  las  necesidades  de  su 
    población  o  ser  el  resultado  de  un  buen  dinamismo  económico  acompañado  de 
    políticas de planeación sostenible.

    En nuestros días existen proyectos concretos de ciudades inteligentes, tales son los casos de Songdo en Corea del Sur, Masdar en Abu Dhabi y Santander en España. En estas ciudades todo está diseñado mediante una estructura de redes de alta eficiencia que incluyen al transporte, la seguridad, el consumo energético, el tránsito y movilidad, la educación y la prestación de servicios básicos.

    Un proyecto futuro será Río de Janeiro, una ciudad colapsada, jaqueada por la pobreza y la marginalidad. Merced a contratos con IBM, Cisco y otras compañías en sistemas, se comienzan a diseñar el futuro de la ciudad en materia de tránsito y coordinación de la seguridad.

    Multicanalidad
    La multicanalidad es la base de la administración inteligente con una orientación total al ciudadano mediante la prestación de servicios públicos personalizados. Desde rellenar formularios administrativos, colgar bandos municipales, consultar resultados de oposiciones, ayudas,etc.  Los municipios pueden ampliar sus servicios de atención ciudadana gracias a los múltiples canales, como es por ejemplo, el servicio telefónico automático de atención ciudadana, que supone no sólo el uso de Internet o la mensajería móvil sino también, el uso de un canal tradicional como es el teléfono (4).

    Cómo será vivir en una Ciudad Inteligente
    New Sonddo será una ciudad de espacios abiertos que apuesta por la integración con la naturalezaNew Sonddo es una ciudad coreana situada al oeste de Seúl que quiere convertirse en un centro internacional de negocios y en una Smart City. El presupuesto para crear esta nueva ciudad se sitúa en los 35.000 millones de dólares y albergará a 65.000 habitantes. La planificación de la ciudad ha contado con la filosofía Smart desde el principio, por ello, todos los sistemas de información que se están incorporando están siendo vinculados entre sí, dotando así a la Smart City de una perspectiva global desde el principio (5)

    Los habitantes que vivan en esta ciudad podrán disfrutar de una urbe en la que se han diseñado desde el principio espacios abiertos, lo que favorece una mayor conexión con la naturaleza. Con este diseño la ciudad cuenta con un 40 % de espacios abiertos. Además, todos los edificios dan a espacios abiertos conectados por caminos para circular a pie y en bicicleta y están orientados para recibir la mayor cantidad de sol posible. Los aparcamientos se sitúan bajo tierra para minimizar el impacto de temperatura en la ciudad y para permitir más zonas verdes. Los coches serán eléctricos y existirá un sistema de recogida de agua de las tormentas. En cuanto a la basura, habrá sistemas de recolección neumática de basura para evitar la circulación de camiones por las calles (5)

    Ciudades 100% Ecológicas
    Los habitantes de la ciudad de Masdar podrán vivir en un entorno libre de humos y cien por cien ecológicoLa ciudad de Masdar, en Abu Dhabi, será la primera ciudad 100 % ecológica del mundo sin emisiones de carbono y sin residuos. Esta ciudad, en la que habitarán 50.0000 personas cuenta con un presupuesto de 22.000 millones de dólares. Una inversión con la que Abu Dhabi lograría crear una ciudad del bienestar para sus ciudadanos. Los ciudadanos de Masdar no tendrán que soportar el humo de los coches porque no habrá vehículos, tampoco tendrán que respirar aire contaminado ya que toda la energía provendrá de fuentes renovables.  El agua vendrá de plantas de desalinización alimentadas por energía solar. Una fuente de energía que también proporcionará electricidad al resto de los servicios de la ciudad. En cuanto al transporte, habrá pequeños carros que correrán sobre vías magnéticas y el aire acondicionado será accionado por turbinas eólicas. Toda esta infraestructura se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación (5)

    Las  CI de Europa
    La Ciudad Inteligente de Santander en España se funda en el proyecto de reconversión hacia una ciudad inteligente denominado SmartSantander , iniciado en el año 2009, ha sido reconocido con el premio Future Internet Award. Entre las aplicaciones Smart que ha creado la ciudad destaca el entramado de sensores de transporte público que proporcionan información sobre la ocupación de autobuses y posibles retrasos, y ofrecen alternativas a través de paneles informativos o del teléfono móvil. La ciudad implantará también sensores que ayuden a gestionar la recogida de residuos haciendo posible que los contenedores se recojan solo cuando se sobrepasen ciertos niveles de ocupación. De esta forma se logra reducir la circulación de los camiones de basura por la ciudad. En cuanto al alumbrado, las calles poco transitadas se iluminarán únicamente cuando unos sensores detecten la presencia de ciudadanos o vehículos. Para ahorrar agua, los sensores de humedad instalados en las zonas verdes detectarán la escasez de agua y solo en ese momento procederán al riego. Para las personas que tengan alergia existirá un sistema de alertas en su teléfono que avise al ciudadano en el momento en el que la concentración de la sustancia que les afecta supere determinados niveles en cualquier área de la ciudad. Con toda esta batería de medidas la ciudad estima una reducción de emisiones de CO2 del 20%, además de la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos (5)

    La Ciudad de Luxemburgo es la mejor calificada como Smart City de acuerdo a la puntuación realizada por "European Smart Cities Project". Esta es producto de una economía dinámica, fruto de un buen ambiente de negocios, lo cual explica alta calidad de vida de sus habitantes. Luxemburgo establece una serie de lineamientos que han incrementado la cobertura y acceso a Internet, el desarrollo sostenible de la ciudad y su integración con la actividad económica y social (6)

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    Referencias