TRANSLATE

Tecnología del Futuro: Inteligencia Artificial y Sentidos Potenciados


Tecnologías Disruptivas
Recientes anuncios hechos por IBM han de ingresar al limbo de las tecnologías disruptivas que han de cambiar la vida cotidiana de las personas. Al menos en sus hábitos, para no exagerar.
Cierto es que los progresos en inteligencia artificial (IA) han llevado a una nueva frontera tecnológica la capacidad de estos sistemas.  A ello se le agregan sistemas integrados a los teléfonos inteligentes que cambiarán el modo de interactuar con objetos y personas.

Acerquémonos y vemos su interesante contenido.


IA que Pensará como un Ser Humano

IBM ha dado a conocer que dentro de sus nuevos proyectos es un sistema informático que será capaz de interactuar de forma "más natural”  con las personas, o bien; será quizás lo más cercano al pensamiento humano artificial. Los sistemas de computación cognitiva pueden ser de cierta forma “entrenados” con inteligencia artificial y algoritmos especiales que se encargan de ir mejorando su entendimiento en general. El potencial que esta tecnología tiene es verdaderamente algo asombroso, pues permitiría la creación de sistemas artificiales que podrán pensar prácticamente de la misma manera en la que una persona lo haría.
Estos sistemas tendrían la capacidad de imitar a nuestro cerebro, hablando de percepción, acción e incluso en conocimiento. IBM dice que los sistemas informáticos que utilizamos hoy en día fueron diseñados hace décadas y por lo tanto ya tienen varias limitantes, debido a que en la actualidad vivimos en un mundo en el que cantidades masivas de datos se procesan a diario en tiempo real es necesario mejorar la tecnología que utilizamos para poder seguir logrando importantes avances.

Cinco Innovaciones que Cambiarán Nuestras Vidas
Fuente: IBM

IBM anuncia una serie de innovaciones que habrán de cambiar en los próximos cinco años la forma en que la gente trabaja, vive e interacciona, a través de 5 innovaciones que se corresponde con cada uno de los sentidos. Los proyectos incluyen:

  • Tacto: Ser capaz de tocar a través de un smartphone.
  • Vista: Reconocimiento inteligente de imágenes.
  • Oído: Los ordenadores seleccionarán lo importante.
  • Gusto: Papilas gustativas digitales te ayudarán a comer de forma más inteligente.
  • Olfato: Los ordenadores podrán oler.
Esta nueva generación de máquinas será capaz de aprender, adaptarse, sentir y comenzar a experimentar el mundo. Por eso, las previsiones de este año se centran en un elemento nuevo de la próxima era de la computación, la habilidad de los ordenadores para imitar a su manera los cinco sentidos (tacto, vista, oído, gusto y olfato). Las capacidades sensitivas ayudarán a las personas a pensar (lo que no es igual que pensar por ellas), tener más conocimientos y ser más productivas. Los sistemas cognitivos ayudarán a seguir el ritmo del incremento de datos, tomar decisiones certeras y mejorar nuestra salud y calidad de vida, enriqueciendo nuestras experiencias y rompiendo todo tipo de barreras (incluso geográficas, lingüísticas, económicas o accesibilidad).


Tacto: tocar a través del teléfono
Los científicos de IBM están desarrollando aplicaciones para el sector de la distribución y de la salud, entre otros, que utilizan infrarrojos y tecnologías de presión sensitiva para simular el sentido del tacto, de tal manera que un comprador pueda, por ejemplo, sentir la textura de una tela cuando pose su dedo sobre la imagen de una prenda en la pantalla de su dispositivo móvil. Utilizando la capacidad de los teléfonos de vibrar, cada objeto tendrá un patrón único de vibración que representará la experiencia del tacto (sucesión de vibraciones más o menos intensas, largas o cortas, etc). Los patrones de vibración variarán según se trate de seda, lino o algodón, ayudando a simular la sensación física de tocar un material.

Actualmente, el uso de las tecnologías de grafismo y tacto en la industria de los juegos está llevando al usuario a un entorno cada vez más simulado. La oportunidad y el reto actuales es que este tipo de tecnologías se apliquen a nuestras experiencias cotidianas y a nuestro día a día, convirtiendo a nuestros teléfonos en herramientas de interacción natural e intuitiva con el mundo que nos rodea.


Vista: reconocimiento de imágenes
Los ordenadores de hoy en día solo conocen el contenido de una fotografía por los textos que utilizamos para clasificarlas. La mayor parte de la información que contiene una fotografía es un misterio para un ordenador.

En los próximos 5 años, los sistemas no solo serán capaces de mirar y reconocer imágenes o datos visuales, sino que transformarán los pixeles en significado, de una manera similar a cómo el cerebro humano interpreta una fotografía. En el futuro, los ordenadores tendrán capacidades que imitarán las del cerebro humano, ayudando a los ordenadores a analizar rasgos como el de dolor o texturas y extraer de estos información. Esta capacidad tendrá un profundo impacto en sectores como el de la salud, la distribución o la agricultura.

Dentro de 5 años, estas capacidades ayudarán al sector sanitario a analizar cantidades ingentes de imágenes médicas, como resonancias magnéticas, radiografías o imágenes procedentes de escáners para capturar información que pueda utilizarse para tratamientos personalizados. Estas imágenes contienen detalles muy importantes que pueden ser casi imperceptibles por el ojo humano. Pero entrenando adecuadamente a un ordenador sobre qué buscar o discriminar en una imagen –como por ejemplo, distinguir un tejido sano de uno enfermo- y buscar una correlación con la literatura médica y el historial del paciente, los sistemas podrán ayudar a los médicos a identificar problemas con más rapidez y precisión.


Oído: Los ordenadores seleccionarán lo importante

Dentro de 5 años, un sistema distribuido de sensores inteligentes detectará elementos de los sonidos como la presión, vibración y ondas a diferentes frecuencias. Este sistema los interpretará y podrá predecir la caída de un árbol en el bosque o un desprendimiento de rocas inminente. Este tipo de sistemas podrán “escuchar” nuestros alrededores y medir movimientos o la carga a la que se somete un material, de tal manera que puedan alertarnos de un posible peligro.
Los sonidos puros podrán ser identificados por sensores de forma similar a como lo hace el cerebro humano. Un sistema que reciba esta información podrá tener en cuenta la información visual o la tactil también, y clasificar e interpretar los sonidos en función de lo aprendido. Cuando detecte nuevos sonidos, el sistema extraerá conclusiones basándose en su conocimiento anterior y su habilidad para reconocer patrones.
Por ejemplo, se podrá interpretar la jerga de un bebé y comunicar a médicos y padres lo que los niños quieren decir. Una vez que un ordenador aprenda lo que significan los sonidos de un bebé –hambre, calor, cansancio o dolor-, un avanzado sistema de reconocimiento de voz podría correlacionarlos con otra información sensorial o psicológica como el pulso, la temperatura o el ritmo cardíaco.

Gusto: Papilas gustativas digitales 
Los investigadores de IBM están trabajando en un sistema de computación que pueda ser utilizado por los cocineros para crear recetas innovadoras. Este sistema descompondrá los ingredientes hasta su nivel molecular y mezclará la química de los componentes de la comida con la psicología que se esconde detrás de los sabores y olores preferidos del ser humano. Un sistema de computación de estas características nos ayudará a comer de manera saludable ya que será capaz de crear nuevos sabores que nos hagan preferir, por ejemplo, un guiso de verduras a un plato de patatas fritas.
El sistema será capaz de utilizar algoritmos que determinen la estructura química exacta de un alimento y por qué a las personas nos gustan determinados sabores. Estos algoritmos analizarán la complejidad molecular de los componentes de los sabores y la estructura de sus enlaces. Esta información podrá combinarse con diferentes modelos de percepción para predecir el atractivo de los sabores.

Olfato: Los ordenadores podrán oler
Durante los próximos 5 años, tu ordenador o teléfono móvil podrá tener pequeños sensores que detecten que vas a tener un resfriado u otra enfermedad. A través del análisis de los olores, marcadores biológicos y de las miles de moléculas que hay en la respiración de las personas, los doctores podrán identificar el inicio de una enfermedad, como un ataque de asma, dolencias de riñón o hígado, epilepsia, diabetes, etc.

Actualmente, los científicos de IBM ya están analizando las condiciones medio ambientales en las que está una pieza de arte con el objeto de identificar variaciones que afecten a su preservación. Esta innovación también se puede utilizar para mejorar la higiene de los hospitales, uno de los mayores retos del sector sanitario en estos momentos. Por ejemplo, durante una estancia hospitalaria, una persona tiene el riesgo de que le contagien el estafilococo, una bacteria que se encuentra en la piel y que puede transmitirse a través del contacto humano. Una de las formas de combatir el estafilococo en los hospitales es asegurarse de que los profesionales de la medicina cumplan estrictamente los protocolos de higiene. Durante los próximos cinco años, la tecnología de IBM será capaz de “oler” las superficies y distinguir, por ejemplo, si las habitaciones se han desinfectado.



Innovaciones en Video




Entradas Similares


Las Tecnologías Disruptivas del Futuro

Realidad Aumentada, de la Ciencia Ficción a la Realidad

Todo en Uno:  Los Nuevos Relojes Inteligentes


Tecnología del 2050: Futuro de la Industria de la Energía Solar

Referencias

(1) http://tecnomagazine.net/2013/08/10/ibm-esta-desarrollando-un-sistema-informatico-que-pensara-como-una-persona/
(2) http://www.technomexico.com/ibm-esta-desarrollando-un-sistema-informatico-que-piensa-como-un-humano/
(3) http://www-03.ibm.com/press/es/es/pressrelease/39715.wss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar