TRANSLATE

Psicología Positiva: Resiliencia Extrema por Viktor Frankl


¿Qué es la Resiliencia?
La resiliencia es considerada una cualidad de psicología positiva, pues su sentido es la afirmación de la vida.

Las personas y líderes resilientes, en particular, son aquellos capaces de visualizar metas lejanas e instrumentar medios, pero su principal cualidad la encontramos en la perseverancia, la fe, y la capacidad de superar los obstáculos.

Resiliencia
El término en si proviene de la etimología resilire que significa volver atrás, volver de un salto, o rebotar. Para la física moderna la resiliencia es la capacidad de los materiales de volver a tomar su forma cuando son deformados por un golpe o choque.

Los investigadores de la Universidad de Washingtong la definen como la capacidad del ser humano de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

Los estudios arrojan una certeza y clave de la conducta resiliente: sus creencias.
Su inteligencia emocional se equilibra y acomoda en base a los valores que pregona y en los cuales cree.

¿Quién es Viktor Frankl?
El Dr. Viktor Frnakl es un reconocido terapeuta creador de la Logoterapia, un método de psicología alternativa al freudiano, cuyo eje es la búsqueda de sentido.

Según la Wikipedia,  la Logoterapia es una psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores.

A diferencia de otras disciplinas, la Logoterapia surge como una necesidad misma del hombre, en la práctica y esencia misma. Su terreno de prácticas, los campos de concentración.
Refiere la Wikipedia: "en otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.
Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual."

Resiliencia Extrema por Viktor Frankl
Como estilo de pensamiento productivo y vital, hemos de tomar frases de Viktor Frankl acuñadas en el terreno mismo de la adversidad. 

Actitud ante la vida
Lo que en verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y, después enseñar a los desesperados, que en realidad no importa lo que esperamos de la vida, sino, qué espera la vida de nosotros.

El amor a uno mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia.

Libertad
Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontas ese sufrimiento

Fortaleza
No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida.

Las ruinas son a menudo las que abren las ventanas para ver el cielo.

Sentido 
El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete con el cumplimiento del sentido de su vida. La mejor forma de conseguir la realización personal, es dedicarse a metas desinteresadas.

El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo.

El amor a uno mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia.

Al cumplir un sentido, el hombre se realiza a sí mismo. Si cumplimos el sentido del sufrimiento, realizamos lo más humano del ser humano, maduramos, crecemos, crecemos más allá de nosotros mismos. Incluso cuando nos encontramos sin remedio y sin esperanza, enfrentados a situaciones que no podemos modificar, incluso entonces estamos llamados y se nos pide que cambiemos nosotros mismos.

Sociedad Light
Vivimos en el seno de una "affluent society", estamos sobresaturados de incentivos a través de los "mass media" y nos hallamos en la edad de la píldora. Si no queremos quedar sepultados bajo esta oleada de incentivos, si no queremos hundirnos en una total promiscuidad, entonces tenemos que aprender a distinguir entre lo que es esencial y lo que no lo es, entre lo que tiene sentido y no lo tiene, entre lo que es responsable y lo que no.

La sociedad de la opulencia trae consigo una sobreabundancia de tiempo libre que ofrece, desde luego, ocasión para una configuración de la vida plena de sentido, pero que en realidad no hace sino contribuir al vacío existencial.

Resiliencia Extrema
El modo en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que éste conlleva, la forma en que carga con su cruz, le da muchas oportunidades —incluso bajo las circunstancias más difíciles— para añadir a su vida un sentido más profundo. Puede conservar su valor, su dignidad, su generosidad. O bien, en la dura lucha por la supervivencia, puede olvidar su dignidad humana y ser poco más que un animal, tal como nos ha recordado la psicología del prisionero en un campo de concentración. Aquí reside la oportunidad que el hombre tiene de aprovechar o de dejar pasar las ocasiones de alcanzar los méritos que una situación difícil puede proporcionarle.

El hambre, la humillación y la sorda cólera ante la injusticia se hacen tolerables a través de las imágenes entrañables de las personas amadas, de la religión, de un tenaz sentido del humor, e incluso de un vislumbrar la belleza estimulante de la naturaleza: un árbol, una puesta de sol.

Epílogo
Cuentan los relatos que Frankl un día sumido en un entorno gris, brutal, plomizo, de temperaturas extremas, realizando trabajos forzados en el campo de concentración, pudo ver, a través de semejante situación una pequeña brecha en el cielo, que filtraba luz. Ninguno de sus compañeros la percató. Más tarde un pájaro se posó, solemne, en la zanja que él había cavado. Eso es sentido.

Entradas Similares






Referencias
(1) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/07/psicologia-positiva-lideres-resilientes.html
(2) http://fannyjemwong.wordpress.com/2012/08/17/citas-y-frases-ilustradas-de-viktor-frankl/
(3) http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=379
(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Viktor_Frankl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar