TRANSLATE

Poemas y Frases Inspiradoras de Nelson Mandela

Tributo a Nelson Mandela
Muy próximos a finalizar un complejo año 2013, rescato como legado de la humanidad el invalorable aporte de liderazgo humano, político, y managerial de Nelson Mandela.

A pocos días de su fallecimiento, rescatamos su maravilloso poema de la cárcel y frases inspiradoras de este gran estadista.

Bien decíamos en otras entradas, y con fuertes fundamentos en la Teoría de la Comunicación, que las frases de un líder,  definen a su Ser y su paradigma de acción en su totalidad, por breves o simples que parezcan.

Entonces, los invito a este breve viaje por el Ser de un buen y sabio hombre.


Invictus


En la noche que me envuelve,
negra, como un pozo insondable,
doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias
no he gemido, ni llorado.

Ante las puñaladas del azar,
si bien he sangrado, jamás me he postrado.

Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror.

No obstante, la amenaza de los años me halla,
y me hallará, sin temor.

Ya no importa cuan recto haya sido el camino,
ni cuantos castigos lleve a la espalda:

Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.


Fuentes: blocjoanpi, teinteresa

Según Wikipedia, Invictus es un poema breve por el poeta William Ernest Henley (1849–1903). Escrito en 1875, fue publicado por primera vez en 1888 en el libro de poemas del mismo, donde se hallaba el cuarto de una serie titulada Vida y muerte (ecos).


Sobre la Vida y la Muerte

La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad.



La Pobreza

- La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia.


- Necesitamos situar la erradicación de la pobreza en el primer lugar de las prioridades mundiales. Hemos de tener claro que todos compartimos una humanidad común y que nuestra diversidad en todo el mundo es la mayor fortaleza de nuestro futuro conjunto.

El Deporte

El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales.

Los Niños

No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños.

La Educación

La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación.



El Liderazgo
- Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz.

- Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo.

- Durante mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He batallado contra la dominación blanca y también contra la dominación negra. He albergado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía y en igualdad de oportunidades. Es un ideal que tengo la esperanza de alcanzar en vida. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto morir.


La Política como Deber Social

- Tanto si cambias las sábanas como si suturas heridas, preparas la comida o dispensas medicamentos, está en tus manos ayudar a construir un servicio público digno de todos aquellos que dan sus vidas por el sueño de la democracia.


- Seré uno más entre los ancianos de nuestra sociedad, seré uno más de los habitantes de la población rural, uno preocupado por los niños y los jóvenes de nuestro país; y seré un ciudadano del mundo comprometido, mientras tenga fuerzas, con la tarea de conseguir una vida mejor para las personas en todas partes.


- El arma más potente no es la violencia sino hablar con la gente.


- Si esperas las condiciones ideales, nunca se darán.

- No dejemos nunca que las futuras generaciones nos digan que la indiferencia, el cinismo o el egoísmo nos hicieron fracasar en cumplir los ideales humanistas que condensa el Premio Nobel de la Paz.


Filosofía de Vida

- La mayor gloria en la vida no consiste en no caer, sino en levantarnos cada vez que caemos.


- Siempre parece imposible hasta que lo logramos.

- Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos.

- La honradez, la sinceridad, la sencillez, la humildad, la generosidad sin esperar nada a cambio, la falta de vanidad, la buena disposición para ayudar al prójimo (cualidades muy al alcance de todo ser) son la basa de la vida espiritual de una persona.

- El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa.

- Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino quien conquista ese miedo.


- Después de escalar una gran colina uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas escalar.

- Si esperas las condiciones ideales, nunca se darán.

Sobre la Libertad

- No hay camino fácil para la libertad en ningún lugar y muchos de nosotros tendremos que pasar por el valle de las sombras una y otra vez antes de llegar a la cima de la montaña de nuestros sueños.
- Ser libre no es sólo liberarse de las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás.

- Yo no nací con hambre de ser libre, yo nací libre, libre en cualquier sentido que yo pueda entender.




Entradas Similares

Liderazgo Transformacional: Arquitectura por Nelson Mandela

Viktor Frankl ¿Qué Significa ser Humano?

Calidad de Vida, Actividad Física para dar Salud al Cerebro y el Corazón



REFERENCIAS
(1) http://www.teinteresa.es/mundo/grandes-frases-Nelson-Mandela_0_944307842.html
(2) http://blocjoanpi.blogspot.com.ar/2011/01/el-poema-de-la-carcel-invictus-nelson.html
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Invictus_(poema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar