TRANSLATE

Tecnología para Ponerse en la Piel del Otro


Ser Empáticos
Empatía es la habilidad de percibir, sentir y comprender la realidad del otro. Se trata de una habilidad perfectamente entrenable. 

La empatía es definida como la capacidad de identificar los sentimientos de otras personas. Existen dos tipos de empatía: la cognitiva y la emocional. La empatía cognitiva involucra la capacidad de conocer lo que otra persona está pensando o sintiendo (se estudia bajo el concepto de “teoría de la mente”). La empatía emocional se refiere a la capacidad de sentir o experimentar lo mismo o algo similar a lo que le está sucediendo a otra persona.

Dos son las premisas del ser empáticos:


  • Valorar al otro como un ser digno que merece nuestra atención y respeto.
  • Requiere olvidarnos de nosotros mismos, vencer el egoísmo para "entrar" en el otro.
El sentir nos propone un lenguaje diverso, no verbal, extraño a las convenciones. Por supuesto que al paradigma computacional le importan cuánta información nos proveen los sentimientos, pero este no es el punto. 

La conexión emocional es mucho más profunda que la provista por el reduccionista paradigma computacional. Poco a poco se descubren aspectos, pero el núcleo de su esencia aún permanece en zonas poco accesibles a la razón. La práctica de la empatía es como un arte, una maestría con tres niveles iniciales:
  1. Reconocer las emociones propias y saber interpretar las de los semejantes.
  2. Responder a la emoción, percibir los sentimientos del otro y responder a ellos.
  3. Hallar las sensaciones, sentimientos y razones subyacentes de los estados emocionales.
  4. Tomar el punto de vista del otro para poder evaluar la realidad apropiadamente.

La Máquina para Ponerse en el Lugar del Otro
¿Cómo sería el mundo si se podía ver con los ojos de la otra?

Poder ver a través de los ojos de una persona distinta. Mirarse y percibir el cuerpo, los movimientos y los pensamientos de otro. Esto es lo que se propuso un grupo de investigadores a través de lo que llamaron The machine to be another (La máquina para ser otro).

El proyecto, basado en experimentos de neurociencia relacionados con el “embodiment”, utiliza gafas de realidad virtual, audios y estímulos táctiles para crear una ilusión en el cerebro, haciendo que la persona tenga la sensación de estar en un cuerpo ajeno.


Su funcionamiento es sencillo: está diseñado como una performance interactiva para dos personas en la que un actor crea un relato, para que a través de sensores y cámaras subjetivas colocadas en el dispositivo, llegue a la otra, el usuario, quien recibe la información en tiempo real.
Gracias a dos cascos de realidad virtual, tres webcam, dos móviles y unos auriculares el usuario puede ver la perspectiva del performer, que copia sus movimientos para hacer más inmersiva la experiencia. Además, los auriculares, que reproducen una grabación del actor hecha con anterioridad, ayudan a transmitir el audio como si fueran pensamientos de la persona.

En términos generales, el sistema combina la tecnología con otras variables, como la narrativa interactiva (en relación a los objetos dispuestos en la misma posición en dos espacios idénticos), asistentes del experimento (con los que se puede explorar el sentido táctil), así como estímulos físicos sensorial / motor / dispuestos en el espacio, con los que el usuario puede interactuar. 

El Concepto
“Por encima de todo, creemos que La Máquina de Ser Otro puede funcionar como un sistema para promover la empatía entre personas provenientes de diferentes contextos”, explica el investigador principal Philipe Bertrand. “Pensamos que al comprender y aceptar al otro, podemos comprendernos mejor a nosotros mismos”.

Como parte de esta sociedad colectiva, es evidente la importancia de entender al 'Otro' y "el uno al otro" para comprender mejor a nosotros mismos. Esta investigación artística tiene previsto utilizar el enfoque de la neurociencia reciente de "incorporación" y aplicarlo a investigar la percepción y comprensión acerca del Ser basado en la comprensión del "otro".

Futuras Aplicaciones del Proyecto
Son muchas las aplicaciones que puede recibir ‘La máquina para ser otro’. Durante el evento Hacking Medicine en Madrid, el equipo de investigación consolidado en 2012 como el colectivo BeAnotherLab, pudo colaborar con varios neurólogos con los que han desarrollado dos prototipos: uno dirigido a la neurorehabilitación y el otro para el diagnóstico de la anorexia.

Un ejemplo más reciente, su último experimento de intercambio de género, Gender swap, en el que un hombre y una mujer profundizan en la empatía entre diferentes sexos. “En esta experiencia el resultado más bonito que observamos fue la sincronización de los movimientos que condujeron a los usuarios a conectarse instintivamente de una manera armónica y respetuosa”, asegura el miembro del equipo Daniel González Franco.

La máquina para ser otro no es el primer proyecto que se enfoca en esta línea. Se conocen casos de experimentos similares, como el caso de un programa de televisión holandés que a través de electrodos consiguió simular las contracciones del parto a dos hombres o el anuncio de una marca de pañales que creó una faja que replica, en tiempo real, los movimientos y patadas de los bebés en las barrigas de sus madres, por lo que por unos instantes los padres también pudieron vivir lo que sienten las embarazadas.



ENTRADAS SIMILARES

 Ser Empáticos: La Empatía Motor de la Innovación

 Ser Empáticos: Bases Neuronales de la Empatía

Empatía, Cualidad del Neuroliderazgo Femenino





REFERENCIAS
(1) http://next.clarin.com/?dzs_portfolio=crean-una-maquina-para-ponerse-en-la-piel-de-otro
(2) http://www.themachinetobeanother.org/
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/08/ser-empaticos-la-empatia-motor-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar