TRANSLATE

Neuromanagement, El Hombre es ADN e Instinto Prehistórico

Cómo la Tierra Hizo al Hombre

Basados en el documental de History Channel "Cómo la Tierra Hizo al Hombre", sostendremos una serie de interesantes e inquietantes hipótesis que formula el programa tales son:

El comportamiento humano es esencialmente instintivo.
Nuestra conducta obedece a patrones genéticos fuertemente arraigados en los tiempos prehistóricos.
Hemos evolucionado en base a patrones instintivos muy antiguos.

A partir de estas premisas, el documental construye y refiere a una serie de pautas de comportamiento que rememorizarían tiempos y costumbres prehistóricas.

Veamos un resumen.

De Lanzadores de Football a Cazadores Prehistóricos
El football es el deporte estrella en los Estados Unidos. El juego, organizado en millonarios eventos, se basa en la habilidad de lanzar un balón con precisión. ¿Pero qué relación existe con patrones instintivos?

Los antropólogos piensan que el arte de lanzar conecta nuestro cuerpo con el pasado prehistórico. Sucede que los movimientos efectuados al lanzar un balón, son idénticos a aquellos hechos para lanzar una lanza o jabalina. Su esencia preshistórica: el arte de la cacería.

La habilidad de lanzar objetos es relativamente única en los humanos, y nada común en la naturaleza.

El Hipo, Marca del ADN Humano
Más que una molestia o curiosidad, el hipo es visto por los antropólogos como un acto reflejo de origen antiguo. Muchos peces y renacuajos al nadar respiran agua y cierran determinadas cavidades al mismo tiempo, es decir, producen hipo.

El hipo remitiría a tiempos donde el hombre vivía rodeado de agua, y dependía de poder nadar para sobrevivir. Quizás el hombre compartió muchas habilidades con los anfibios.

El Arte de Escuchar
El oído posee una estructura que evolucionó en función a las necesidades de poder detectar depredadores y animales para cazar.

Ante la oscuridad extrema de las noches, el único sentido humano disponible para advertir la presencia de depredadores era su oído.

La Evolución en la Piel de Gallina
El curioso hecho corporal de la piel de gallina remite a los tiempos antiguos, cuando el cuerpo del hombre estaba cubierto de bello. 

Las emociones o sentimientos de temor, se reflejaban en el herizado del pelo, tal como sucede con los primates hoy día. 
Hace 65 millones de años, los grandes reptiles y mamíferos dominaban la tierra. Eran los principales y gigantezcos depredadores. El hombre, básicamente debía cubrirse para sobrevivir, pues su vida se basaba en el ocultarse en cuevas.

Admirar Paisajes
La sensación de relajación y de familiaridad que despiertan algunos paisajes, se vincularía con nuestra memoria primitiva. El ADN prehistórico dictaría este sentimiento.

Existen neurotransmisores que generan una sensación química de seguridad ante determinados ambientes. 
Las experiencias demuestran que la gente prefiere instintivamente a las praderas, las siente buenas. En cambio la selva es siempre vista como salvaje y peligrosa.

Los escenarios más abiertos servían para advertir sobre la presencia de los depredadores, y alejar al hombre de ser emboscados. 

Sudar es un Comportamiento Defensivo
El hecho de sudar podría relacionarse con un patrón defensivo e instintivo del cuerpo. Al sudar, el cuerpo se hace más resbaladizo y por ende, más difícil de asir por los depredadores.

¿Porqué Vemos Rostros en las Nubes?
Identificar rostros es un patrón que proviene de los tiempos en que los seres humanos debían, en fracción de segundos, discriminar a los depredadores.

Las experiencias comprueban que en fracción de milisegundos, las personas comunes y corrientes pueden agrupar y asociar rostros a imágenes difusas.

La de este comportamiento está en la atención y los reflejos.

Sonidos Chirriantes
Los sonidos chirriantes, como el posar uñas o tizas rotas sobre un pizarrón producen una sensación de terrible desagrado. 
Según los científicos, existe un patrón que relaciona este sonido con el chillido de ciertos primates cuando alertan sobre el peligro y la presencia de un depredador.

Corre Forrest!
En la actualidad correr nos oxigena, pone en forma y en condición física para vivir con calidad de vida. Pero no siempre fue así.

El hombre primitivo usaba el correr como una técnica suprema de cacería. Al correr largas distancias, tal como los maratonistas actuales, los cazadores podían agotar a sus presas, bajar sus recursos de atención para luego alcanzarla con lanzas.

La técnica sigue siendo utilizada tanto por cazadores africanos como por los modernos atletas.

Pelear para Sobrevivir
Las disputas, conflictos e incluso las guerras se remiten a los tiempos primitivos. Mientras algunas especies de primates son capaces de compartir, los humanos y otras especies de primates debieron disputarse la comida debido a la escasez.

Según los científicos, la violencia representa un instinto básico de supervivencia.

El Déjá vu
El saber con certeza que ya hicimos algo antes, remite a nuestros patrones instintivos.

¿Quién no tuvo la sensación de reconocer un lugar sin haber estado allí físicamente?

El Déjá vu es parte del cerebro instintivo que no conocemos ni manejamos. El crecimiento descomunal del neocórtex ha pasado por alto zonas del cerebro que nos brindan información instintiva.

Sin embargo, ello surge cuando tomamos decisiones rápidas e instintivas.


Entradas Similares





REFERENCIAS
(1) http://www.youtube.com/watch?v=z6PGgK5W4Fw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar