TRANSLATE

Neuroliderazgo y Liderazgo Integral

Neuroliderazgo


El neuroliderazgo surge como una novísima y revolucionaria concepción del management. Sus principios se encuentran en los descubrimientos de la neurociencias sobre el funcionamiento del cerebro, su anatomía y fisiología. 

Esta disciplina estudia las raíces neuronales en el comportamiento del líder, en la toma de decisiones, en su inteligencia emocional y motivacional. 

En sí mismo, el neuroliderazgo se preocupa por comprender los mecanismos de aprendizaje de un líder, sus capacidades de resolver problemas y de trabajar en equipo. 

Nestor Braidot, especialista en neuromanagement dice: los verdaderos líderes son quienes tienen el cerebro preparado para decidir sobre la marcha, en el momento, ya no hay tiempo para imaginar escenarios porque las circunstancias no lo permiten. Tampoco hay tiempo para estudiar el caso o adoptar una solución aprendida." 

Vistas las profundas limitaciones temporales, el neuroliderazgo se ocupa de aquellas decisiones instintivas () , intuitivas y creativas.

Neuroplasticidad
La clave para acceder a comportamientos y decisiones instintivas más eficaces está en comprender y manejar la neuroplasticidad de nuestros cerebros. En términos de las neurociencias, es la capacidad del cerebro de reformarse, remodelarse y reorganizarse. 

Vinculado con la capacidad de aprender, la neuroplasticidad es la capacidad de alterar o modificar la propia estructura cognoscitiva. 

Ello se produce al crearse un nuevo recorrido neuronal o sinapsis. Las nuevas conexiones sinápticas permiten adaptarnos al entorno, aprender en tiempos breves y decidir sobre la marcha.


Liderazgo Integral

Fuente: MATERIABIZ
El estilo de liderazgo de cada uno puede abarcar el plano físico, mental y emocional.
Así como los seres humanos están conformados por estos tres planos o dimensiones, se entiende que el estilo de liderazgo propio también deber ser integral y sistémico.
El plano físico
Es el tangible, el que es posible palpar. Está conformado por la rentabilidad, por el cuidado del medio ambiente y por la ayuda a los sectores más necesitados de la comunidad. Quien tenga nociones de Responsabilidad Social Empresaria habrá advertido que estos tres pilares son justamente aquellos sobre los que se apoya la RSE.
Así es: quien lidera desde el plano físico es un líder socialmente responsable. Es decir, no sólo busca la rentabilidad de la compañía, sino que también demuestra respeto por el medio ambiente y compromiso con las comunidades necesitadas cercanas.
Hace no muchos años la búsqueda de la rentabilidad consistía en el único motor de las empresas. Con el tiempo, el cuidado del planeta y las acciones de bien común se sumaron a aquella búsqueda de progreso económico.
La dimensión mental
Quien lidera desde este plano es una persona emocionalmente inteligente. Tiene la habilidad de poder controlar sus emociones y no estallar ante la euforia ni frustrarse ante el fracaso.
Algunas décadas atrás las empresas incorporaban y retenían a los empleados que demostraban un mayor coeficiente intelectual. En la actualidad, la inteligencia emocional es mucho más valorada.
Daniel Goleman en su libro “La inteligencia emocional” nos explica de modo bastante sencillo cómo funciona el cerebro ante estímulos externos. Los estímulos ingresan a la mente emocional y recorren dos caminos. Uno corto hacia la mente instintiva (cerebro reptílico) y uno largo hacia la mente analítica (el cerebro humano). Como llegan primero a la mente instintiva, solemos reaccionar de modo instintivo en situaciones que requieren análisis y reflexión. Es en estos casos en los que causamos dolor y destruimos relaciones, simplemente por no haber “contado hasta diez” y esperado a que el estímulo llegue a la mente analítica.
Entonces, ¿para qué tenemos un cerebro de reptil? Ocurre que en innumerables casos lo necesitamos: para respirar, para sacar rápidamente la mano cuando nos estamos quemando con algo, para frenar cuando se nos cruza alguien en la calle, etc. La clave está justamente en utilizar la mente analítica (el cerebro humano) en nuestras relaciones interpersonales.
Liderar desde lo espiritual
Tenemos una dimensión espiritual y debemos también liderar desde este lugar. Hace unos años James Hunter escribió un pequeño libro llamado “La Paradoja”, donde dice que el verdadero fundamento del liderazgo no es el poder, sino la autoridad, que se construye sobre la base de buenas relaciones, amor, servicio y sacrificio.
En este sencillo relato, John Daily, un hombre de negocios que ha fallado en su liderazgo como jefe, esposo y padre, aprende ciertos principios para el liderazgo eficiente que no son nuevos, no son complejos, ni requieren talento especial.
Dirigir consiste, paradójicamente, en servir a los demás. Un buen líder está pendiente de sus subordinados: atiende sus legítimas necesidades, les ayuda a lograr sus metas y aprovecha sus capacidades al máximo.


Entradas Similares







Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar