TRANSLATE

Nuevos Inventos Ecológicos, los Fórmula 1 Solares


Energía Solar: Más Oscuro Antes  del Amanecer
La industria de la energía solar demuestra períodos de auge y depresión, luego de una década de crecimiento. A pesar de ello, la industria demuestra una creciente tendencia hacia la maduración que la llevará hacia tasas de crecimiento más estables, a la consolidación de las tecnologías y con ello, a la reducción de los costos.

Hacia finales de la década del 2020, las estimaciones rondan un costo probable de $ 1 dólar por vatio de energía producida.

El optimismo que imprimen los avances, invita a imaginar escenarios de provisión de energía limpia y generalizada. De manera principal, se supone que los principales beneficiarios serían los países en vías de desarrollo que aun carecen en varias de sus regiones de una adecuada infraestructura energética.

La Industria Solar
Tras años de incertidumbre, el nivel y calidad de los jugadores, principales productores y proveedores, parece estabilizarse. Ello se ve incentivado con un fuerte crecimiento de la capacidad instalada en los últimos 7 años, que ha crecido desde los 4,5 GW a 65 GW, esto es, casi 15 veces.

Varios son los gobiernos de los países desarrollados que impulsan créditos blandos y subsidios al sector. En la actualidad, los principales jugadores se provienen de Estados Unidos, Corea y Taiwan.

Los avances en la industria, de manera embrionaria generan futuras promesas y cambios para la industria automotriz. Recientes desarrollos preparan a las nuevas tecnologías solares en competencias de alta velocidad, con la intención de volcarlas luego en el desarrollo de los futuros autos de calle.

Los Fórmula 1 Solares
Fuente: Tu Discovery, Wikipedia

Capaces de rodar a más de 150 km por hora, los nuevos superautos solares combinan el diseño de un fórmula 1. con el mayor de los compromisos ecológicos.


Habitualmente es posible verlos en las reuniones del World Solar Challenge, un desafío internacional que se desarrolla en Australia hasta el 13 de octubre. En esta nueva edición del torneo, que tiene lugar cada dos años, equipos de universidades e institutos técnicos de distintos países del mundo presentaron innovadores vehículos que buscan conseguir el primer lugar en un trayecto de más de tres mil kilómetros entre Darwin y Adelaida.

La carrera se realiza a través de 3.021 km en el desierto deAustralia, desde Darwinhasta AdelaidaLa carrera atrae a equipos de todo el mundo, muchos de los cuales están fundados con el apoyo de universidades, empresas o incluso institutos, y lleva desarrollándose desde hace más de 20 años a lo largo de 9 ediciones, habiéndose celebrado la primera en 1987.

Veamos cuáles son los principales superautos solares de carrera.

WSC de la Universidad de Tokai
WSC 2013, el nuevo diseño de la Universidad de Tokai

La Universidad de Tokai, Japón, es uno de los equipos que más se luce en las distintas ediciones de la carrera. 
El WSC es un prototipo mejorado de 4 ruedas diseñado en base a seis paneles solares y que puede desplegar unos 150 kilómetros por hora.




Nuna 5, 6 y 7 de la Universidad de Delft
Nuna 5, segundo puesto 2009


La serie de coches Nuna, desarrollados por la Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos, sigue dando que hablar. Mientras que las versiones 5 y 6 obtuvieron el segundo puesto en las competencias de 2009 y 2011, el increíble Nuna 7 (arriba) destaca en la edición 2013. Se trata de un coche sumamente ligero y dinámico, que al igual que sus versiones anteriores tiene un fuerte impacto visual.
Mientras que en la competencia 2009 el Nuna 5 (arriba) concretó una velocidad media de 91,9 kilómetros por hora, en 2011 el Nuna 6 (abajo) alcanzó los 88,6 kilómetros por hora.
A pesar de los resultados, este último modelo de tres ruedas es el más ligero de la serie, con un peso de 145 kilogramos y seis metros cuadrados de células fotovoltaicas.

Nuna 6, segundo puesto 2011


Quantum de la Universidad de Michigan
El nuevo modelo de la Universidad de Michigan


Diseñado por la Universidad de Michigan, este modelo con una velocidad media de 84,33 kilómetros por hora y un peso de 145 kilogramos, destacó por ser un treinta por ciento más liviano que su versión anterior, el Infinium -tercer lugar en la competencia 2009-.
En esta edición 2013, el equipo presentó un diseño más pesado, que con unos 272 kilogramos responde a los nuevos requisitos de la competencia: prototipos de cuatro ruedas y un motor más vertical.





El 21 Connect de la Universidad de Twente


El equipo de la Universidad de Twente, Holanda, obtuvo el quinto puesto en la World Solar Challenge 2011 gracias a su diseño 21Connect (arriba). Este modelo aerodinámico y con neumáticos específicos para autos solares, hizo el recorrido con una velocidad media de 66,53 kilómetros por hora.
Para la competencia 2013, el equipo sorprendió con su modelo Red Engine (arriba), que con 139 kilogramos es un 25 por ciento más ligero que el 21Connect. Su velocidad máxima es de 145 kilómetros por hora.








Midnight Sun X, de la Universidad de Waterloo
Midnight Sun VII. Desarrollado por la Universidad de Waterloo, tiene el récord mundial Guinness por haber sido el vehículo solar que realizó el viaje más largo del mundo: recorrió 15.070 kilómetros en toda América del Norte.
Para la edición 2013 de la competencia, el equipo de Waterloo rediseñó su versión anterior.










Entradas Similares



Tecnología del 2050: El Futuro de la Industria Solar



Ciudades del 2050: Ecología, Interconectividad e Innovación

Biomímesis, Inventos y Soluciones

El Espítiritu de la Inventiva por Steve Jobs



Referencias
(1) http://vroom.tudiscovery.com/cinco-increbles-y-veloces-autos-solares-desde-el-world-solar-challenge-2013/
(2) http://mexico.cnn.com/planetacnn/2011/10/22/la-carrera-de-autos-solares-impulsa-la-innovacion-en-energias-renovables
(3) http://www.worldsolarchallenge.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar