TRANSLATE

Nuevas Tendencias en Recursos Humanos: de Jefes a E - Líderes

Fuente: MyE

El escenario futuro demandará de una nueva clase de líderes, capaces de interactuar con sus colaboradores en pie de igualdad, intercambiar y discutir ideas y puntos de vista, solucionar problemas a partir de la participación y el consenso colectivos. El concepto que destaca es la co - creación de espacios, en otros términos, una dimensión participativa y democrática del liderazgo.

Los líderes ya no tendrán como excusa la limitación de la frontera física. Su alcance será ilimitado, pero su poder se limitará a crear redes de interacciones que promuevan los intercambios.

Desde esta lógica, el liderazgo pasará de un estilo centrado en los patrones formales a una operatoria signada por la autoorganización. Los líderes conducirán organizaciones flexibles, hipercomunicadas y adaptables.
Nuevas Tendencias: de Jefes a 
E - Líderes
Fuente: iProfesional

Ante la necesidad de lograr gestiones más eficientes en el menor lapso de tiempo posible, de mantener y mejorar la competitividad, poder aumentar los márgenes de rentabilidad, las empresas ahora apuntan a un nuevo componente dentro del liderazgo: el tecnológico.
Dado el actual contexto, las habilidades de "e-liderazgo" se están convirtiendo en un componente vital de la competencia global por el talento, según se desprende del Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI) creado por Adecco Professional.
En los últimos tres años hubo un salto enorme. El mercado obligó a las empresas a insertarse en los nuevos canales que ofrece la social media y a implementar nuevos procesos informáticos y herramientas de gestión que a su vez requieren de nuevas habilidades por parte de los manager
¿Qué es un E - Líder?
Los "e-líderes" son profesionales que combinan habilidades de gestión y de empresa con un nivel de conciencia tecnológica suficiente para crear nuevas oportunidades de negocio, no sólo para hacer cosas nuevas, sino también para hacer que las actuales se hagan de modo diferente.
Por lo tanto, señalan desde Adecco, las habilidades de e-liderazgo pueden encontrarse en todos los niveles de cualquier organización.
En estos momentos, las mismas son demandadas por las firmas ya que buscan líderes empresariales y gestores que puedan comprender lo que las tecnologías pueden hacer por la empresa. Es decir, especialistas orientados a los negocios que son cruciales para la innovación, la renovación y la transformación digital de cualquier negocio.
Contar con las habilidades para utilizar un cúmulo importante de información y convertirla en oportunidad de negocio creará ventajas competitivas para los que sepan hacerlo mejor. Esto exige habilidades de "e-liderazgo".
Las Habilidades de un E - Líder
De acuerdo con la investigación de Adecco, el "e-liderazgo" combina tres aspectos esenciales: habilidades empresariales, técnicas y mentalidad emprendedora. 



Esos componentes cubren una gama de skills, atributos y actitudes que incluyen:
  • Habilidades empresariales y de gestión
  • Concienciación y conocimiento tecnológico
  • Capacidad de concebir y comunicar una idea
  • Pensamiento estratégico
  • Asunción de riesgos
  • Identificación de oportunidades
  • Aceptar y gestionar el cambio
  • Concienciación de diversidad cultural
  • Creatividad
  • Colaboración
  • Creación de redes
  • Intercambio de conocimientos
  • Flexibilidad
  • Gestionar flujos de conocimiento
  • Gestionar y emplear los datos o identificar a las personas adecuadas que puedan analizarlos para beneficiar a la empresa
Según Cantisani, estas habilidades tienen un peso cada vez más fuerte también en lasentrevistas laborales.
"Hoy son competencias excluyentes, las compañías requieren de profesionales que sean capaces de adaptarse y convivir con distintas herramientas y procesos, como así también que puedan trabajar tecnológicamente con distintos accesos y canales", enfatizó la Project Leader Sourcing & Recruiting de Adecco Argentina.
Sin embargo, los programas de formación que ofrecen una combinación de habilidades de empresa y técnicas en un sentido de "e-liderazgo" todavía no abundan en la educación académica. 
La buena noticia, en tanto, es que las organizaciones están empezando a reaccionar.


ENTRADAS SIMILARES








REFERENCIAS
(1) http://www.iprofesional.com/notas/179811-Las-empresas-apuntan-a-un-nuevo-perfil-de-jefe-para-conducir-a-los-equipos-de-trabajo-el-e-lder
(2) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/05/lideres-en-la-economia-virtual-6.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar